Medio Ambiente

Los restos de una poda en los pinares de La Muela, sin retirar desde hace un año

El Ayuntamiento no puede utilizar los recursos necesarios para eliminarlos y aunque se ha trasladado el problema a la DGA no se han tomado medidas.

Hasta el año que viene no habrá recursos para eliminar las ramas.
Sin retirar los restos de una poda en los pinares de La Muela desde hace un año
EDUARDO GARCÍA

Los restos de una poda en la dehesa de Boyal, en el término municipal de La Muela, siguen sin ser retirados un año después de realizarla. 


"El Ayuntamiento no puede utilizar el Fondo de Mejoras para retirarlos, porque está bloqueado por la deuda de un préstamo", explica Luis Miguel Otín, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Muela. El Consistorio es el encargado de realizar los servicios de poda y la retirada de la masa forestal resultante, que termina convertida en polvo. En esta ocasión, solo una parte pudo ser eliminada, mientras que el resto se mantiene en el lugar donde se cortó.


A pesar de que Aragón se encuentra en alerta por el alto peligro de incendios, no se prevé que las ramas desaparezcan de los pinares, "salvo que la DGA le dedique recursos", asegura Otín. El caso se trasladó al Gobierno de Aragón, "pero no ha retransmitido una alarma". 


Los presupuestos del Ayuntamiento de La Muela de 2014 sí incluirán una partida para su eliminación si persiste el problema, según asegura el concejal.