Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Infraestructuras

Ricla pide amparo al Justicia para conocer datos sobre Mularroya

El Ayuntamiento de Ricla asegura que las instituciones responsables han advertido de la peligrosidad de la paralización de las obras pero no por vía oficial.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/07/2013 a las 09:04
0 Comentarios
Un concejal de Ricla con el escrito presentadoHA

El Ayuntamiento de Ricla (Zaragoza) ha solicitado el amparo del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, al no haber obtenido información alguna sobre la supuesta peligrosidad de las obras del embalse de Mularroya por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La petición de amparo ha sido presentada este martes en la institución del Justicia por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio de Ricla, Imanol Arteaga, informa el municipio en un comunicado.

Estas mismas fuentes aseguran que desde la paralización de las obras del embalse las instituciones responsables de su construcción han informado a los medios de comunicación de la "peligrosidad" que supone el proyecto para dicha localidad y la carretera N-II, pero no han proporcionado información por vía oficial al consistorio.

Añaden que el alcalde de Ricla, Francisco Romeo, solicitó una entrevista con el presidente del Organismo de cuenca, Xavier de Pedro, el pasado mes de marzo, en el mismo momento en que se difundieron los "primeros rumores" sobre la potencial peligrosidad del proyecto.

Desde Ricla se asegura que el presidente de la CHE no ha respondido desde entonces al municipio, que "continúa sin conocer de que forma sus vecinos están en peligro y si existe un plan de evacuación y emergencia preparado para el tipo de situaciones que, según De Pedro, pueden registrarse en este lugar".

"Solicitamos al señor García Vicente -afirma el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente- que realice los pasos necesarios para garantizar la transparencia del caso y exija a las instituciones competentes la aclaración necesaria sobre el estado de la obra y sus riesgos".

"No es nuestra intención valorar la idoneidad de esta construcción pero, como principales afectados, queremos estar informados de las consecuencias negativas", añade Arteaga en el comunicado.

El concejal recibió a finales del pasado mes junio un informe remitido al Tribunal Supremo en el que la abogacía solicita que tal escrito sea incluido como prueba en el alegato formulado como consecuencia de la sentencia de anulación del proyecto del embalse de Mularroya dictada por el alto tribunal.

El informe, firmado el 13 de mayo por Liana Ardiles López, directora general en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, hace referencia, según el edil, al riesgo que supone el proyecto para las vidas humanas, y señala como "posibles dianas" de este peligro potencial la carretera N-II y el municipio de Ricla.

Afirma el informe, añade el concejal, que la posibilidad de que se produzcan las condiciones atmosféricas necesarias para provocar estas catástrofes es muy alta durante el periodo de construcción de la presa.

Arteaga puso este documento a disposición de su alcaldía y tras corroborar que el Ayuntamiento de Ricla sigue sin tener conocimiento oficial de la situación a la que se enfrente a causa del proyecto de Mularroya.

Entre las medidas adoptadas por el pleno de la corporación se planteaba poner la situación en conocimiento del Justicia de Aragón con la intención de que su responsable amparara al municipio en "este caso de desinformación, confusión y ocultamiento reiterado", añade el comunicado.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo