Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

La crisis dispara el número de aragoneses que buscan trabajo como temporero

La tendencia se ha acrecentado durante los dos últimos años y los recolectores locales ya se acercan al 20%. Estudiantes y amas de casa se han incorporado al sector, que genera movimientos entre comunidades.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 14/07/2013 a las 19:05
12 Comentarios
Un temporero recoge cerezas en ValdejalónARANZAZU NAVARRO

El de temporero ha sido siempre un trabajo duro. Las altas temperaturas de la temporada de recogida y las importantes exigencias físicas lo convirtieron, durante la última etapa de expansión económica, en un empleo relativamente denostado por la población local. Los movimientos migratorios del norte de África y del este de Europa cubrían con suficiencia las necesidades del sector.

La crisis está cambiando el escenario y el perfil de las personas que se postulan para estos puestos de trabajo, en el que el sueldo medio ronda los 6,5 euros por hora (unos 1.200 al mes). Sigue predominando la mano de obra extranjera, pero las diferencias porcentuales con el trabajador nacional se va reduciendo de forma paulatina. Se trata de una tendencia, explican desde los sindicatos y las empresas de trabajo temporal, especialmente marcada durante los dos últimos años.

"Hasta hace poco, la mano de obra nacional había prácticamente desaparecido de las temporadas de recogida de fruta", explica Azucena Gascón, responsable del sector agroalimentario de CC. OO. en Aragón. "En 2011 empezó a percibirse un cambio, una incorporación importante de mano de obra local, especialmente en las grandes explotaciones de zonas como Caspe o La Almunia", añade. Las cifras oficiales revelan que los trabajadores nacionales se acercan al 20%, cuando hasta hace poco su peso era casi residual.

La imposibilidad de encontrar otros empleos ha empujado a personas en paro a tratar de ahorrar algo de dinero con la temporada de recogida, que este año generará cerca de 15.000 puestos de trabajo directos. Pero también ha movilizado nuevos perfiles que nunca se hubiesen planteado acercarse al campo. "Ahora, además de los hombres, que tradicionalmente han predominado en el sector, demandan trabajo mujeres, muchas de ellas amas de casa en cuyos hogares ha dejado de entrar dinero", indica la coordinadora de Ramstad en Aragón, Pilar Giménez.

Trabajos diferentes

Esta 'nueva hornada' de mujeres se ocuparía, asegura Giménez, "de tareas más meticulosas". "Por norma general se encargan de la selección y la manipulación de piezas en el almacén o de la separación del grano. El hombre sigue encargándose mayoritariamente del trabajo de recolección", apunta Giménez.

"Lo que está claro es que, de dos años a esta parte, el perfil ha cambiado sustancialmente. También destaca la cantidad de estudiantes que ahora aspiran a estos trabajos y que, entre los exámenes de junio y los de septiembre, acuden a las extensiones agrícolas. Constituyen, además, una mano de obra que aguanta muy bien todo el verano y que apenas genera rotación en los puestos de trabajo", añade.

Más allá de los jóvenes y las mujeres que se incorporan al mercado laboral, la coordinadora de la ETT en la Comunidad aragonesa explica que "los que principalmente acceden a estos puestos son varones mayores de 35 años y que proceden tanto de Aragón como de otras comunidades autónomas". Es decir, que se trata de un sector que genera cierta movilidad laboral interna.

"Depende de la finca"

Esta tendencia, aunque generalizada, no es del todo homogénea. "Depende de la finca, del que contrata", comenta Jesús Acasuso, responsable de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) del sindicato UGT. "En algunas fincas se ha registrado un gran cambio, pero en las que el empresario está contento con el trabajo de sus empleados habituales, sigue contratándolos".

"Antes -añade- el trabajador español estaba principalmente en los almacenes, en la manipulación del alimento, pero ante la falta de trabajo ha dejado de importar el participar en la recogida. Sobre todo viene notándose desde el año pasado, igual que el tema de la vendimia en Francia".

Cruzar la frontera

El país vecino se ha convertido en un destino muy deseado para los temporeros españoles. En Aragón, la cercanía juega un papel muy importante. "Desde luego que se mantiene e incluso aumenta la tendencia de personas que quieren ir a Francia", apunta Azucena Gascón, de CC. OO. Aragón.

El pasado mes de septiembre se desplazaron alrededor de un centenar de vecinos de Aragón, una cifra pequeña dentro de los cerca de 15.000 que lo hicieron entre todas las comunidades, especialmente de la andaluza. Ahí encontraron mejores condiciones laborales: unos 9 euros la hora por los 6 de España y facilidades para el alojamiento.


  • Pep16/07/13 00:00
    De todo habrá, nº 9. habrá empresarios que como tu dices llevaran relojes y coches de lujo, pero a lo mejor no son labradores, son empresarios agrícolas, que no es lo mismo, y el campo lo utlizan para esconder dinero negro, no se. Yo conozco labradores que pagan a 7 ? la hora cuando no pueden recogerse ellos la cosecha y si contaran a cuanto les sale a ellos la hora trabajando duro, estoy seguro que no subiria de los 4 ?. Pocos lujos van a caber ahi amigo.. Saludos.
  • Almuniense16/07/13 00:00
    ¿Sabíais que hay empresarios que sus peones trabajan un  mes entero y cotizan por ellos a la Seguridad Social:: DOS, TRES...CINCO DÍAS? Nadie denuncia, por miedo a perder el trabajo. 
  • Manolo16/07/13 00:00
    Yo de estudiante solía ir en verano a recoger manzanas a Calatorao y La Almunia. Se pagaba a 500 pesetas la hora y evidentemente se hacía sin contrato... Venían muy bien esas cinco mil diarias ( se hacían diez horas) para un estudiante que vivía de la paga
  • Juan15/07/13 00:00
    En tiempos estos trabajos eran ocupados por españoles como yo, que en el verano, mientras no había clases en la Universidad (yo hice ingeniería), nos ganábamos unas perras a base de sudar la gota forda cogiendo fruta (yo en Zaidín). Luego vinieron los que no se agachaban por esas 80.000 ptas/mes. Y ahora las cosas vuelven a la normalidad. David, suerte en tu búsqueda, consulta en el Ayto. de Zaidín o tal vez en el de Caspe.
  • José15/07/13 00:00
    Bienvenidos a la  economía de subsistencia vienen malos tiempos en España.
  • el mesache de ejulve15/07/13 00:00
    Por desgracia si eres español no te van a dar trabajo,muchisimas veces controlado por mafias que pegan la mordida a los exuguos salarios y nuetras queridas autoridades mirando a sus intereses y permitiendo la contrataciom en origen en el pais con mas paro mundial al mismo tiempo que se mantienen a millones con subsidios miserables
  • UNO DE AQUI15/07/13 00:00
    Bueno que decir de todo esto, lo cierto es que según el convenio de la provincia de Zaragoza y que parece ser el redactor de la noticia lo deja de lado, siendo en este año 2013 de 5`50 ? la hora en la agricultura, es cierto que como dicen algunos de los comentarios esta mal visto social mente hablando y en las zonas de que según que pueblos todavía más, sin dejar de olvidar que en dicho sector se da el mayor porcentaje en el incumplimiento en las obligaciones de la contratación, invitando a todos a consultar las estadísticas del Ministerio de Trabajo. Es curioso escuchar de boca de algunos empresarios horto fruticolas palbaras, de que las cosas les van mal llevando un reloj de 3000 ?, un pantalon Armani jeans y un coche Audi de 50.000 ?, solo eso gracias
  • Almuniense15/07/13 00:00
    ¿El sueldo medio 6,5 euros hora? Ja  ja  y ja!!!. Los empresarios prefieren a extranjeros porque son más sumisos, en cuanto al cobro y a condiciones laborales. Y los de CC OO y UGT  del campo son una cuadrilla de inservibles (digo inservibles por no llamarlos inútiles)  no se enteran de la misa la mitad.
  • José Antonio15/07/13 00:00
    El hecho de que esto sea noticia es la marginalidad con el que la sociedad mira al sector primario. Socialmente parece que recoger manzanas o nectarinas es retroceder socialmente, así que mejor en pero que recogiendo fruta. Es así de triste, pero a eso hemos llegado. ¿El que ha firmado la noticia ha recogido fruta?¿Es duro o socialmente no está bien visto? Por cierto, hasta hace 15 años la fruta se recogía con estudiantes, cuando las plantaciones eran no intensivas y se necesitaba escalera, (y no teníamos esta crisis) ahora ya no, somos todos marqueses de la lenteja. Que con un 27% de paro esto sea noticia esta muy claro que algo no funciona muy bien en esta sociedad. La consecuencia de este desajuste lo conocemos todos.....y va para días...
  • q15/07/13 00:00
    6-Almuniense. Tienes razón. La mayor parte de los que deambulan por los sindicatos están contentos con celebrar el 1 de Mayo y tener alguna reunión donde toque para ir de comida de sindicato y echar unas risas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo