Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El tráfico en las autopistas aragonesas cae a niveles de principios de siglo

El tránsito medio de vehículos en los primeros meses del año ha descendido un 12,5% en la AP-2 y un 9,35% en la AP-68. El precio ascendente de los peajes y de la gasolina reducen al mínimo el tráfico en estas vías.

10/07/2013 a las 06:00
38 Comentarios
Un camión accede a un peaje en Aragón.HA

Cada vez menos coches transitan las autopistas españolas. Solo un puñado de las grandes vías de la red de carreteras del Estado se salvan del vertiginoso descenso en el número de usuarios, un dato que no ha dejado de caer durante la actual recesión económica. A lo largo de los cinco primeros meses del año (último dato disponible), el tráfico de las autopistas ha registrado un descenso medio del 8,91% respecto al mismo período del año pasado.

Las dos autopistas de peaje que atraviesan la Comunidad aragonesa no son ajenas a esta situación. La AP-2, que conecta Zaragoza con el Mediterráneo, ha perdido un 12,50% de tráfico si se compara el tránsito medio diario de vehículos entre enero y mayo de este año (7.776) y el del curso anterior (8.877).

Algo menor, aunque también muy importante, ha sido la disminución de coches y camiones en la AP-68, que une la capital aragonesa con Bilbao. En el arranque del año arroja una media de 10.030 vehículos al día, mientras que en el mismo período de 2012 la cifra ascendía a 11.058. Esto se traduce en una variación a la baja del 9,35%.

Únicamente el mes de marzo dio un respiro mínimo a las dos vías aragonesas. Los registros de ambas fueron positivos: un 6,01% más de tráfico respecto al mismo mes del año anterior, en el caso de la autopista mediterránea, y del 0,21% en la vasco-aragonesa.

Esta tendencia está marcada por dos factores muy relacionados con la coyuntura económica actual: el aumento en el precio de los peajes (alrededor de un 8% en el último año, a pesar de las bonificaciones autonómicas) y el coste que supone llenar de combustible el depósito. El decreciente poder adquisitvo de las familias acarrea un menor nivel de consumo, un factor que también afecta a las autopistas.

El gasto en carburantes en la Comunidad se ha desplomado en el último lustro. La escalada de precios que vive el mercado ha provocado una reducción de las ventas del 18% en este periodo. O lo que es lo mismo: en 2012 se dispensaron 300.000 toneladas menos que en 2008.

Niveles mínimos

Los últimos datos de las vías rápidas aragonesas marcan un nuevo récord negativo, registrando datos similares a los de principios de siglo. En el año 2000, por la AP-68 circularon una media de 10.623 vehículos cada día. En 2012 lo hicieron 10.176. Más notable ha sido la caida en la AP-2, donde el tránsito actual (11.842) es inferior al de 1990, año en que 12.127 conductores hicieron uso de la vía.


  • No future11/07/13 00:00
    Pues no haremos carrilanos como antiguamente...burreta, mula o equino, carreta, calesa y montura, y a llevar ta la playa esparto...que ya subiremos bacalao....pero en vez de boina y pantalon a piazus...pues rayban, bermudicas y pamela de aghata ruiz de la parda.... 
  • corbur11/07/13 00:00
    Jó, ANA, ni te imaginas lo que duele (en carne propia y ajena) la barbaridad de comentario que tas cascao ... evidentemente hay muchos rediós ...
  • Y es aquel que diu...11/07/13 00:00
    Esto no es por el precio, sino por la crisis. El tráfico rodado y al venta de gasoil ha caído mucho por la crisis.
  • Belén11/07/13 00:00
    Zaragoza y Tarragona separadas por 21 euros ida y 21 euros vuelta....por autopista, aparte gasolina....es el viaje que nosotros solemos hacer a menudo, estq claro que con estos precios hay que buscar alternativas, es una verdadera vergüenza que nadie haga nada al respecto.
  • josete10/07/13 00:00
    #6 Te has tragado el gusano, el anzuelo, el hilo y la caña del lobby del petróleo.
  • alex10/07/13 00:00
    autopasta
  • Teruel10/07/13 00:00
    Y que mas les da a las concesionarias si van a cobrar igual del presupuesto del estado. Ayudas a los bancos, a las empresas sanitarias dándoles concesiones de hospitales públicos y también a las concesionarias de autopistas, yo también quiero ser empresario de esos que tienen el negocio asegurado con los Presupuestos Generales del Estado.  Luego para callar al personal se promueve una reivindicación para desdoblar la A-2 y la A-68, todo menos liberar las autopistas vacías, doble gasto en infraestructuras en un territorio que no necesita duplicar la infraestructura por estar sobradamente dotado a costa de de las infraestructuras de otros territorios como Teruel que hace tiempo las reivindican para su desarrollo. Una buena ordenación del territorio para conseguir su vertebración y cohesión.
  • chelan10/07/13 00:00
    De verdad que no entiendo la existencia de estas autopistas cuando aún es más, son la causa de tantísimas muertes en las carreteras paralelas. La excusa del gobierno para no desdoblar dichas carreteras es que no pueden hacer la competencia a las autopistas y que además estamos en crisis (esto último es verdad aunque esa excusa no valía cuando estábamos de bonanza). Yo las evito, en primer lugar porque son muy caras y en segundo porque como me gusta conducir, porque son muy muy aburridas. Lo que incluso, para viajes largos, puede ser más peligroso porque te puedes despistar e incluso dar una cabezada como el conductor del bus de Ávila de ayer. Yo para ir a Pamplona o S.Sebastián voy por Zuera, carretera de Erla, Ejea, Sos y Sangüesa, desde donde tengo sólo menos de 50 km de autovía (si la que va de Pamplona a Lérida solo que la parte de Aragón, para variar, está sin acabar y la falta mucííísimo hasta Huesca). Para ir hasta Lleida, voy por Huesca- Barbastro ya que ahí si que tenemos todo autovía, pero me evito la Mortal II y, por supuesto, la carísima AP2. Sólo gasto, no me acuerdo bien, unos 4? de gasolina de más que por la autopista. Para llegar a Tarragona y costa, desde Lleida sigo por la A2 (autovía gratuita, o NII desdoblada, allí sí que lo hacen) hasta Tárrega y me desvío por la C14, cuya llegada a la capital es de autovía también. Yo hace muchísimo tiempo que intento no usar nunca las autopistas, son un robo y además como comenta #2, son un abuso también en los servicios.
  • q10/07/13 00:00
    En los tiempos de abundancia, ibas a los polígonos industriales y se veían miles de vehículos arriba y abajo. Ahora, que la pasta ya no sale en los árboles y solo es de los políticos que trincan, cuando vas a un polígono industrial, sea el día y la hora que sea parece domingo por la tarde. Algún vehículo en la puerta de alguna nave y las puertas cerradas. Muchos de ellos para hacer chapuzas sin IVA.
  • Ramon d'H.10/07/13 00:00
    Los 27 Km. de Autovia de Soria a Almazan, son gratis, es una estupenda , amplia, esplendida  Autovia libre de peaje, no pasa nadie, solo el coche del Medico, el de Correos y el camion de los refrescos, pero que guay !! menuda AUTOVIA LIBRE DE PEAJE , i LIBRE de circulacion de vehiculos !!!! que chulada de Autovia !!!!!! sera igual que el AVE de Madrid a Extremadura que antes de nacer ya es deficitario, no lo hara servir nadie, pero sera de guay !!! uffff !!!...que chulada de AVE !!!!!!!