Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Dos fallecidos y cortado un carril de la A-23 a la altura de Almudévar a causa de un accidente de tráfico

Sanidad

Aragón ha ahorrado 68 millones de euros en fármacos en el primer año de copago

El Ejecutivo autonómico ha reducido la factura farmacéutica casi un 20%, pasando de 345 millones anuales a 277 en los últimos 12 meses. Los aragoneses han aportado unos 20 de los 68 ahorrados.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 25/07/2013 a las 22:49
44 Comentarios
El modelo del copago ya ha cumplido un año de vidaO. DUCH

La factura farmacéutica de Aragón se ha reducido un 19,71% en el primer año del copago, lo que ha supuesto un ahorro de 68 millones de euros de gastos en medicinas para el Gobierno autonómico con respecto a los 12 meses anteriores al estreno del nuevo sistema de financiación. Entre julio de 2012, cuando comenzó a aplicarse la norma, y junio de 2013, cuando se cumplió el primer aniversario, el gasto farmacéutico de la Comunidad fue de 277 millones de euros, frente a los 345 que se invirtieron entre julio de 2011 y junio de 2012, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Aunque la DGA también ha ahorrado con otras de las medidas del Gobierno central, como la restricción de la sanidad gratuita a los extranjeros, el fomento de los fármacos genéricos o la desfinanciación de numerosos medicamentos, buena parte de la diferencia la han asumido los propios usuarios del Salud, que desde la aplicación del copago han doblado su aportación en la compra de estos productos. De hecho, los aragoneses han pagado alrededor de 20 millones de euros durante el último año. La cifra es aproximada, ya que todavía no están disponibles las cifras de la aportación de los ciudadanos en el segundo trimestre de 2013.

Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, durante los primeros nueve meses del copago los usuarios aragoneses habían contribuido con 14,7 millones más que en el mismo periodo de los años anteriores. Teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del años la aportación mensual de los usuarios se ha mantenido en cantidades entre 1,4 y 1,9 millones de euros superiores a las de 2012, la cantidad total debería rondar los 20 millones al finalizar el mes de junio.

De hecho, según las cifras de los colegios de farmacéuticos, los aragoneses aportan el doble por la compra de sus medicamentos que antes del copago, ya que han pasado de pagar alrededor del 6% del precio total de los fármacos a sufragar más del 12%. Durante el primer semestre del año pasado, en ningún mes se superó la barrera del 5,8% de aportación de los pacientes, mientras que desde que comenzaron a aplicarse las nuevas medidas se ha llegado a alcanzar el 12,3%. Un esfuerzo económico que afecta sobre todo a jubilados y enfermos crónicos y que también se refleja en cifras absolutas. Solo en el primer trimestre de este año, los aragoneses ya han aportado cinco millones de euros más que en el mismo periodo de 2012, aumentando su contribución de 5,9 millones de euros a 11 tras las medidas aprobadas por el Gobierno.

Aragón, por encima de la media


Con una caída del 19,74% en el primer año de este modelo de participación del usuario, incluido en el Real Decreto Ley 16/2012, Aragón se encuentra por encima de la media nacional (18,17%) en la reducción del gasto farmacéutico. Sin embargo, hay importantes diferencias entre unas regiones y otras y, por ejemplo, se encuentran muy lejos las caídas de más del 21% de comunidades como Asturias, Cataluña o la Comunidad Valenciana de las protagonizadas por el País Vaso o Andalucía, del 4,49 y el 13,05%, respectivamente. En junio, Aragón fue la comunidad donde más se redujo el gasto mensual respecto al año anterior, con una bajada del 29,92%.

En la Comunidad también se ha reducido de forma importante el número de recetas facturadas, pasando de casi 30 millones entre julio de 2011 y julio de 2012 a poco más de 25 millones en el último año, una caída del 15,31%.

A pesar de las críticas que ha recibido el sistema, sobre todo por la restricción sanitaria a los inmigrantes y el aumento del copago en una época en la que muchas familias están sufriendo los estragos de la crisis, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha defendido un modelo con el que, según afirma, paga más el que más tiene y "menos" el que "menos tiene" como, por ejemplo, los parados de larga duración.

"Por primera vez 853.000 personas desempleadas y sus familias se han quedado exentas de pagar los medicamentos. No obstante, esta medida ha supuesto un gran esfuerzo a todos los ciudadanos hacia quienes estoy muy agradecida", señaló la ministra.


  • Huáscar29/07/13 00:00
    Irene creo que mas justo habría sido cortar la relación médicos-farmacéuticas o tal vez permitir la subasta de medicamentos en todo el territorio. Pero es mas fácil atacar al indefenso, además recuerda que las recetas las dan los médicos. El fallo de todo esto es que el gobierno ha empezado la casa por el tejado, primero es hacer eficiente el sistema y, después podrás determinar lo que hace falta ahorrar.
  • Andrés28/07/13 00:00
    30- ejeano. Solo te pido que no te rías de nadie, a mí no me hace ninguna gracia. El día que te toque pagar medicamentos de los caros ya te acordarás de lo que te digo.
  • Luis28/07/13 00:00
    Como les molesta a algunos que las cosas estén saliendo bien.
  • Aupa Irene28/07/13 00:00
    Tenemos lo que nos merecemos. Que es gratis pues que el que venga detras que arree, yo mientras que no me falte. Es mentalidad. Los politicos suelen ser el reflejo de la sociedad.
  • No future28/07/13 00:00
    Osea...la noticia es...los aragoneses se han gastado 68 millones de euros el primer año de copago, lo que hay que hacer es reducir el botiquin de casa, y ser austero con el consumo de farmacos, primero por nuestros bolsillos y luego para que caiga la facturacion del loby farmaceutico y la recaudacion por copago del gobierno, cuando vean una caida de un 30 % o mas en la venta de medicamentos y en la recaudacion por copago, ya veras como se ponen de nerviosos, aunque seguro estos desgobernantes les inflarian a subvenciones con el dinero de todos para que sigqn ganando euros a espuertas a costas de todos.
  • Huáscar28/07/13 00:00
    Aragón no ha ahorrado, se lo han quitado del bolsillo a los jubilados con enfermedades crónicas especialmente y toda una larga lista de medicamentos que han dejado de ser subvencionados, sin establecer una lógica, solamente porque a la "ministra" le ha parecido conveniente. Pregunten a los abuelos que a veces no pueden comprar sus medicinas porque NO LES LLEGA EL DINERO. Así no se AHORRA.
  • Irene..28/07/13 00:00
    Huascar. Eso lo hace la ministro para evitar el abuso de los medicamentos. Eran los ancianos los que mas abusaban de la gratuidad, y eso es un hecho. Peo tambien sabras que El Gobierno comienza a cobrar un 10% del valor de las recetas con un límite de entre 8,14 y 61,08 euros dependiendo de la renta de los jubilados. Si abonasen más de esta cantidad durante tres meses consecutivos tendrán derecho a solicitar el reembolso de la diferencia. Esos ancianos de los que hablas, saben lo del derecho al reembolso?
  • Marruecos28/07/13 00:00
    En Tanger , el sueldo que gana un padre de familia, es normalmente de 120 euros al mes, y todos sobreviven con el.Aqui no estamos en Tanger, y eso es tan cierto como que podamos estar escribiendo aqui muchos sub-mileuristas, sin reirmos de nadie, y alguna persona de mas de 3000 euros/mes nos venga a querer dar leciones.Eso si es querer reirse de nosotros.
  • Irene27/07/13 00:00
    Me alegro mucho de la noticia. Era indignante tanto despifarro en medicamentos.Era hora de ponerle coto y se ve que las medidad del PP estan funcionando. No solo en Aragon, sino en el resto de España tambien. Y espero que siga asi.
  • español27/07/13 00:00
    Estupendo ahorro, ahora bien ¡dónde a ido ese dinero que hemos ahorrado, cuando dirá el costo del despilfarro de los políticos también me gustaría saberlo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo