Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis

Aragón ha perdido casi 2.500 bares y restaurantes desde que comenzó la crisis

Entre 2007 y 2012, el número de establecimientos dedicados en la restauración ha descendido un 24%. Sobreviven "con ofertas e imaginación".

17/07/2013 a las 06:00
37 Comentarios
Los bares sobreviven con imaginación y ofertasOLIVER DUCH

El silogismo resulta sencillo: más desempleo, menos dinero en el bolsillo de los aragoneses y, por tanto, menos euros dedicados al consumo de todo tipo de bienes. El ocio, probablemente, sea el primero de ellos en ser suprimido de las economías familiares que atraviesan cualquier tipo de aprieto.

Aragón contaba en el año 2007 con un total de 10.350 establecimientos dedicados a la restauración. Al cierre de 2012, esta cifra se vio reducida hasta los 7.875 bares y restaurantes en toda la Comunidad, según el anuario estadístico elaborado al alimón por la Universidad Autónoma de Madrid y La Caixa.

Ha transcurrido apenas un lustro entre los dos datos, pero la variación prácticamente alcanza el 24%. Y los que no han echado definitivamente la persiana obtienen cada mes un margen de beneficios menor. "Desde que empezó la crisis, el cierre de bares ha sido paulatina. Un goteo continuo y que, si las cosas siguen así, tardará mucho en cesar", asegura Pedro Giménez, presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia.

Por si el panorama no fuese suficientemente adverso, los empresarios del sector lamentan las continuas trabas que el Ejecutivo central pone en marcha contra sus intereses. "Todas las medidas que han tomado los gobiernos de Zapatero y Rajoy nos han perjudicado. Han subido el IVA, la energía, el alcohol y otros impuestos... todo eso repercute al final en el consumo", indica Giménez.

Para el respresentante de los hosteleros zaragozanos, la situación todavía es susceptible de empeorar: "Esto no ha tocado fondo. Mientras no se tomen las medidas necesarias para incentivar el comercio, el consumo... el sector no dejará de caer. Lo que no puede ser es que cada seis meses nos sorprendan con nuevas subidas". Entre tanto, el gasto medio por aragonés en comidas y bebidas fuera del hogar no dejado de caer (en 2010, por ejemplo, cada vecino de la Comunidad gastaba 993 euros, mientras que un año después esta cifra bajó hasta los 879 euros).

Ofertas e imaginación

La imaginación, indica Giménez, es la clave que actualmente marca la supervivencia de muchos establecimientos: "La inmensa mayoría llevan hasta tres años sin modificar los precios e, incluso, bajándolos. Es un esfuerzo que, si tenemos en cuenta que los productos y servicios que compramos y contratamos han subido en este tiempo en torno a un 15%, debería valorarse".

Las medidas de los locales se mueven entre la congelación de precios y el lanzamiento de nuevas ofertas, impensables hace apenas un puñado de años: tapas gratis o por apenas medio euro, cubos de seis botellines de cerveza de tercio de litro por cinco euros...

Otros bares han llevado a cabo movimientos soprendentes. Echar un café, una actividad tan social como tradicionalmente acompañada de un gasto económico (que varía en función de la calidad y ubicación del bar), pasó a ser gratuita, durante una hora del día (de 16.30 a 17.30) en la Taberna d'Aragón (plaza de Ariño, Zaragoza).

Adiós al Sella

Uno de los últimos establecimientos en anunciar su adiós ha sido el Sella, un clásico en la celebración de grandes eventos tanto familiares como universitarios. El complejo, que en enero expresó su "firme voluntad" de salir adelante a pesar del concurso de acreedores, tenía eventos contratados para 35.000 personas este año, pero el 30 de junio echó definitivamente el cierre.


  • leticia lopez22/07/13 00:00
    Como dice Joaquin Sabina en una de sus canciones : " hay más bares en una calle q en toda Noruega"
  • ME GUSTA18/07/13 00:00
    aragon como españa iran bien el dia que para echarte una cerveza tengas problemas para encontrar un bar , para estar a la altura del resto del mundo tiene que cerrar y desaparecer el 70% de los locales abiertos , aun sigue habiemdo demasiado vicio .
  • Sablazos por doquier18/07/13 00:00
    Después de cobrarnos a mi y a un amigo 18 euros por una doble de papas y una doble de calamares con dos refrescos en el calamar bravo , hemos decidido hacernos nosotros mismos las papas y los calamares, un sablazo que nos ha dejado tiritando , espero que bajen los precios, sino no llegarán al 2015 con vida.
  • celtibero18/07/13 00:00
    total mente de acuerdo con 33 menos bares y mas bibliotecas y centros de cultura no sitios para adorar al dios BACO
  • Federico del Val18/07/13 00:00
    Mientras no tengan los bares y restaurantes precios reales con la situación actual los que no se adapten seguirán cayendo. Eso de escuchar menú de trabajo 18 Euros, es muy fuerte.
  • Jeanloup17/07/13 00:00
    En mi opinión sobran 5000 más. No es de recibo que en España tengamos el mayor porcentaje de bares de la OCDE. Con sueldos de miseria para sus asalariados y empresarios que no declaran... ni el amor por su pareja. En Mayo de 2010 dejé de ir a los bares. ¿Qué quieren? A lo mejor piensan que los demás estamos cojonudamente. NO CON MI DINERO. Que empiecen a pagar impuestos en función de lo que realmente ganan e igual va mejor la cosa.
  • Lo del Sella17/07/13 00:00
    Que el Sella haya cerrado igual no es sólo por la crisis sino por una más que mejorable gestión. Echarle la culpa sólo a la crisis le viene bien en este momento a quien no ha sabido hacer las cosas antes.
  • Juantin17/07/13 00:00
    CUBITOS A PRECIO DE ORO, no se por donde te mueves pero no siempre es así, pero si te pones a pensar, al precio que cobran el agua, la electricidad, los impuestos abusivos, las inspecciones de sanidad desmesuradas, unido al precio de la mano de obra....
  • Xin Gong17/07/13 00:00
    Acabaris comprando cervezas alemanas del LIdl en un chino.
  • Asi va a ser que no...17/07/13 00:00
    Pues que quieren que les diga. No soy mucho de bares, pero no hace mucho entre en un bar del Tubo y me pedi un tubo de cerveza y un torrezno. El tubo era mas que pequeño de los habituales y el torrezno no era nada del otro mundo, mas bien fino y pequeño. Me cobraron 3,50 euros. Casi 600 de las antiguas pesetas. Como comprenderan, con esos precios ya me han visto. Un saludo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo