Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Dos heridos graves y uno leve al perder su carga un coche al tomar una curva en la travesía de San Mateo de Gállego

Belchite

Las visitas al pueblo viejo de Belchite dejan más de 16.000 euros en tres meses

Desde que el Ayuntamiento belchitano decidiera empezar a cobrar entrada han pasado por el pueblo en ruinas 4.342 personas.

V.M. Zaragoza Actualizada 15/07/2013 a las 19:44
57 Comentarios
El acceso libre al pueblo viejo de Belchite está restringido desde el pasado mes de marzo.J. L. G.

El plan para convertir a Belchite en un centro turístico atractivo y mantener en buen estado las ruinas de su pueblo viejo parece estar cumpliendo con las expectativas. O al menos así se valora desde la localidad, que desde que empezó a cobrar entrada por visitar sus ruinas ha recibido a más de 4.000 personas.

Pese a que hasta hace unos meses no existía una estadística fiable sobre el número de visitantes que se pasaban por el pueblo viejo, se estimaba que al año lo hacían unas 10.000 personas, cifra que va camino de superarse desde que a finales de marzo el Ayuntamiento prohibiera el acceso libre a las ruinas. Una medida que ponía punto final a uno de los últimos rincones turísticos gratuitos de Aragón, pero que también zanjaba décadas de saqueo, expolio y deterioro. Desde entonces, para visitar el pueblo destruido hay que contratar un servicio de guía de 6 euros. Cobro que en los últimos tres meses ha dejado 16.604 euros en las arcas munipales.

"Trabajamos con unas previsiones de unos 12.000 visitantes anuales", explica Juan Carlos Salavera, director técnico de Belchite Turismo, que asegura que el nuevo servicio ha sido muy bien recibido por los visitantes.


La puesta a punto de este Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural ha permitido además que Belchite se convierta en nueva parada para públicos que antes lo descartaban por los problemas de seguridad que acarreaban las ruinas. De este modo, casi un millar de niños franceses se han pasado por la localidad zaragozana, establecida ya como un punto más en la ruta de muchas escuelas galas que se dan una vuelta por España.

Los buenos datos han alentado a la oficina de turismo a seguir implementando el servicio, que durante el verano contará con visitas nocturnas los sábados por la noche.

"La idea es reclamar para Belchite el peso turístico que el abandono ha impedido que tenga" comenta Salavera, que explica que el plan del Ayuntamiento contempla la construcción de un hotel que estará terminado para finales de septiembre.

El mantenimiento de la ruinas

El antiguo pueblo de Belchite, destruido por la aviación republicana durante la Guerra Civil, ha estado siempre en el epicentro de las discusiones sobre conservación del patrimonio aragonés. Abandonado casi desde su destrucción, su reconstrucción fue descartada por el Gobierno franquista, conviertiéndose en un fiel reflejo de los desastres de la guerra. 

Desde entonces, solo su inclusión como Bien de Interés Cultural devolvió la mirada a unas ruinas que quedaron totalmente despobladas en 1964, cuando sus últimos pobladores se mudaron al pueblo nuevo. Ahora, según asegura el Ayuntamiento, el 100% de los beneficios de las visitas turísticas irán destinados a la conservación de las ruinas, dinero que irá a evitar situaciones como la ocurrida en el año 2002, cuando la parte superior de la Torre del Reloj se desprendió.

"El conjunto forma parte de un directorio de intervención de patrimonio desde hace muchos años, pero nunca se concretó ninguna reforma específica", comenta Salavera, que explica que en el primer ejercicio de acondicionamiento del entorno se retiró casi una tonelada de basura. Un abandono que Belchite quiere evitar que se produzca de nuevo.


  • Paola Restrepo15/08/13 00:00
    En respuesta a #56 jorge, me alegra ese comentario por un solo detalle: "...nuestra guía no tuvo ningún reparo en decir que a uno de sus abuelos lo fusiló el ejercito republicano..." Yo siempre crecí con la creencia de que ambos bandos cometieron crueldades y abusos. Pero después de la nefanda y nefasta Ley de la Memoria Histórica, el profesor de historia de España de mi hija dijo que "los fusilamientos republicanos es una de las muchas calumnias del franquismo. Y las quemas de conventos e iglesias fueron hechos fortuitos, porque estaban abandonados, nadie jamás incendió iglesias, conventos, ni fusiló a curas o monjas, eso lo hacían los militares franquistas para culpar al bando republicano". Ese individuo cobra un sueldo de los impuestos de los españoles. Y encima acusa a los colegios de pago de ser "fachas".
  • Jorge20/07/13 00:00
    Para Luis 26, Yo he vivido el franquismo y debo decir que a mi y mi familia nos fue muy bien, ayer hice la guía con uno de tus guías adoctrinados y esto es lo que cuenta textualmente, incluso me dejó grabarlo:  "Tantas fuerzas para tomar cuatro o cinco pueblos sin importancia no satisfacen al ministro de defensa ni a nadie; menos aún cuando todo esto sucede por los manejos políticos y la manifiesta parcialidad, maniobras y torpezas de los oficiales rusos que pululan en Aragón tratando a los militares españoles como si fueran elementos colonizados", éste telegrama lo ponen en boca de Indalecio Prieto, ministro de defensa de la República, y es auténtico aunque casi nadie lo ha mencionado nunca. ¿¿¿ESTO ES POSICIONARSE POR LA REPÚBLICA???. La visita muy buena, me gustó y repetiré con los chavales del colegio, yo pensaba que solo hablarían de la represión nacional, no es así, te hablan también de la represión republicana, nuestra guía no tuvo ningún reparo en decir que a uno de sus abuelos lo fusiló el ejercito republicano nada más tomar le pueblo y su otro abuelo acabó en un Campo de Concentración en Francia al perder la guerra, Si buscáis una alegoría de la república o una exaltación del franquismo es mejor que busquéis en otro sitio, aquí por ahora si no cambian hacen las cosas bien y son los primeros que yo sepa que empiezan a contar la guerra civil sin hablar de buenos y malos. Adelante y a seguir trabajando que por cierto os queda mucho por delante todavía. 
  • coleto17/07/13 00:00
    Pues si lo hubieran hecho cuando tocaba, hace unas cuantas décadas, ahora tendríamos una auténtica joya. Solo ahora que le han visto el beneficio (que todo el mundo con dos dedos de frente podía ver) los políticos han decidido hacer algo. Y encima se apuntarán el tanto. Pero bueno, más vale eso que nada, pero a mi de da mucha pena que llegue tan tarde.
  • Carod Ferrer17/07/13 00:00
    Esto demuestra que se puede hacer un proyecto cultural sin subvenciones millonarias, simplemente gestionando los recursos disponibles. No hace falta endeudar a los ayuntamientos ni pedir prestamos que luego nadie paga (bueno si, los pagamos los españoles y así nos luce el pelo) solo hace falta gente con ganas de currar.
  • Juan Carlos17/07/13 00:00
    Indicar que los guías no son historiadores, no es el perfil que se busca, y los que fueron entrevistados conocían la historia llena de todos los errores que durante años nos han contado. Se ha utilizado para la narración además de la tradición oral (los guías son descendientes directos de los vecinos que vivieron la batalla) toda la documentación que hemos podido encontrar: bibliografía descatalogada, hemerotecas de periódicos, partes oficiales de los dos ejércitos, la traducción de los documentos de la 35º división, y la documentación original de 1938 que estaba perdida del XII C.E.  que una Asociación del pueblo recuperó hace dos años en un mercadillo de libros, documentación a la que solo dos historiadores han tenido acceso hasta la fecha. Con estos datos evitamos errores como los del artículo que atribuye la destrucción del pueblo a la aviación republicana que es cierto que bombardea el pueblo la madrugada del 24 de Agosto, pero después su presencia es anecdótica. Aprovecho para dar las gracias al Archivo General de la Administración por su paciencia, profesionalidad y buena disposición y la Taminent Library por los valiosa información fotográfica suministrada. 
  • Pablo Burriel17/07/13 00:00
    Lo de la Catedral de la seo tiene su miga, pagamos todos los aragoneses su restauración y ahora nos cobran la entrada que ni siquiera va para el Ayuntamiento y como no hemos aprendido financiamos la restauración de la catedral de Tarazona, todo a cargo del erario público. Mantener el Museo del Pablo Serrano que es gratuito nos cuesta a cada Zaragozano nuestra subida del IBI todos los años y eso que nadie va a verlo. ¿Cuantas inversiones ha realizado la DGA en el Pueblo Viejo de Belchite durante los últimos diez años? Adelante y a seguir trabajando
  • Juan Carlos17/07/13 00:00
    No puedo dejar de añadir un comentario a Oscas, en Zaragoza además de la estación de Utrillas tenemos la única empresa que construye ferrocarriles en España CAF y lo hace desde hace más de cien años. ¿Por que no tenemos un museo del ferrocarril? 
  • Isabel17/07/13 00:00
    ¿El Seminario intacto? sería hace 100 años, con esa afirmación nos ofendes a los Belchitanos que pusimos dinero de nuestro bolsillo a finales de los años 50 para reconstruirlo y al final la diócesis de Zaragoza decidió llevárselo de Belchite junto con el dinero que habíamos puesto, Algo que todavía nos duele cuando lo recordamos. Infórmate mejor porque el Seminario precisamente es uno de los edificios que nunca volvió a utilizarse a diferencia de muchas casas particulares en las que nacimos y vivimos. 
  • Jorge17/07/13 00:00
    Para Yaya: Hacienda se lleva exactamente el 21% como todo, el ingreso real se queda en 4.8 y de ahí empieza a descontar dinero para el que limpia, el guía y la oficina de turismo que por lo que me han comentado se mantiene sin ningún tipo de subvención. 
  • Lopez17/07/13 00:00
    ¿Mantener y divulgar el patrimonio?, venga ya que estamos en Aragón, aquí solo nos preocupamos si los de Cataluña se llevan cuatro cuadros que estaban llenos de polvo y quera y para el que no lo sepa a ocho kilómetros de Belchite hay un pueblo con el mosaico romano más importante de toda España pero como estamos en Aragón el Centro de Interpretación se cerró y el mosaico se volvió a enterrar y ahora estará criando hongos o estará destrozado por las raíces de los arboles.  Aquí siempre seguiremos con el "chufla chufla que como no te apartes tu" o discutiendo si en la franja hablan Lapao o Laponiano. A ver si aprendemos de Catalanes y Navarros que estamos culturalmente a años luz. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo