Cuenca del Jalón

La CHE acondiciona un barranco que produce filtraciones al cementerio de Calatayud

Este proyecto se integra en los trabajos de conservación de cauces que el organismo desarrolla en la Cuenca y supondrá una inversión de 60.273 euros.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado una actuación para evitar las filtraciones que se producen desde un barranco de la cuenca del Jalón y que afectan a la zona oeste del cementerio de Calatayud (Zaragoza). La obra supone una inversión de 60.273 euros por parte de este organismo.


El barranco, sobre el que ya actuó el Ayuntamiento de la localidad, produce un aumento de las filtraciones en esta zona del cementerio cuando recoge aguas de escorrentía, por lo que se hace necesaria una actuación para rebajar su cota de fondo, manteniendo una pendiente homogénea en su cauce y, además, crear un dren subterráneo que recoja estas filtraciones y las dirija aguas abajo del barranco.


Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.


En concreto, en el río Jalón se han realizado actuaciones generales para recuperar la sección de desagüe, tanto en el tramo bajo, como en el tramo medio del río, beneficiando a 17 municipios ribereños.