Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Infraestructuras hidráulicas

La CHE publica el nuevo proyecto de construcción del embalse de Mularroya

La infraestructura tiene un nuevo estudio de impacto ambiental, después de que la anterior fuese anulada por una sentencia del Tribunal Supremo.

Heraldo.es Actualizada 30/07/2013 a las 20:02
11 Comentarios
Las máquinas, paradas sobre el cuerpo de la presa de MularroyaHA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del periodo de información pública del proyecto de construcción del embalse de Mularroya. La infraestructura, que se situa en los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla, cuenta con un nuevo estudio de impacto ambiental, después de que el Tribunal Supremo anulase el anterior en una sentencia el pasado marzo.

El paso que acaba de dar la CHE permitirá que el proyecto y la declaración de impacto ambiental se aprueben definitivamente a finales de año o principios del siguiente, según sus propias previsiones. Mientras tanto, la petición a la Audiencia Nacional para continuar los trabajos hasta la cota 454,5, sigue a la espera de resolución.

El organismo de cuenca inició los trámites para la incorporación de medidas ambientales y correctoras en marzo de 2012, antes de la sentencia del Tribunal Supremo, y en marzo de 2013, tras conocerla, suspendió además los trabajos.

El embalse de Mularroya es parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Medio Ambiente con la Comisión del Agua de Aragón sobre las obras del Pacto del Agua, que incluyen la regulación del río Grío y los caudales de la Cuenca del Jalón.

Obras del Pacto del Agua

La presa, el azud de derivación en el río Jalón y el túnel de conducción permitirá el riego de los terrenos de la zona, además de garantizar el abastecimiento a sus poblaciones, la demanda industrial y el caudal ecológico de los ríos Jalón y Grío.

La presa tendrá una altura de 82,58 metros, que producirá una superficie de embalse de 463 hectáreas, mientras que el azud afectará 21,68 hectáreas con sus 133,55 metros de longitud y contará con una escala para peces.

Las obras del embalse de Mularroya se acompañan además de otras obras complementarias, entre los que se encuentran los anteproyectos de desvíos particales del oleoducto Rota-Zaragoza, en el tramo Ariza-La Muela, y la línea eléctrica Magallón-Terrer y Medinacelli-Rueda de Jalón

Además habrá que realizar una variante para los 7,1 kilómetros de las carreteras N-IIa y A-2302 que quedarán inundados. Los suelos de la gasolinera se descontaminarán, se creará un dique junto al vertedero de Morata de Jalón y se realizará una repoblación forestal en la zona expropiada.

Afecta a dos espacios protegidos

El embalse de Mularroya ocupa un 0,6% del LIC Hoces de Jalón y un 2,14% de la ZEPA Desfiladeros del Jalón, lo que se considera que no les afecta significativamente. 

El plan de actuación incluye el rescate y reproducción de la flora de interés de las zonas que se verán inundadas; la mejora del hábitat de los peces; la creación de nuevos refugios para murciélagos y la mejora de la situación de las grandes rapaces entre otras medidas. La calidad del agua se medirá mensualmente y se controlarán los procesos de desbroce y tala.


  • Casi Miro31/07/13 00:00
    Los ecologetas a lo suyo....estamos rodeados de sandías...verdes por fuera y muy rojos por dentro....el embalse es necesario y una buena inversión y por tanto, un beneficio para el interés general...los motivos de los ecologetas sandías son retorcidos y sin sentido.....mularroya...siiiiii.........
  • montanesa31/07/13 00:00
    La confederación y las comunidades de regantes deberían estar en la ley de transparencia. Seguro que nos llevamos muchas sorpresas. Que plan de viabilidad tiene este y otros pantanos? En cuanto tiempo se vaN a amortizar? (si se amortizaN) Quienes y en que medida se benefician? (al final salen ganando los cuatro caciques y para el resto migajas) Nos gastamos una millonada en obras sin estudios y recortan en sanidad y educación. VERGONZOSO.
  • Calatoradico31/07/13 00:00
    Pues nada, a ver  si lo hacen.
  • Regante31/07/13 00:00
    Qué bonito, como el pantano crea tanta riqueza, dejamos a unos cuantos pueblos con el rio seco... ¿Riqueza para quién? ¡¡EGOISTAS!! Habría que hacer un recorrido por la cuenca del Jalón y arrasar todos los regadíos ilegales que los hay a miles, secanos convertidos en regadíos de forma irregular y luego falta agua. El que quiera regadíos que suba aguas arriba, que por allí se tienen que abandonar las tierras, por cierto las más fértiles... ¿alguien lo duda?
  • nololeo31/07/13 00:00
    Los políticos crean la normativa a su medida y no la cumplen. Si hay responsables de esta situación son ellos y no quien denuncio. Desconozco la oportunidad, necesidad, utilidad del pantano pero la normativa tiene que ser cumplida. Los políticos además de ser unos privilegiados, son en su mayoría unos irresponsables preocupados más por sus intereses personales y de su partido que por el interés general. Prepotencia y chulería disimulada por un gesto entrenado durante años de afiliación al partido. A todo esto... del pantano ... que de mucha riqueza a sus usuarios sin provocar mayores daños al medio.
  • el proyecto?30/07/13 00:00
    Lo que tienen que hacer es hacerlo de una vez, pero ya.
  • despropósito30/07/13 00:00
    Es una autentica barbaridad y no debería haberse empezado. E inútil como se verá cuando el Jalón sea incapaz de llenarlo... no hay tanta agua lo diga quien lo diga.
  • Morata de Xalón30/07/13 00:00
    #1 Patatón +1 Desecar un río para inundar un valle, qué listos somos los aragoneses! Entre esto y Yesa es como para darnos el premio novel... Trasvase del Jalón, vergüenza de Aragón.
  • Patatón30/07/13 00:00
    Esto me recuerda a  Groucho Marx cuando decía: "Estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros" Si ambientalmente es rechazada pues no se puede hacer y punto. Pero no, lo rehago y que pase, total, como ya está  a medio hacer...
  • uno de aqui30/07/13 00:00
    Patatón, tu sabes mucho no?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo