Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

La casa-palacio de los condes de Bureta, un encuentro con la Historia

Un complejo turístico, con 14.000 documentos en su archivo, que ha recibido más de 52.000 visitantes desde su apertura.

Europa Press. Bureta Actualizada 10/08/2013 a las 13:33
3 Comentarios
Salón de la casa palacio de los condes de Bureta

El Palacio de los condes de Bureta depara al visitante un encuentro con la historia y el arte. Guarda un rico archivo de más de 14.000 documentos, que contiene el que puede ser el fondo más importante sobre la Guerra de la Independencia existente en España. No solo es un enclave de turismo cultural, donde vivió una de las heroínas de Los Sitios de Zaragoza, sino también un lugar para la gastronomía y el ocio. 

En la localidad zaragozana de Bureta, el decimotercero y actual conde Mariano López-Fernández de Heredia Izquierdo regenta con su hermano Antonio un complejo turístico: palacio, casa rural, restaurante-cafetería y bodega. Tras una cuidadosa restauración, el inmueble del siglo XVIII luce en todo su esplendor, siendo sus orígenes una torre de observación romana y un torreón morisco conquistado hacia el año 1116.

El conde indica que la casa-palacio recibe una media de 7.000 visitantes al año, sobre todo de Navarra, Aragón y País Vasco, aunque también ahora vienen de Francia. Desde que abrió sus puertas, hace siete años, han pasado por el edificio más de 52.000 personas. "No recibimos ninguna ayuda institucional, fuimos restaurando el inmueble con muchísimo esfuerzo, no queríamos que se perdiera este patrimonio". También destaca que esta iniciativa está creando puestos de trabajo que benefician a vecinos de la zona.

"Este el único palacio de propiedad privada, junto con el de los duques de Villahermosa, en Pedrola, que se pueden visitar en Aragón", subraya Mariano López-Fernández de Heredia al que siempre se le puede encontrar trabajando en el complejo. "Bureta es un referente de Aragón, que se encuentra en un enclave privilegiado, cerca de Borja, Tarazona y el Monasterio de Veruela".

Nuevos proyectos

Aunque en el palacio, que forma parte de la Ruta de la Garnacha de la Denominación de Origen Campo de Borja, se celebran algunos eventos culturales e incluso bodas civiles. La familia está estudiando la posibilidad de ofrecer banquetes nupciales para 2014 ó 2015. Otro de los retos es el de continuar con la catalogación y digitalización del archivo, detalla el conde de Bureta.

Carlos II concedió en 1678 el título de conde de Bureta a Antonio María de Resende y Francia. Durante 400 años los Francia habían sido señores de la Baronía de Bureta.

Cada estancia de la casa-palacio y cada uno de los muebles y de las piezas que lo adornan, todas originales, suponen una vuelta a la vida aristocrática de los siglos XVIII y XIX, aunque se conservan muchos elementos de épocas anteriores, como una espléndida puerta mudéjar de más de 500 años.

Por tan solo 5 euros y de la mano de guías, como el profesor Luciano Berna, el visitante puede aumentar sus conocimientos de historia y llevarse numerosas anécdotas de sus moradores, que podían incluso oír misa desde un oratorio lleno de reliquias, situado encima de la iglesia de la Santa Cruz, anexa a la finca.

Una delicada sombrilla de seda natural que utilizó María Consolación Azlor, la aguerrida condesa de Bureta, que organizó un cuerpo de mujeres para socorrer a los heridos y aprovisionar de víveres a los soldados que luchaban contra el ejército francés, lleva cerrada doscientos años.

En la parte superior del palacio, en una galería abierta, desde la que se divisa el Moncayo, se hallaron durante los trabajos de rehabilitación dos armas de la Guerra de la Independencia ocultas tras unas maderas.

De una de las paredes cuelga el primer mapa de Aragón, de 1620. Por encargo de los diputados aragoneses fue elaborado con proyección cónica cartográfica, por el científico portugués Juan Bautista Labaña, quien recorrió durante años los pueblos de la región para ese menester.

Se muestran al público varios tapices, una mesa de nogal, toda de una pieza, la biblioteca, la sala de música; un despacho con un aparato de morse con el que uno de los condes para comunicarse con Winston Churchill; los dormitorios con sus altas camas y colchas de seda, una cuna por la que han pasado todos los condes; el cuarto de baño con un armario donde se guardaban hierbas aromáticas, la cocina y los aparadores con la vajilla. "Nos pensamos que acabamos de inventar los decantadores de vino", comenta Luciano Berna ante la cristalería de Doña María de la Consolación, quien tras enviudar se casó con Pedro María Ric, barón de Valdeolivos.

Retratos de la condesa de Bureta y de su primo el general José Palafox; una mesa de billar con bolas de marfil que llegó a palacio en 1807; una talla de la Virgen del Pilar, en madera estofada, obra de Gregorio de Mesa; una chimenea que se encendió por última vez en 1983, con motivo del rodaje de la película 'El mayorazgo de Labraz', basada en la obra de Pío Baroja; un piano de 1902 de la prestigiosa Casa Ferrer, son otros de los tesoros de palacio.

En el lugar que ocupa otro de los salones de la casa palaciega, el denominado de los Caballeros, se celebraron Cortes en 1363 para ajustar paces entre Castilla y Aragón.

Más de 14.000 documentos  


El Archivo Histórico del Condado de Bureta, con más de 14.000 documentos, desde el siglo XII, dispone de los fondos del Marqués de Lazán en la Guerra de la Independencia. Una buena colección de grabados sirve para ilustrar esta etapa.

"Sin duda, el mayor archivo de la Guerra de la Independencia que existe en España está aquí, hay más de 1.200 cartas", dice con pasión su director Emilio Jiménez-Aznar, que lleva más de doce años estudiando los documentos, algunos pergaminos de elaborados con piel de cabra y ternera. "Hasta ahora se han catalogado unos 5.000", apunta el también cronista oficial de la ciudad de Borja, al que le queda por delante una ingente labor.

Se ha encontrado una carta del Antonio Pérez, secretario de Felipe II, dando cuenta de los acontecimientos de la Guerra contra Francia (XVI), privilegios reales, cartas fundacionales; una carta de Carlos III sobre el libre comercio de las Islas Canarias (1772), un Semanario real de lo acontecido en la Corte (1737-1740).

Los presupuestos de construcción del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (XIX) --en la familia Bureta también hubo algún alcalde-- y de las obras del ferrocarril de Canfranc figuran asimismo en los fondos. JUSTICIA DE ARAGÓN

Algunos de los documentos del Archivo corresponden a la institución del Justiciazgo o defensor del pueblo aragonés. Entre los hallazgos más recientes, un documento del nombramiento de Miguel Marta como Justicia de Aragón, tras la muerte de Miguel Gerónimo de Castellot, firmado por el rey Felipe II, con fecha 22 de septiembre de 1660. También existe un documento notarial que recoge el juramento del cargo que prestó Marta un día después.

El que fuera también Justicia de Aragón, Juan Jiménez Cerdán (1301-1424), elaboró una historia del Justiciazgo, en la que recoge una relación de todos aquellos que ocuparon el puesto antes de 1425, que también se ha encontrado en el Archivo.


  • Francisco Peña Fombuena12/08/13 00:00
    No conozco el palacio objeto del artículo y me he prometido visitarlo pronto. Pero hay algo que me extrañó cuando lo ví. En Oyón (Álava) a cuatro Km. de Logroño hay palacete con una placa que dice que es de la Condesa de Bureta. ¿Alguien puede aportarme información al respecto? Gracias anticipadas. Paco
  • Monti.11/08/13 00:00
    Digno de visitar.
  • DAVID10/08/13 00:00
    En la siguiente página se encuentra mas información sobre el Palacio de Bureta http://www.visitaporelmoncayo.com/2013/04/palacio-de-bureta.html MUY RECOMENDABLE. INFORMACIÓN DE LAS TIERRAS DEL MONCAYO


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo