Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Encuesta Nacional de Salud

El 27% de los aragoneses fuma y el 18% consume alcohol todos los días

La última Encuesta Nacional de Salud revela que uno de cada cuatro adultos de Aragón fuma y que tres cuartas partes beben alcohol, aunque el porcentaje es mayor entre los desempleados. Casi el 30% padece sobrepeso y el 12%, obesidad.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 05/08/2013 a las 14:00
13 Comentarios
Paquetes de tabaco, en un estanco zaragozanoARCHIVO

Un 18% de los adultos aragoneses consume bebidas alcohólicas todos los días y hasta el 27% de los habitantes mayores de edad de la comunidad fuman. Son dos de los principales datos que deja la última Encuesta Nacional de Salud (ENSE), una radiografía del estado y los hábitos de salud de los aragoneses que realizan cada varios años el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Sanidad. El estudio, cuya última publicación fue en 2006, deja en evidencia que ni el tiempo ni la situación económica han disminuido el consumo de alcohol y tabaco, que se mantiene en niveles prácticamente idénticos a los de hace ya más de seis años.

Por aquel entonces fumaban de forma diaria un 26,4% de los aragoneses, frente al 27,3% de la actualidad, aunque muchos hayan cambiado las tradicionales cajetillas por opciones más baratas, como el tabaco de liar o incluso de pipa. Lo mismo ocurre con las bebidas alcohólicas: en 2006 las consumían un 77,1% de los adultos, mientras que la última encuesta indica que ahora lo hace, con mayor o menor frecuencia, un 77,5%. El 18,3% bebe todos los días, el 5,3% de tres a seis veces a la semana y el 20,3% de una a dos veces semanales, mientras que el 21,9% solo consume este tipo de bebidas una vez al mes o menos.

Pero el porcentaje de aragoneses que practican estos hábitos aumenta o disminuye según diferentes variables, como edad, sexo o la situación laboral en la que se encuentran. Los jóvenes fuman más que los mayores, los hombres beben alcohol más a menudo que las mujeres y los parados, por ejemplo, también consumen más alcohol y tabaco que aquellos que tienen empleo o que los que se encuentran inactivos. Y, aunque este estudio solo hace referencia a los mayores de edad, otros informes advierten de que el consumo de estas y otras sustancias también está extendido entre los menores. De hecho, los jóvenes aragoneses lideran el consumo de tabaco y cannabis a nivel nacional y unos 120 menores aragoneses son ingresados en urgencias cada año tras consumir alcohol.

Entre las personas de 15 a 39 años, el porcentaje de fumadores asciende a un nada despreciable 40%, que baja al 28% para los aragoneses de 40 a 64 años. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, tan solo el 6,8% de los mayores de 65 años consume tabaco, aunque un 30% lo han hecho de forma habitual en algún periodo de sus vidas.

Los desempleados fuman más

En cuanto a la relación entre la situación laboral y los hábitos de salud, solo el 16% de los inactivos -aquellos que están fuera del mercado laboral, como jubilados o estudiantes- fuma, mientras que lo hacen hasta el 32,7% de los trabajadores y todavía más, el 41,9%, en el caso de los desempleados. Algo parecido ocurre con el alcohol, pues tan solo el 50% de los inactivos habían consumido este tipo de bebidas en los 15 días anteriores a la realización de la encuesta, frente al 68% de los trabajadores y el 74% de los desempleados.

Otro de los datos que deja esta estadística es que los adultos aragoneses también beben y fuman más que la media de España. En el apartado del tabaco, la diferencia es mínima -un 27,3% de fumadores en Aragón y 26,9% a nivel nacional-, pero los datos de consumo de alcohol sitúan a la comunidad muy por encima de la media. El 77,5% de los aragoneses beben, frente al 65,5% del total de los españoles, y el 18,3% de los adultos de Aragón lo hacen todos los días, mientras que a nivel nacional tan solo el 13,7% consume bebidas alcohólicas a diario.

Ejercicio, sobrepeso y obesidad

La encuesta elaborada por el INE y el Ministerio de Sanidad también incide en la actividad física que realizan los aragoneses y estudia si se encuentran en el peso más apropiado. Según la estadística, hasta el 45% de los adultos de la Comunidad no realiza ningún tipo de actividad física, un porcentaje que se reduce al 22,7% en el caso de los menores.

En cuanto a los mayores de edad, tan solo el 3% de los aragoneses realizan ejercicio varias veces a la semana, mientras que un 16,6% lo hacen varias veces al mes y un 35,2% practican algún deporte de forma ocasional.

La falta de ejercicio provoca que los problemas de peso se extiendan entre la población, y hasta un 28,6% de los aragoneses padecen sobrepeso, algo más extendido entre los hombres (39%) que entre las mujeres (18,5%). Aunque con menos frecuencia, la obesidad también está presente entre los adultos aragoneses, ya que hasta un 12,5% padecen esta enfermedad.


  • otramas05/08/13 00:00
    Tiene parte de razón el comentario 2, el gasto sanitario producido por el tabaco no se cubre ni en una cuarta parte con la recaudación de impuestos de este producto tóxico, ya no es que su consumo produzca directamente decenas de patologías, induce a muchísimas mas y es que el 100% de enfermedades son potenciadas por esta droga y afecta a todos los organos del cuerpo. Ojalá no fumase nadie, a parte del ahorro en los bolsillos de todos los ciudadnos, nos evitaríamos la peste del humo que van soltando por las calles, playas, etc, ya no digamos el hedor de la piel o haliento de cualquier persona fumadura que hiede a 1 metro de distancia.
  • angel05/08/13 00:00
    Yo fumo y bebo pero, por lo menos, escribo aliento sin h.
  • EL VALOR DE LAS ESTADÍSTICAS05/08/13 00:00
    Que el 18% de los aragoneses beba a diario no es nada alarmante. Yo me bebo un vasito de vino en la comida y otro en la cena: bebo todos los días, ¿y qué? NO me he emborrachado en mi vida ni tengo ningún problema. Es mucho más peligroso el que bebe los fines de semana con exceso. Ese es el valor de la estadística, amontonar datos para justificar lo que sea.
  • Tyler05/08/13 00:00
    Demasiado consumo regular de alcohol... 
  • Pocos me parecen05/08/13 00:00
    Ese 27% de fumadores cunde como si fuese el 87%. Esperar el autobús o el tranvía junto a quienes fuman es muy desagradable... y cancerígeno. Te obligan a respirar su humo. Son demasiados quienes no respetan la normativa antitabaco en hospitales (sirva ver el entorno de Urgencias y Trauma del Servet, una vergüenza). Si fuese una droga que se ingiere (como muchas otras) sólo haría daño a quien la consume, pero el tabaco daña al que fuma y a quien está cerca a partes iguales. Ahí radica el problema.
  • De acuerdo con "#9 otramas 05/08/13 17:06"05/08/13 00:00
    Lo expresa muy bien el comentario #9 otramas 05/08/13 17:06. La gran avalancha de cáncer en mujeres con origen en el consumo de tabaco lo vamos a ver a partir de ahora porque estas últimas generaciones han sido grandes fumadoras y ahora les toca recoger 'la cosecha' del consumo: enfermedades crónicas o letales. Su tratamiento lo pagamos todos: fumadores y no fumadores. El tabaco todavía se percibe como algo cotidiano y aceptado y se niega socialmente lo que es: una droga y de las duras. Es una barbaridad destruirte gradualmente con su consumo, al margen del coste económico. Irracional. ALGO QUE PUEDES EVITAR, UNA DESTRUCCIÓN GARANTIZADA DE TU SALUD Y DE TU CALIDAD DE VIDA.... Y NO LO HACES. (¡Ah!, si he cometido alguna falta ortográfica o gramatical, espero que ello no invalide mi opinión, como parece deducirse en otro comentario: Lapsus cometemos todos).
  • Greok05/08/13 00:00
    A estos si que les quitaba yo la tarjeta sanitaria... y no a los inmigrantes*. Por muchos impuestos que paguen al comprar alcohol y tabaco, son una auténtica ruina para la seguridad social!!! Años y años de tratamiento de diferentes enfermedades relacionadas con dicho consumo, para finalmente morir antes de hora... *Comentario deliberadamente cizañero.
  • aveta_zgz_85@hotmail.com05/08/13 00:00
    Me parecen pocos obesos teniendo en cuenta que obesidad es a partir de un IMC > ó = a 30...
  • Esgarringlao05/08/13 00:00
    @Greok: por esa regla de 3 también a los que no respetan las normas de circulación con el coche les podrías quitar la tarjeta, o a los que se empapuzan con bollería y cosas grasientas.
  • Aqui no hay quien viva05/08/13 00:00
    Pues estas cifras serán de jubilados porque si no, a ver de donde sacan para pagar esos vicios tan caros...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo