Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cerrado por falta de financiación

Reabren el Centro de interpretación de las Estepas del Valle del Ebro

Una oferta combinada de turismo rural incluye la entrada al centro, una visita guiada al pueblo viejo de Belchite y al Museo Etnológico Comarcal.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/08/2013 a las 14:36
0 Comentarios
Pueblo viejo de BelchiteJ. L. G.

SEO/BirdLife en Aragón, gracias a la colaboración del ayuntamiento de Belchite (Zaragoza), ha logrado reabrir el Centro de interpretación de las Estepas del Valle del Ebro a través de una oferta combinada de turismo rural en Belchite.

La reapertura ha sido presentada en la sede de SEO/BirdLife por parte del delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, y el director técnico de Turismo de Belchite, Juan Carlos Salavedra.

Este nuevo comienzo para el centro, que nació unido a la creación de la Reserva Ornitológica El Planerón de SEO/BirdLife, se lleva a cabo tras su cierre en 2012 debido a la falta de financiación por parte de las cajas de ahorros, lo que les obligó a la clausura forzada.

Así, Turismo de Belchite ha colaborado con la organización para crear una oferta combinada de turismo rural que incluye el centro y que se completa con una visita guiada al pueblo viejo de Belchite y la entrada al Museo Etnológico Comarcal.

Luis Tirado ha considerado "muy importante" esta reapertura porque "es la primera reserva que se creó en España, la primera reserva esteparia de Europa y es el único centro de interpretación sobre estepas en el país".

Tirado ha añadido que se muestran optimistas ante el futuro, ya que las estepas son "un ecosistema único" y esta oferta conjunta de patrimonio histórico y natural "no es tan conocida en packs de turismo rural".

Por su parte, Juan Carlos Salavedra ha expresado que en Belchite disponen de estos dos enclaves singulares y su función es "poner en valor todos los recursos turísticos del municipio".

Por ello, han buscado un nexo que uniera las ruinas históricas y el centro de interpretación y ha sido hallado en la presencia y la importancia del hombre en los dos espacios.

Ha insistido en que la oferta se trata de una iniciativa propia del equipo de turismo del ayuntamiento local "para sacar estos dos espacios adelante como fuera".

El centro ha estado abierto todos los sábados de julio en horario de 17 a 20 horas y, de ahora en adelante va a ser enfocado a visitas culturales de colegios y asociaciones que también quieran conocer la historia del pueblo viejo.

Durante este tiempo, la afluencia de visitantes extranjeros se ha mantenido entre el 70 y el 75% por ciento, llegando desde diferentes puntos como Estados Unidos, Francia o Australia.

Las visitas cuentan con guías de la comarca que han recibido una formación más profunda sobre los espacios que incluye la oferta turística para aportarle una información más detallada al visitante.

En el centro de interpretación se encuentra una réplica de la Reserva Ornitológica El Planerón y se ahonda en factores determinantes en los paisajes esteparios como la unión del hombre y la naturaleza, de gran importancia en estos espacios.

También se pueden conocer la vegetación y los minerales que se encuentran en estos parajes y réplicas de diversas aves fabricadas con esparto.

En cuanto a sus problemas de financiación, tanto Tirado como Salavedra han lamentado la falta de apoyos por parte del Gobierno de Aragón, sobre todo después de la supresión de subvenciones a organizaciones no gubernamentales por parte del Departamento de Medio Ambiente este mismo año.

La entrada conjunta para la visita guiada al pueblo viejo de Belchite, el Museo Etnológico y el centro de interpretación es de seis euros para visitas individuales y tres euros para grupos a partir de 25 personas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo