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Educación

El 74% de los alumnos con necesidades especiales de Aragón estudia en la pública

En la Comunidad hay más de 9.000 estudiantes no universitarios con necesidades de apoyo educativo integrados en centros ordinarios, la mayoría de ellos por discapacidades, integración tardía en el sistema escolar o trastornos del aprendizaje o la comunicación.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 24/07/2013 a las 21:14
35 Comentarios
Algunos colegios de Aragón tienen un alto porcentaje de alumnos con necesidades educativasARCHIVO

Más de 9.000 alumnos con necesidades educativas especiales estudian en centros de enseñanza aragoneses, y un 74% de los mismos lo hacen en escuelas públicas. Durante el curso 2011/12 había 9.227 estudiantes no universitarios -desde Infantil a FP- en centros ordinarios de la Comunidad que necesitaban algún tipo de apoyo educativo, de los que más de 6.800 estaban en la pública y 2.403 en instituciones de titularidad privada: 2.389 en concertados y 16 en privados sin fondos públicos, según las últimas cifras que acaba de publicar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El porcentaje que absorben los concertados es proporcional al número de alumos que escolarizan, aunque no así el de la privada, que en el curso 2011/12 contaba con más de 14.000 estudiantes.

Parte de este alumnado, que requiere una atención educativa diferente a la habitual, estudia en centros de Educación Especial, donde el curso 2011/12 había matriculados 930 estudiantes, pero la inmensa mayoría están integrados en escuelas ordinarias, ya que es beneficioso para su escolarización y desarrollo siempre que reciban el apoyo que necesitan. Según los datos del Ministerio, el 4,9% de los alumnos de Aragón se encuentran en esta situación, una cifra similar a la media nacional, que asciende al 5,1%.

La mayoría de los casos -2.832 en todos los niveles no universitarios- corresponden a alumnos con necesidades educativas especiales debido a discapacidades, tanto intelectuales como sensoriales o motoras, así como trastornos graves de conducta. El resto son estudiantes que, “por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar”, requieren una atención educativa diferente a la ordinaria para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Dentro de este segundo colectivo, los problemas más comunes son los trastornos del aprendizaje -2.161 alumnos- y del desarrollo del lenguaje y la comunicación -1.072-, así como los alumnos en situación de desventaja socio-educativa, aquellos que presentan un desfase escolar significativo derivado de su “pertenencia a minorías étnicas o culturales, de factores sociales, económicos o geográficos, o de dificultades de inserción educativa asociadas a una escolarización irregular”, según especifica el propio Ministerio.

Otro de los problemas más comunes suele ser el de la integración tardía en el sistema educativo, que suele afectar a los inmigrantes y del que durante el curso 2011/12 se contabilizaron hasta 1.338 casos en los centros aragoneses. Muchos menos eran los estudiantes con desconocimiento grave del idioma, un total de 188 en la Comunidad. El resto de casos de alumnos con necesidades especiales se deben a retrasos madurativos -237 estudiantes- o son alumnos con altas capacidades intelectuales, que también necesitan un apoyo en forma de adaptaciones curriculares de profundización o de ampliación, flexibilización del periodo de escolarización y participación en programas extracurriculares de enriquecimiento.

Centros con el 90% de alumnos con necesidades


La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública ya ha denunciado en varias ocasiones las desigualdades que existen entre unos centros y otros, sobre todo de la escuela pública y la concertada, y solicitan discriminación positiva hacia los colegios con más alumnado con necesidades especiales. Según este colectivo, al menos 35 centros educativos aragoneses se encuentran en desventaja por tener más del 40% -una decena superan el 90%- de su alumnado en esta situación, ya sea por desconocimiento de la lengua o por pertenecer a minorías étnicas o a familias cuya situación les genera problemas de aprendizaje. Desde esta plataforma solicitan el refuerzo de profesores o la reducción de la ratio de alumnos por clase, ya que, según denuncian, “la Administración ha recortado en estos centros el mismo porcentaje de profesores que en el resto”.

“Hay que mejorar la distribución de este tipo de alumnos para evitar que estos colegios se conviertan en guetos, pero mientras se hace esto, al menos hay que dotarles de más personal para que puedan atender las necesidades de estos estudiantes en condiciones de igualdad. Hace falta discriminación positiva para que puedan cubrir recursos humanos, desdobles, atención individualizada...”, explican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar): “Hay que garantizar la equidad de todos los alumnos y hay que hacerlo tanto en la red pública como en la concertada”.

Desde la escuela concertada, por su parte, defienden que el número de alumnos con necesidades especiales que estudia en estos centros es proporcional a la cifra total de estudiantes y aseguran que siempre han apostado por la atención a la diversidad. “Los dos pilares que defendemos desde hace mucho tiempo son el protagonismo de la familia y la escuela en las políticas educativas y la atención a la diversidad, ya que el actual sistema tiende hacia la homogeneización que ha generado mediocridad y fracaso”, apunta Pedro Martínez, presidente de Fecapa, asociación que representa a los padres de la educación concertada aragonesa: “También es importante la optimización de los recursos, con la que los centros concertados han conseguido un fracaso escolar mucho más bajo”.


  • gil25/07/13 00:00
    #30 cierto es. ¿Pero que se pretende con la oposición de profesor?¿Por que este trabajo es un puesto funcionarial? Pues para garantizar la independencia del docente, puesto que la educación en este país es pública. Y a esto parece que no le damos importancia.
  • peñanegra25/07/13 00:00
    Manuel, te esfuerzas mucho pero con mentiras,,,,claro, pero expon tambien la media de alumnos que tienen los colegios públicos dezonas rurALES, DONDE PARA MANTENER LA ESCUELA A VECES SE MANTIENE CON MATRICULAS MUY BAJAS...No te esfuerces, por que no veo ningún colegio privado que trabaje en el mundo rural, si no es en poblaciones donde tienen atrculas altas....
  • Félix25/07/13 00:00
    Las estadísticas aportadas por el artículo están distorsionadas. Según los datos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el 67,93% del alumnado no universitario asistía a centros públicos el curso 2012-2013. El 76,12% de los alumnos con necesidades especiales INTEGRADOS EN ESCUELAS ORDINARIAS lo estaban en centros de titularidad PÚBLICA. Según el mismo Departamento, los centros públicos asumían el 79% de los estudiantes extranjeros. Y si alguien tiene curiosidad, puede echar un ojo a la distribución territorial de los centros públicos y privados, y al tamaño de las poblaciones en las que están abiertos unos centros y otros. Quizá así entendamos algunas de las claves de por qué la enseñanza pública resulta "tan costosa". Y, totalmente de acuerdo, diversidad y diferencia pueden enriquecer; con los medios adecuados, claro.
  • Josetxu25/07/13 00:00
    Alumnado de enseñanzas de Régimen General. Aragón. (IAE: 2012) Pública: 67,53 %; Concertada: 25,72 %; Privada: 6,75 % Conclusión 1: La pública escolariza un 67,53 % del alumnado y un 74 % del los alumnos con necesidades especiales. La pública escolariza un porcentaje mayor de alumnos con necesidades especiales que la concertada y la privada. Profesorado de enseñanza de régimen general. Aragón. (Misma fuente) Pública: 73,68 % ; Privada (sin separar concertada y privada): 36,32 %. Conclusión 2: La pública está mucho mejor dotada en número de profesores que la privada y, por lo tanto, tiene más capacidad para atender a los alumnos. Resultados, según la misma fuente estadística de dividir el número de alumnos por el número de profesores. alumnos/profesores 2012 E. Infantil E. Primaria E.S.O. pública 14,06 14,09 14,98 privada 14,75 17,78 16,10 Conclusión 3: Las diferencias en Primaria y Secundaria son enormes (etapa en la que se producen el mayor número de casos de alumnos con necesidades especiales). Respondiendo a las palabras del señor de FAPAR: ?Hay que mejorar la distribución de este tipo de alumnos para evitar que estos colegios se conviertan en guetos, pero mientras se hace esto, al menos hay que dotarles de más personal para que puedan atender las necesidades de estos estudiantes en condiciones de igualdad. Hace falta discriminación positiva para que puedan cubrir recursos humanos, desdobles, atención individualizada...?, explican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar): ?Hay que garantizar la equidad de todos los alumnos y hay que hacerlo tanto en la red pública como en la concertada?. Parece claro que lo que habría que distribuir son los medios para atender a este tipo de alumnos para que, realmente, se les trate con igualdad. Con su última frase estoy totalmente de acuerdo, por una vez.
  • carlos25/07/13 00:00
    Independientemente de escuela rural y alumnos con mayores necesidades hay un dato palmario  de por qué la escuela pública sale más cara que la concertada al menos en el caso de secundaria: para hacer el trabajo de 5 profesores de la pública (100 horas) hacen falta solo 4 de concertada (100 horas) que además cobran menos.
  • dellaben24/07/13 00:00
    Para #1. Si es verdad, mejor la segregación. O mejor aún, meterlos en un desván y tirar la llave al río.
  • Dellaben24/07/13 00:00
    Hombre Sergio, pues si te quitan el 47 por ciento, no andas mal... De hecho, seguro que puedes pagarte un colegio super privado-concertado bilingüe-trilingüe y no mezclarte con esos perroflautas que dices, ¿no?. Tus niños no se merecen menos...
  • carmel24/07/13 00:00
    El titular ha salido un pelín tendencioso y es que es lo malo de los porcentajes:  si no se contextualizan, mienten. Como en Aragón la enseñanza concertada escolariza a más del 26% de los alumnos (son cifras estadísticas de este año, que ofrece la Consejería) cabría concluir que pública y no pública se reparten los alumnos a partes iguales. O sea, que el 74% de los alumnos, con y sin necesidades especiales, va a la pública y el resto, con y sin necesidades especiales, a la privada. 
  • Lucas24/07/13 00:00
    esta es la libertad de la que habla la Sra. Serrat. La privada pone el caso para recibir fondos públicos, pero cierra las puertas al alumnado con dificultades...
  • Roberto24/07/13 00:00
    Para los comentaristas, dos preguntas: ¿sabéis cuál es la diferencia de dinero que gasta el Estado en una plaza en una escuela pública y en una escuela concertada?, ¿sabéis cómo es el proceso de escolarización en los centros sosntenidos con fondos públicos (es decir, públicos y concertados)? Cuando hayáis averiguado esas dos preguntas podéis seguir comentando. Yo, por mi parte, voy a informarme sobre cuántas plazas hay en total en Aragón en escuelas públicas y cuántas concertadas. No sea, como defienden los de la concertada, que PROPORCIONALMENTE, haya los mismos alumnos alumnos en ambas.
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