Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Las parejas de hecho se duplican en un lustro mientras cae el número de matrimonios

A lo largo de 2012 se llevaron a cabo 1.110 uniones de hecho en Aragón, mientras en 2008 apenas se registraron 468.

A. Maluenda. Zaragoza 14/07/2013 a las 06:00
21 Comentarios
Cada vez menos novias van a la 'caza' de un vestidoV. H.

Cada vez son más las parejas que deciden constituirse como pareja de hecho en lugar de pasar por el altar o por el juzgado. Una opción menos tradicional, pero que sirve para dotar de un respaldo legal (con menos derechos que el enlace clásico) a la relación afectiva. 

El registro de parejas estables no casadas en Aragón no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2008 se inscribieron un total de 468 uniones. Un año después experimentó un ligero incremento hasta alcanzar las 483. El año 2010 trajo un crecimiento notable, con 786 parejas aragonesas inscritas, mientras que en 2011 esta cifra subió hasta las 885.

El curso pasado se produjo un despegue definitivo, alcanzando las 1.110 uniones de facto. Entre enero y junio de 2013 han pasado por la consejería de Sanidad y Familia un total de 577 parejas, por lo que se mantiene la tendencia del año pasado (incluso se superaría a la conclusión del año, con 1.154 parejas).

Por contra, el número de matrimonios tradicionales no deja de caer. Durante los seis primeros meses del pasado año (último dato disponible) se celebraron un total de 2.025 bodas en la Comunidad, un 16,8% menos que en el mismo período de 2007 (último año de bonanza económica) y un 20% menos que en 2006, que marca el techo en lo que a número de bodas se refiere (2.445), según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El descenso en el volumen de enlaces matrimoniales ha sido continuo a lo largo del período de crisis, a excepción de este último año, en el que se ha experimentado un repunte (en la primera mitad de 2011 se oficiaron 1.848 bodas, 177 menos que un año después).

Pero la caída en el número de matrimonios no es solo cuestión de costumbres. El montante total que conlleva organizar una boda (comprar los trajes, organizar el banquete, conseguir los arreglos florales deseados y el resto de preparativos) supone un desembolso medio de 12.800 euros en Aragón, según el último estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Menor cobertura legal

Todo lo contrario ocurre con las parejas de hecho. El papeleo supone una pequeña tasa que ronda los 100 euros, pero a efectos legales da una cobertura diferente a la de un matrimonio. Este tipo de uniones, por ejemplo, no siempre tienen reconocidos tres derechos tan relevantes como la pensión de viudedad, la equiparación en aspectos tributarios o la herencia directa de todos los bienes en caso de que el fallecido no haya dejado testamento por escrito. El cónyuge, curiosamente, se convertiría en legítimo propietario del ajuar del hogar.

Sí se equipara en otros casos con el matrimonio (civil o eclesiástico), siempre que la unión de facto alcance una duración de dos años. En caso de separación, la custodia de los niños deberá dirimirse de mutuo acuerdo o mediante una decisión judicial. Además, si la convivencia ha generado una desigualdad patrimonial entre ambos, podrá exigirse una compensación económica. Asimismo, la legislación aragonesa permite realizar un testamento mancomunado.

Otro derecho adquirido por este tipo de uniones es la capacidad de adoptar en común, y existe una obligación de contribuir al sostenimiento económico y manutención del otro.


  • anacoral10/04/15 18:27
    yo ya entregado los papeles de pareja de echo kiero saber cuanto tiempo tardaran en la resulucion estoy desesperada decirme algo por favor.gracias
  • Para el listo de coleres15/07/13 00:00
    Para eso están los testamentos.. Mejor decido yo sobre mi herencia que el Estado ladrón.
  • blas gomez15/07/13 00:00
    nosotros nos planteamos el tramite de la pareja de hecho pero casarnos por lo civil sin mamandurrias nos daba mas derechos y nos costaba el mismo tiempo en tramites
  • PEPE14/07/13 00:00
    Para que se pierde el tiempo en redactar leyes, codigos civiles y demas reglamentos, si al final da todo igual. El matrimonio civil., por lo visto ya no sirve, porque con apuntarse en el registro de parejas de hecho, es lo mismo. Pues nada que supriman el codigo civil, y que cada persona haga lo que quiera. VIVA LA ANARQUIA
  • Juanita14/07/13 00:00
    Para los políticos vagos españoles lo ideal para ellos sería que todo el mundo fuera autónomo y se declararan parejas de hecho. No habría que pagar ni desempleo ni pensiones. Eso sí: ellos, sus familiares y testaferros casaditos como se debe y a cobrar dinero público antes, durante y después del mamoneo.
  • ElAmorEsAmor14/07/13 00:00
    Asro, usted se caso por la iglesia, enamorado, y queriendo a su pareja. Felicidades. Cuando yo me case con mi mujer, lo hare enamorada, y queriendola para toda la vida, mientras tanto puedo ser pareja de hecho de ella, y sigo igual de comprometida que puede estar usted. El mundo avanza, y menos mal, porque sino estaria en la hoguera, no sabria leer ni escribir por mi condición de mujer. Espero algun dia mire mas alla de lo que le ha hecho feliz a usted, y pueda ver que la felicidad y el amor, se encuentra en muchas formas.
  • Lincoln14/07/13 00:00
    Quizá lo que a Asro le moleste es que, si no seguimos como corderitos su doctrina religiosa y su propia manera de entender la vida, pierde su ascendencia sobre el resto del personal, y con ello, su poder. Y con el poder, la capacidad de vivir muy, muy bien a costa de las creencias del resto. Porque Dios rige el mundo, y sólo tú, Asro, tienes hilo directo con él, y la exclusividad de discernir la verdad del Universo, ¿cierto? Pues bien, tu manifiesta carencia total de empatía no hace sino convencerme de que tú, y la gente como tú, han de estar lo más lejos posible de mí y de los míos. Enhorabuena, buen pastor.
  • werto14/07/13 00:00
    Pido a Heraldo que se documente un poco antes de publicar. Está claro que la persona que ha escrito esto sólo buscaba rellenar un hueco de verano, porque hay datos que no son correctos, como la tasa. Y lo de la viudedad, por favor, entrevisten a un experto en derecho civil. ¿O es que Heraldo se ha propuesto hacer campaña contra las parejas de hecho?. Un poco de rigor, que para ver que no hay tasas no hay más que entrar en la web de la DGA! Sobre los comentarios contra la fórmula de las parejas de hecho, alucino. No hay nada que guste más a algunos españoles religiosos que gastar tiempo metiéndose en la vida de los demás: tengan el sexo así, los embarazos asá, el matrimonio, la muerte...Algunos sólo son liberales cuando se trata de su libertad. Métanse en su vida.
  • garcía14/07/13 00:00
    Efectivamente, Jaimito, por eso en muchas ciudades ya lo han suprimido. Ese registro se creó para certificar la convivencia de parejas homosexuales cuando éstas no se podían casar, pero ahora sí pueden, así que el registro ya no tiene razón de ser. O te casas y tienes derechos, o no te casas y no los tienes, no hay más que ver los casos de famosos que, cuando están próximos a la muerte, de pronto se casan para que su pareja pueda heredar.
  • me aburro14/07/13 00:00
    Alguien se ha planteado que no a todo el mundo nos gusta la necesidad de bodorrio, regalos y demás folklore de una boda sea civil o religiosa? algo rápido , práctico, anti capitalista y sencillo, ni aporta ni quita amor ,es otra forma de querer vivir y lamentablemente no da derechos, aunq cotizamos como todos y convivimos incluso mas años q los casados por la iglesia 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo