Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Cadrete albergará el primer crematorio privado de mascotas de Aragón desde este otoño

La empresa está a la espera del visto bueno del Inaga. Actualmente, los aragoneses que precisan de este servicio deben viajar a Navarra o Cataluña.

A. Maluenda. Zaragoza 09/07/2013 a las 06:00
10 Comentarios
Así será el crematorio de Cadrete

Después de varias intentonas infructuosas, Aragón contará a partir de otoño con su primer crematorio de mascotas de titularidad privada. Se ubicará en un polígono industrial en el término municipal de Cadrete, a escasos kilómetros de Zaragoza, siempre y cuando el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) dé el visto bueno al proyecto. Éste se encuentra actualmente en proceso de consideración pública y deberá, si así lo decide el ente público, someterse a una evaluación de impacto ambiental.

La empresa que lo promueve está ultimando los detalles en la nave donde se ubicará la planta incineradora y el tanatorio anexo, cuyo montaje se ha venido realizando a lo largo de los últimos meses. Si todo marcha según lo previsto, su apertura coincidirá con la llegada del otoño.

La cremación de mascotas es un negocio, hasta ahora, inédito en Aragón, pero que cuenta con cierta trayectoria en otros puntos de la geografía española. Igual que ocurre con nuestros seres más queridos, muchos amantes de los animales desean conservar en una urna las cenizas de su perro o gato (o de otras especies, como conejos, periquitos, iguanas o hamsters). También los hay que llevan a todas partes un recuerdo de su fiel compañero en forma de colgante, opción disponible en la instalación zaragozana.

En estos momentos, los aragoneses que desean dar este final a sus mascotas tienen que transportar su cadáver a otras comunidades, como Navarra o Cataluña. También pueden recurrir a los servicios de algunas empresas, como Sa Roca (ubicada en Peñaflor), que además de dar sepultura a cientos de animales al año ofrece la posibilidad de transportar el cadáver hasta Navarra, donde se incinera, entregando posteriormente los restos a su dueño en una urna.

Javier Rivero, dueño de la empresa 'Siempre Contigo' (que ya opera en otras provincias como Guipúzcoa o Vizcaya), subraya las trabas administrativas con las que han chocado hasta poder instalarse en la provincia: "Aragón es la Comunidad que más pegas pone para este tipo de instalaciones. Te tienen un año y medio paralizado y mientras tanto has tenido que hacer una fuerte inversión y has estado pagando el alquiler de la nave durante ese tiempo". Su primera intención pasaba por afincar la empresa en Zaragoza capital, pero "las dificultades que puso el Ayuntamiento lo hicieron imposible".

Después de un sondeo por varias localidades cercanas, en Cadrete se encontraron con un panorama más favorable. María Ángeles Campillos, alcaldesa de la localidad zaragozana, explica que "en estos momentos, cualquier negocio que se asiente en el pueblo viene bien". "Si recibe el visto bueno del Inaga y no produce ninguna molestia a los vecinos, no vamos a poner ningún impedimento", añade la primera edil. En el municipio zaragozano se generarán, al menos, dos puestos de trabajo.

Recogida y entrega

Según explica el propietario de la empresa, la familia del animal "puede, si quiere, presenciar la cremación". El desembolso de la tarifa estándar (unos 190 euros) incluye la recogida, la incineración, la urna, y la entrega de nuevo en el domicilio. Otras funerarias españolas ofrecen servicios más sofisticados, como convertir en diamante las cenizas. Sin embargo, esta posibilidad no se ofertará por el momento en la localidad aragonesa.

Aunque el de Cadrete será el primer horno crematorio privado de Aragón, ya existe otro de carácter público en la Comunidad. En el complejo de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza, en el Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), se enciende uno similar una vez por semana desde el año 2007. En él se incineran los restos de los animales recogidos por las brigadas municipales o aquellos que son enviados desde las clínicas veterinarias.


  • kike08/12/14 14:14
    Siempre los mismos, con las mismas disculpas: ¡ que tontería , gastarse el dinero en eso cuando hay gente que se muere de hambre!. ¿ Y tú qué haces al respecto, ayudas a ese gente que se muere de hambre ?. Un poco de respeto a todos aquellos cuyas mascotas son parte de su vida, de su familia, de sus recuerdos. El mismo que yo profeso a todos aquellos que sólo saben poner esas disculpas PARA NO HACER NADA Y CRITICAR A TODO EL MUNDO. De cualquier forma, también me da igual lo que opinen, porque me gasto el dinero en lo que me da la gana. Como apunte decir, que colaboro con Médicos sin fronteras y Acnur, así como son algunas protectoras de animales. Saludos a todos
  • REINO DE ARAGON10/07/13 00:00
    cuanto tonteria hay en este mundo... a incinerar periquitos y medio mundo no tiene para poder comer todos los dias... enfin enhorabuena a la empresa por adinerarse con estas gentes!
  • irene10/07/13 00:00
    Qué forma más tonta de gastarse la pasta la gente!!!
  • daniel09/07/13 00:00
    la verdad que esta muy bien,mucha gente no los incinera por no tener que enviar a su mascota a navarra o cataluña,pero si esto sigue adelante lo tenemos a tiro piedra,ahora imagino que no costara lo mismo una mascota de 2k, que una de 20k,ya veremos cuando funcione.
  • ana09/07/13 00:00
    Se les quiere y se les acepta como uno mas en casa y es muy triste tener que deshacerte de ellos cuando mueren de cualquier forma por falta de medios.... enhorabuena a los que han hecho posible este crematorio.
  • Leo09/07/13 00:00
    Giner que brutico eres majo. Pues nada que te traten a ti cuando te llegue tu hora como un "cacho de carne".
  • Kalimero09/07/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Cristina.  Nuestros animalitos son parte de nuestras vidas, por lo general son generosos y agradecidos con nosotros.  Larga vida a las mascotas!
  • Cristina09/07/13 00:00
    Ya era hora, necesitamos uno en la ciudad nuestras mascota no son basura son uno mas de la familia. Gracias y espero que este pronto funcionando.  Ya era hora
  • rural09/07/13 00:00
    Bueno, respeto , cada uno se gasta las perras en lo que quiere
  • giner09/07/13 00:00
    totalmente en contra de cristina, una vez muerta una persona o cualquier animal son lo mismo, un cacho de carne, de todas formas hay gente pa to


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo