Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Más de 300 empresas desarrollan proyectos de investigación con la Universidad

La Oficina de Transferencia de Resultados desarrolla líneas de investigación para mejorar la competitividad de estas compañías y la UZ es la segunda institución académica con más patentes licencia en España.

Marta Salguero. Zaragoza Actualizada 03/08/2013 a las 20:03
0 Comentarios
Laboratorio de la Universidad para investigaciones atómicasARCHIVO

Más de 300 empresas de diferentes sectores han acudido a la Universidad de Zaragoza en este 2013 para desarrollar líneas de innovación que mejoren su competitividad, de la mano los distintos grupos de investigación, por un importe de 7,7 millones de euros.

Este contacto se realiza a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Universidad de Zaragoza (OTRI) que sitúa a la Universidad de Zaragoza en la segunda institución académica que más patentes licencia en España y en la sexta en traspaso de resultados.

Así lo ha explicado en la directora de la OTRI de la Universidad de Zaragoza, Raquel Rodríguez, quien ha apuntado que este organismo se dedica a conocer los trabajos de investigación que realizan los profesores universitarios y a transferir los resultados a las empresas que puedan estar interesadas. No sólo transfieren los resultados de una investigación, sino también la forma de actuar o de desarrollar un mecanismo.

"Por ejemplo, tenemos un ingeniero que investiga cómo mejorar un proceso de producción, pues nosotros comprobamos si eso es así, y luego buscamos empresas que puedan estar interesadas en mejorar su proceso de producción", ha explicado.

Dado que la Universidad de Zaragoza es "multidisciplinar" son muchos los proyectos de investigación que se realizan y que abarcan distintos sectores, desde agroalimentación, energía y medio ambiente, química y plásticos, biotecnología y saludo o turismo, entre otros.

Todos ellos se pueden consultar en la página web de la OTRI de la Universidad de Zaragoza, donde están expuestos junto a una ficha técnica que resume la línea de investigación, los equipos necesarios o su aplicación en el mercado.

Sin embargo, ha explicado Rodríguez, muchos de los contratos que se formalizan en la oficina son encargos de empresas que demandan una investigación concreta y específica, dirigida a resolver sus necesidades. "Por ejemplo, el departamento de I+D+i de BSH planifica sus estrategias de innovación con grupos de investigación de la Universidad. A mí me parece una manera de colaborar perfecta, porque la empresa va diseñando a medio plazo lo que reclama el mercado, con el conocimiento de los investigadores", ha manifestado.

732 contratos en 2012

Durante el pasado 2012, se formalizaron 732 contratos con empresas especialmente pymes, de las cuales el 40% son aragonesas; el 50% españolas y en torno a un 10% de ámbito internacional.

Estos contratos reportaron a la oficina de transferencias un importe de 13, 2 millones de euros, frente a los 15, 2 millones de euros obtenidos el año anterior, unos fondos que se dedican a la contratación de personal investigadores y equipamiento para desarrollar el proyecto de investigación contratado por la empresa.

En lo que lleva de año, se han formalizado 357 contratos, por un importe de 7, 7 millones de euros, ha apuntado Rodríguez, quien ha añadido que no tiene ninguna duda de que a final de año se superarán las cifras del anterior.

Además, la OTRI participa también en los clúster formados en Aragón, a través de los cuales conoce las inquietudes del sector y favorece la creación de empresas, a partir de investigaciones desarrolladas por profesores y alumnos, con carácter emprendedor.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo