Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Un herido grave en un accidente de tráfico en Estada

Eccehomo

Eccehomo de Borja

Cecilia lo volvería a hacer

La autora del intento de restauración del eccehomo de Borja sigue pintando un año después de su salto a la fama. El 13 de agosto inaugura una exposición con 28 cuadros.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/11/2013 a las 17:48
37 Comentarios
Cecilia Giménez explica cómo ocurrió todo

Cecilia Giménez, la famosa restauradora del eccehomo de Borja (Zaragoza), se siente anímicamente "mucho mejor" que hace un año, cuando adquirió fama mundial por el atípico resultado de los arreglos que hizo a iniciativa propia en la pintura del santuario de la localidad que, ha asegurado, volvería a hacer.

Cecilia, una anciana de 82 años, pronunciará el pregón de las fiestas del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja, que alberga la pintura del eccehomo que ella intentó restaurar, cuya imagen dio la vuelta al mundo y que fue un fenómeno estrella en las redes sociales, en agosto del año pasado.

La pintora se vio desbordada entonces por la repercusión mediática del asunto, que llevó hasta Borja a miles de turistas que guardaban cola para fotografiarse con el eccehomo, que ella intentó restaurar "con todo el cariño del mundo", ha dicho.

La pintura permanece tal y como ella la dejó, y no se sabe todavía qué futuro deparará al eccehomo, que según Cecilia está "muy estropeado" al haberlo "machando" ella misma.

"Está para arreglarlo", ha reconocido, pero también ha dicho que mucha gente en el pueblo apuesta por dejarlo tal y como quedó tras su intervención.

Cecilia Giménez da las gracias, emocionada, a los vecinos de Borja que la apoyaron hace un año, cuando su restauración generó comentarios irónicos, incluso hirientes, en las redes sociales.

Pero también a los miles de visitantes "de todo el mundo" que desde entonces han acudido al santuario a visitar su "obra", que ha reiterado que hizo "con todo el cariño", como venía haciendo "desde hace muchos años".

Cecilia dejó la "restauración" a medio acabar porque se fue de viaje, y el Instituto de Estudios Borjanos dio a conocer el hecho. HERALDO se hizo eco de la noticia poco después.

Problemas de ansiedad

La repercusión que tuvo la noticia hizo, incluso, que la anciana tuviera que guardar cama por un ataque de ansiedad por el destrozo que involuntariamente provocó a esta imagen de Jesucristo, de escaso valor artístico, pintado en uno de los muros de la iglesia del santuario.

Pero ahora, después de todo el "cariño" que muchas personas "de todo el mundo" le han demostrado, está mucho mejor. "Cantidad de gente de fuera ha venido (a ver el eccehomo) con mucho cariño y se han portado muy bien conmigo", y por eso un año después está "muy contenta", ha confesado.

Cecilia ha seguido pintando, y el próximo 13 de agosto se inaugura una exposición con 28 cuadros nuevos que ha pintado este invierno.

Las personas que lo divulgaron con mala fe, ha lamentado, pensaron que le iban a hacer daño, pero al final todo "ha sido un bien para Borja", una localidad de poco más de 4.000 habitantes a 65 kilómetros de Zaragoza, ubicado en las faldas del Moncayo.

Todo el mundo que ha visitado su obra, "ha dejado algo", y de hecho, los visitantes dejan un euro por persona que la Fundación Hospital Santi Spiritus, propietaria de la iglesia, quiere destinar a restaurar el santuario.

Lo que Cecilia tiene claro, un año después y mucho más tranquila tras el revuelo que se montó, es que con su intervención artística puso a Borja "en el mapa".


  • Numantina10/08/13 00:00
    Josu, tu tambien juzgas sin conocimiento, no conozco a Cecilia más que de oidas, no cobro honorarios de ningún tipo, simplemente me duelen los comentarios en contra sin conocerla, a ella y a quien sea.
  • PA.GA.YA.10/08/13 00:00
    Lamentable, lamentable todo lo que rodea este esperpento. Y no es de extrañar ya que este es el nivel cultural que tenemos. Se puede dejar que alguien con ínfulas, de no se que, se arrogue el derecho  dejar su obra en una iglesia y nadie lo impida. Se puede entender que la mayoría de la gente no valore lo que tiene en el pueblo, Por qué otro nadie le educase en tal sentido. Ya cuesta mucho más, aplaudir el resultado del ?arreglo?, y mucho mas, entender el comentario de Vicente el nº 10, más despropósitos, en tan pocas líneas, es difícil anotar, pero lo intolerable, es que en la noticia se desprestigie del modo que se hace al autor del Ecce Homo, Elías García Martínez pintor de Corte con reconocido valor y en todas sus obras. Si eso ocurre, como entrañarnos de que se aplauda lo acontecido en Borja. Y tener que soportar que Cecilia lo volvería  ha hacer, DEMASIADO. 
  • Numantina10/08/13 00:00
    ¡Cuanta mala baba y envidia destilan la mayoría de estos comentarios! ¿Conoceis a Cecilia? ¿Sabeis como es? Por qué suponeis que se ha enriquecido con "su obra"? La exposición que va a realizar no es la 1ª que hace,¿ por qué antes de hablar no os informais mejor.? Tal vez no es una gran pintora, y seguramentecomo ella haya muchos ciudadanos amaters que lo hagan incluso mejor ¿pero eso os da derecho a descalificarla de ese modo?. ¡U poco de seriedad, por favor!.
  • Josu10/08/13 00:00
    Como en todo este mundillo mafioso, se nota que # 33 cobra sus honorarios como gancho, anda que no se nota.
  • zeus10/08/13 00:00
    Como pintor que soy también, considero aberrante toda la parafernalia que montó esta señora por la CHAPUZA que realizó y la sigue montándose.Cecilia; dedíquese a otra cosa, estese en su casa tranquila y no haga más chapuzas tan vegonzosas.Lo de restaurar" dejeselo a los profesionales restauradores porque chapuzas, lo que se dice chapuzas como la suya, si nos lo proponemos las sabemos hacer mucha gente.Lo peor es la gente que se está aprovechando del temita.Al 26: Pena me da tu manera de pensar .Eso es arte convertido en mierda.
  • doctor amor10/08/13 00:00
    Pobre paquirrin, y pensar que no tenia bastante con un divorcio, que esta divina mujer, le hace una pintura rupestre a su rostro, jeje( algo de ironia no viene mal)
  • Más títeres y débiles que nunca.10/08/13 00:00
    ¿Habéis visto la película Idiocracia? pues bien, la ficción, como vemos, se ha hecho realidad8y esto no es cosa de Aragón o España, afecta a  gran parte de occidente)
  • Indignado patrimonial10/08/13 00:00
    Es increible cómo se le sigue dando bombo y platillo a una actuación que ha atentado contra el Patrimonio. Lo peor no sólo es que la sociedad en general resulte permisiva con este tipo de actuaciones, sino que lo sea la propia administración competente en la materia. Tendría que haber actuado de oficio y sancionado justamente tanto a quien ejecutó como a quien lo permitió. Es una vergüenza.
  • descendiente borjana09/08/13 00:00
    Por lo menos  alguien intentó hacer algo que no fuera criticar
  • Joaquin Martinez Simon09/08/13 00:00
    El que vea la obra se dará cuenta del poco valor artístico que tiene y de los problemas que conlleva pintar directamente sobre el yeso. No se entiende este suceso sin la intervención de personas codiciosas y con mala fe. Animo Cecilia, y que disfrutes con la pintura que a tí te gusta hacer.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo