Tormenta

Jaulín se vuelca en los trabajos de limpieza

La tormenta dañó, en apenas una hora, infraestructuras municipales, cultivos, granjas y ha obligado a desalojar a una familia.

Jaulín. (Zaragoza)
Localidades y rincones de Aragón_2
LECTORES

Los vecinos de Jaulín están volcados en los trabajos de limpieza, después de la tormenta de agua y granizo que ha caído esta noche en la localidad, "su comportamiento es ejemplar", ha destacado el alcalde, Jesús Ortilles. Ha indicado que "estamos centrados en limpiar el barro y mirando bien todos los daños que se han producido, hay mucha colaboración ciudadana".


La tormenta ha dañado, en apenas una hora, infraestructuras municipales, cultivos, granjas y ha obligado a desalojar a una familia, que ya ha podido volver a su casa, por una inundación en la planta baja de la vivienda.


No obstante, Ortilles ha apuntado que todavía "no se puede circular por el camino municipal, por culpa del barro, hay vallas tiradas, mobiliario urbano arrancado, y en los daños de particulares, en los que estamos todos ayudando".


Asimismo, ha destacado que "hay algunos casos particulares que son bastante preocupantes, porque se nos ha venido abajo algún almacén e incluso ha chafado maquinaria agrícola".


"Pero la verdad es que es ejemplar el comportamiento de la gente, ayuda a los particulares, limpian mobiliario público e incluso la casa del médico, que se ha inundado. Se está haciendo todo con ayuda vecinal, con maquinaria agrícola, con palas, con tractores, yo creo que no nos hemos parado todavía a pensar realmente en el daño que hay, sólo trabajamos", ha apostillado. Así, el alcalde ha considerado que "a partir del lunes, o una vez que acabemos toda la limpieza, empezaremos a enterarnos de los daños".


Eliminar lodo 


Además de los vecinos, ha informado de que en la zona también hay una dotación de Bomberos de Cariñena que "está ayudándonos a eliminar el lodo".


La Diputación Provincial de Zaragoza "se ha puesto en contacto con nosotros para ofrecernos ayuda, sobre todo para el arreglo de infraestructuras de caminos", y el Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Industria e Innovación "nos ha preguntado si necesitábamos algo para el polígono industrial", además de trabajar en la reparación del tramo de la A-2102 afectado.


"También algún sindicato agrario nos ha llamado, por el tema del agroseguro que es importante porque la gente está en plena campaña de recolección. El objetivo es que los seguros sean ágiles con las peritaciones", ha indicado.