Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Energía

CHA solicita a la Comarca de la Ribera Baja que se posicione contra el 'fracking'

Chunta Aragonesista ha pedido que se declare a Aragón territorio libre de 'fracking' en consonancia con lo acordado por el pleno de las Cortes de Aragón,

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/08/2013 a las 14:08
5 Comentarios
Mapa de permisos de investigación y explotación de hidrocarburos en EspañaMINISTERIO DE INDUSTRIA

El grupo comarcal de CHA en la Ribera Baja va a solicitar en el próximo pleno comarcal un "no" contundente a la utilización de la técnica del 'fracking', que en el caso de este comarca podría afectar a los diez municipios. 

El portavoz del grupo de CHA, José María Sánchez Jaria, ha explicado que alrededor de diez municipios están afectados como puede ser Alborge, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, La Zaida, Pina, Monegros, Sástago y Velilla del Ebro.

En esta moción, Chunta Aragonesista ha pedido que se declare a Aragón territorio libre de fracking en consonancia con lo acordado por el pleno de las Cortes de Aragón, que se presente un Proyecto de Ley que prohíba el uso de la técnica extractiva del 'fracking' y que se suspendan todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales.

Además, ha solicitado que no se autorice ninguna nueva solicitud o que se impulse un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de prolongar la dependencia de los combustibles fósiles.

Sánchez ha explicado que, el 23 de abril de 2012, se publicaron en el BOE dos anuncios de la Dirección General de Energía y MInas del Gobbierno de Aragón sobre este asunto tras recibir las solicitudes de la empresa Montero Energy Corporation, S. L. de los permisos de investigación de hidrocarburos llamados Kepler y Copérnico, que afectaban al término municipal de Pina y Quinto de Ebro.

El portavoz ha señalado que "ahora nos hemos enterado por la prensa de que todos los demás municipios de la comarca también están incluidos en otros proyectos de otras empresas".

Legislación  

El portavoz de CHA ha afirmado que "mientras en países europeos se prohíbe el 'fracking' o se establecen moratorias y suspensiones, en el Estado español está proliferando su desarrollo con un gran oscurantismo con la concesión de numerosos permisos para usar esta técnica por ejemplo en Aragón, por lo que nos tememos que puedan conceder también los que afectan a nuestra comarca".

Además, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto al medio ambiente.

El 22 de noviembre de 2012 el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad, a propuesta de CHA, un acuerdo que explicaba que el parlamento "consciente de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, instan al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking". Pero, de momento, el Gobierno de Aragón no ha cumplido dicho acuerdo, ya que no han empezado a legislar sobre el tema como sí han hecho en otros territorios como el de Cantabria.


  • ribera baja04/08/13 00:00
    informo al redactor de esta noticia bastante incompleta y llena de erratas donde omite como municipio integrante a quinto de ebro que actua como capital comarcal que monegros no existe ni a existido como municipio y por lo tanto no ha pertenecido nunca a la comarca de la ribera baja , si se refiere a monegrillo le aconsejo que se actualice e informe antes de publicar semejantes erratas ya que este municipio estuvo hace muchos años provisionalmente en la comarca hasta que se incorporo hace bastantes años a su comarca natural que es la de monegros
  • q03/08/13 00:00
    Muy creativos, sí señor. Me refiero a los de la CHA. Deben ser de otro mundo, ya que no se identifican, nunca, con los problemas mas grandes que tiene España. Eso sí, los que tienen nóminaza la cobran.
  • RICARDO ANGEL B.R.03/08/13 00:00
    Pues no, Madrid, por mas que lo miro en el mapa no aparece. Sin "fraking", ni eolicas, ni termicas, ni nucleares. Si que tienen calidad de vida, si. Y eso que son la segunda comunidad que mas consume tras Catalunya (esta si que tiene "fraking, termicas y nucleares) y por delante de Andalucia y comunidad Valenciana.
  • Aran03/08/13 00:00
    Fracking=envenenar el suelo 
  • GoodTrollneedyourMoney03/08/13 00:00
    "Es hora de sacar la impaciente del saco". Teníamos bastante con los alabastreros, los pescadores marranos y ahora vamos a tener "fuego en el grifo". Muy recomendable para todos (sobre todo para politicuchos) vean gasland. Verguenza como estos proyectos se lleven adelante, verguenza.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo