Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En las provincias de Zaragoza y Huesca

22 detenidos y 9 puntos de venta de droga desmantelados en Zaragoza

La Guardia Civil incautó 1.934 gramos de 'speed' y 1.271 gramos de cannabis en dos operaciones y una intervención en una 'rave'.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/08/2013 a las 18:11
13 Comentarios

Dieciocho hombres y cuatro mujeres han sido detenidos en una semana en la provincia de Zaragoza por tráfico de drogas, en dos operaciones y en una fiesta 'rave', en las que se han desmantelado nueve puntos de venta e intervenido casi 2 kilos de speed y 1,2 de marihuana, con un valor en el mercado de 55.000 euros.

En las operaciones, denominadas 'Fadospin' y '12+1', además de la actuación en la fiesta 'rave', realizadas entre el 2 y el 9 de agosto, han participado casi un centenar de agentes de la Guardia Civil de las compañías de Ejea de los Caballeros y Tarazona, ha informado este miércoles en rueda de prensa Ana Cristina Otín, portavoz de la Oficina de Comunicación de la Comandancia de Zaragoza.

De los detenidos, todos ellos de nacionalidad española, vecinos de diferentes localidades de la provincia de Zaragoza y con edades entre los 21 y 55 años, veintiuno se encuentran en libertad con cargos y uno en prisión provisional en la cárcel zaragozana de Zuera, el considerado cabecilla de la organización criminal desmantelada en la operación "Fasospin".

Esta organización se dedicaba a suministrar drogas, sobre todo 'speed', al parecer proveniente del País Vasco, a proveedores intermedios, desde la comarca zaragozana de las Cinco Villas, y cuyo ámbito de actuación era el propio País Vasco, La Rioja, Navarra y las provincias de Zaragoza y Huesca.

En las tres actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se han intervenido 1.934 gramos de "speed" y 1.271 gramos de cannabis sátiva seca, cuya venta en el mercado ascendería a los 55.000 euros, ha agregado la portavoz.

La Guardia Civil también se ha incautado de 39 plantas de cannabis sátiva, 120 gramos de sustancia de corte (cafeína), diez básculas de precisión, numerosos elementos para la elaboración y preparación de dosis, una termoselladora (envasadora al vacío), cuatro vehículos, tres teléfonos móviles y dos portátiles.

A los que se unen el hallazgo, el pasado lunes día 12, de una plantación de marihuana oculta en un maizal, con ocho plantas de casi dos metros de altura, que ha sido posible gracias a la documentación obtenida en uno de los registros de la operación 'Fadospin', por lo que a su cabecilla se le imputa, además del delito de trafico y venta, el de cultivo de drogas.

Es precisamente en esta operación en la que ha habido más detenidos, doce hombres y una mujer, de entre 21 y 55 años, vecinos de Sancho Abarca, Bárdenas, Fuendejalón, Tauste, Ainzón, Santa Anastasia, Fuentes de Ebro y Ejea, a los que se les imputa un delito de tráfico de drogas tóxicas y pertenencia a grupo criminal.

Dichas investigaciones se remontan al pasado mes de junio y en ellas han participado siete guardias civiles de Ejea de los Caballeros, mientras que en los cuatro registros en domicilios de Tauste y Bárdenas, el pasado día 7, y las detenciones, entre el 7 y el 9 de agosto, han intervenido quince agentes, ha informado el capitán Javier Garrido, jefe de esta compañía.

Una operación en la que se ha incautado la mayor parte de la droga y utensilios de entre las tres acciones de la Guardia Civil y con la que según Garrido se considera desmantelado este grupo criminal que actuaba desde las Cinco Villas, con puntos de distribución en Zaragoza, Gallur, Tauste, Bárdenas, Ejea y Borja.

Por otra parte, la denominada '12+1' comenzó el pasado mes de abril por la Guardia Civil de Tarazona ante la posible existencia de un punto de venta de droga al menudeo en una vivienda en las inmediaciones de un colegio y en la misma han participado unos diez agentes en las investigaciones y otros 25, en el momento de la intervención, ha explicado el jefe de la compañía, el teniente Carlos Banda.

Durante la operación, el pasado día 9, han sido detenidas cuatro hombres y tres mujeres, de entre 25 y 39 años y vecinos de Tarazona, y registradas dos viviendas y un local, contiguo a la que cercana a un colegio, denominado como 'peña' y que era frecuentado por las mismas personas, sobre todo durante los fines de semana o en fiestas de localidades cercanas.

Con estos arrestos y registros, la Guardia Civil ha considerado que se han desmantelado tres puntos de venta al menudeo de estupefacientes y ha solicitado la clausura de la 'peña', un local en el que se descubrieron con la ayuda de perros antidroga ya que ocultaban la droga hasta debajo de las vigas del techo, en los somieres de la cama y en congeladores.

Por otra parte, la noche del pasado día 2 de agosto los efectivos, unos treinta de la compañía de la Guardia Civil de Tarazona, que participaban en un dispositivo de seguridad ciudadana en una fiesta de 'rave', en Maleján, identificaron a un varón de 21 años, vecino de Borja, reticente a la actuación policial y al que requisaron once pastillas de éxtasis y siete papelinas de "speed".

Al día siguiente, se efectuaron dos registros en dos viviendas de Borja, con el resultado de la detención de otro varón de 31 años y la incautación de sustancias estupefacientes, que aparecieron hasta en el trastero.

Con esta actuación, ha explicado el alférez Rubén Calle, instructor de estas diligencias y de las de la operación '12+1', se considera desmantelado un punto de venta de drogas en la Comarca de Borja.

Asimismo ha agregado que el Ayuntamiento ha informado de que no se organizará más esa fiesta en la que han participado unas 1.500 personas.


  • raul14/08/13 00:00
    Y cuando van a empezar a denunciar a los que llevan perros peligrosos sueltos, sin bozal y sin seguro. Van a esperar que muera alguien?? luego nos llevaremos las manos a la cabeza, pero yo si que podre decir: ya lo dije. Antes de fiestas de Ejea siempre le meten la mano a alguien para que la gente se corte.
  • indignaooooo14/08/13 00:00
    ...detenidos y qué? ya hay otros ocupando su lugar!! la única opción, la despenalización!!
  • Miguel14/08/13 00:00
    Soy de uno de los pueblos que nombra el Heraldo, por lo que se ve todos sabemos quien son los que trafican con drogas en los pueblos de la comarca menos la Guardia Civil, yo entiendo que hay que pillar a esta cuadrilla de sinvergüenzas con las manos en la masa para poder detenerlos, simplemente con preguntar a los vecinos se terminaría el problema, se que esto no es lo que dice la ley, pero lo que hacen ellos tampoco, uno de ellos es hasta familia mía, pero si lo cogen y no lo sacan de la cárcel me alegraría como todo el pueblo, tiene algún oficio más como robar carteras, etc.   
  • rober14/08/13 00:00
    Papasito no seas troll, que eres de Alfajarín, me lo ha dicho un pajarito.
  • Papasito14/08/13 00:00
    Oye y no ven como los españolitos re que te malos bien claro lo dice la noticia de re españoles así que los latínos no somos malos son ustedes güey arriba Ecuador 
  • Español14/08/13 00:00
    #1 ¿Y por qué no aprendes a escribir? Existen las tildes, los puntos, las comas... y, a lo mejor, te entendemos.... En todo caso, mierda hay en todos los lados
  • Muchapicha14/08/13 00:00
    Será aragoneses, no españoles. Vivan los ecuatorianos que vuelven a Ecuador.
  • kke14/08/13 00:00
    #1 No entiendo la relación entre Ecuador y España en la noticia. La gente que trafica con drogas las trafica independientemente de su nacionalidad. A una fiesta se puede ir no drogarse y pasárselo bien, es una pena que se confunda fiesta al aire libre o fiesta electrónica, con fiesta de drogadictos.
  • Ángel14/08/13 00:00
    El del comentario nº1 se nota que es español y que viene a trolear. Y luego están los demás, que pican y se ponen como en el patio de un colegio. Lo que hay que hacer es alegrarse que esa droga no saldrá a la calle.
  • mikelos14/08/13 00:00
    #1 ¿Qué tendrán que ver los cojones con comer trigo?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo