Servicios Sociales

IU acusa al IASS de "ningunear" a los residentes y trabajadores de la residencia de Movera

La formación política critica la gestión de la DGA del "supuesto cierre temporal" del equipamiento y la falta de información a los afectados.

Residentes, trabajadores, familiares y vecinos de Movera se concentraron este jueves contra el cierre de la residencia.
No al cierre de Movera_5
MOVERA DOS RIOS

Izquierda Unida ha criticado la "mala gestión" que la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, está haciendo al "desinformar" a las personas implicadas en el "supuesto cierre temporal" de la residencia de Movera, en Zaragoza. 


El responsable de Servicios Públicos de IU Aragón, Rubén Estévez, ha detallado que los municipios afectados, sobre todo Utebo y el barrio rural de Movera, los grupos parlamentarios en las Cortes, pero sobre todo los residentes y trabajadores de esta residencia, hasta ahora gestionada por el IASS, se están enterando por los medios de comunicación de las decisiones que toma Gavín en lugar de ofrecer información clara y precisa sobre el futuro de este equipamiento".


Estévez ha señalado que a pesar de que la portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin, ha exigido información en numerosas ocasiones acerca de la residencia de Movera, "ayer mismo nos enteramos a través de la prensa que la residencia pasará a contar con tan solo 85 plazas, dejando inutilizadas varias alturas de la torre".


El también edil de IU en Utebo ha aseverado que "con ese talante, se está ninguneando a los mayores de la Residencia y a los empleados".


Modelo de gestión 

Estévez ha aludido a las críticas vertidas en su día por Luquin, en las que sostenía que "los supuestos ahorros son a costa de dejar en el paro a los actuales trabajadores interinos, de las condiciones salariales y laborales del personal de la adjudicataria y de la pérdida de prestaciones".


En este sentido, desde la formación de izquierdas se ha advertido de que el Gobierno de Aragón "no está dando explicaciones sobre las condiciones en las que se trasladaría a los residentes a la nueva Residencia de Utebo ni ninguna garantía de que tras este cierre temporal los residentes puedan volver a la residencia de Movera".


Izquierda Unida se suma a la reivindicación trasladada por la Plataforma en Defensa de las Personas Mayores de Aragón (PLADEMAR), y exige "soluciones para los 50 interinos y 70 funcionarios, para los mayores que van a perder su plaza en la residencia de Movera en la que han vivido, algunos durante décadas," así como "información clara y precisa sobre los recortes que piensan aplicar para conseguir ese pretendido ahorro".