Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los mosaicos 'invisibles' de Azuara

El patrimonio arqueológico de Azuara, en Zaragoza, lleva dos años sin poder ser exhibido después de que el Ayuntamiento cerrara su centro de interpretación, que no tiene visos de ser reabierto.

V.M. Zaragoza Actualizada 19/07/2013 a las 11:11
5 Comentarios
El mosaico de Las Bodas de Cadmo y HarmoníaDGA

El yacimiento romano de La Malena, a dos kilómetros de Azuara, puede presumir de ser uno de los más importantes del nordeste peninsular. Una villa de época imperial que guarda un considerable conjunto de mosaicos del siglo IV, que sin embargo, lleva más de dos años sin estar disponible para el público.

Estos restos, descubiertos a mediados de los ochenta, fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1992, desarrollándose más tarde un centro de interpretación del yacimiento en el pueblo de Azuara.

Entre 2007 y 2011, este centro fue la única vía de difusión del patrimonio, mostrando réplicas de algunos de los mosaicos más valiosos de la zona y de parte de la estatuaria encontrada en la villa, que se volvió a enterrar tras su primera excavación para asegurar la conservación del yacimiento hasta que se habilitara para su visita.

"Se abrió el centro de interpretación a la espera de que se comenzara la intervención sobre el terreno", explican desde el Ayuntamiento, que mantenía el centro gracias a una subvención del Gobierno que la crisis ha echado para atrás.

Un proyecto "importante" para la comarca

El centro en sí contaba con una reproducción a escala real del mosaico más importante de la villa, el de 'Las bodas de Cadmo y Harmonía', un 'opus tesellatum' construido con teselas de mármol, caliza marmórea, cerámica y pasta vítrea a partir del cual giraba la exposición, que también contaba con material audiovisual.

"El centro de interpretación se sacó adelante con la ayuda de la DGA", aseguran representantes del Ayuntamiento, que lo cerró al no tener fondos para pagar a las dos personas que realizaban las labores de guía.

Para el departamento de Turismo de la comarca del Campo de Belchite, la "invisibilidad" de los mosaicos de Azuara "es una pérdida importante para la actividad turística de la zona", que en los últimos meses ha visto como otros centros turísticos como el Pueblo Viejo de Belchite arrancaba un proceso de explotación de su patrimonio.

Sin planes para la reapertura

Pese a llevar más de dos años cerrado, tanto la página web de Turismo de la comarca como la de Patrimonio del Gobierno de Aragón siguen invitando a acercarse a conocer "un moderno espacio de divulgación que acerca a todo tipo de público esta magnífica villa y su principal mosaico", según se describe es sus páginas de internet.

"Mientras no vuelvan las subvenciones no hay planes para volver a abrir el centro", aseguran desde el Ayuntamiento, que reconoce que "pese a ser una pena", no hay ninguna propuesta para abrirlo aunque sea de forma eventual ante alguna visita.

Por su parte, la DGA explica que en la actualidad "no puede hacerse cargo de todos los centros municipales", y que este tipo de propuestas se apoyan económicamente solo para su puesta en marcha, sin que haya en los presupuestos actuales ninguna partida destinada al patrimonio de la villa de La Malena.


  • Javier19/07/13 00:00
    ¿Estos dirigentes son los que quieren traer los bienes de Lérida a Aragón? ¿Para qué? ¿Para tenerlos en un almacén y que no los pueda ver nadie? Si un mosaico tan magnífico como esté no se puede contemplar, apaga y vámonos. 
  • Enrique19/07/13 00:00
    Tristemente los mosaicos de La Malena no es lo unico invisible del patrimonio con el que cuenta Azuara. Habria que añadir tambien (y solo pondre dos ejemplos por no alargar mucho la lista) el poblado celtibero de Beligiom o la ermita romanica de San Nicolás con sus pinturas murales medievales (del poco romanico que podemos contemplar al sur del Ebro). Azuara es un buen ejemplo de HISTORIA (con mayusculas) por donde han pasado las distintas civilizaciones durante los ultimos 2500 años y tambien lo es de la dejadez que desde las instituciones autonomicas, provinciales y comarcales se tiene hacia los pueblos pequeños. Parece que quieran que nos vayamos de ellos pero no lo conseguiran jamas.
  • BERNAL19/07/13 00:00
    Los BIENES DE INTERES CULTURAL, como tales tendrian que ser financiados `para su conservacion por el Estado, Autonomias, Comarcas y Ayuntamiento. y si no que dejen de declararlos
  • Isaac19/07/13 00:00
    ¿Pero cómo es posible que el que es posiblemente uno de los mejores mosaicos descubiertos en España por su belleza y tamaño esté desde los años ochenta bajo una lona de pástico y medio metro de tierra?Si no se puede excavar el yacimiento completo ¿Por qué no se lleva a un museo donde su conservación será mejor? Si alguien se acerca al lugar donde está ahora, verá que han crecido hasta árboles en la zona vallada...Se ve que para la DGA esto también debe de ser "gasto social indiscriminado"...
  • ciudadano19/07/13 00:00
    Las personas que llevan demasiado tiempo trabajando en patrimonio de la DGA, deberían pasarse por la villa romana de Saldaña en Palencia, comprobando como con esfuerzo, trabajo, ilusión y lógicamente dinero puede un proyecto salir adelante y ser rentable. Desgraciadamente determinados-as funcionarios-as así como directores generales de la consejería de cultura son incapaces de ver más allá. Quizás dentro de algunos años alguien tenga que poner nombres a aquellos que por incompetencia y desidia hayan provocado la desaparición de semejante patrimonio. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo