Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recortes en Aragón

Rudi: "Hay que seguir con las reformas y acabar con el gasto social indiscriminado"

Estos serán dos de los ejes del discurso que Rudi pronunciará la próxima semana en el debate sobre el estado de la Comunidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/07/2013 a las 19:36
14 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi y José Ángel BielCARLOS MONCIN

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, estima que es necesario "continuar y profundizar" en la agenda de reformas en la comunidad, para que incremente su peso relativo en el conjunto de España y acabar definitivamente con el "gasto social indiscriminado".

Esos serán dos de los ejes del discurso que Rudi pronunciará la próxima semana en el debate sobre el estado de la Comunidad que se celebrará en las Cortes de Aragón, justo dos años después de su toma de posesión.

En la comunicación previa y preceptiva que la presidenta ha enviado a las Cortes de Aragón, ésta insiste en que hay que seguir acometiendo reformas "mediante los principios de gestión pública rigurosa" que constituye, dice, "un rasgo de carácter" del gobierno de coalición con el Partido Aragonés que ella preside.

Otra de las ideas principales que defenderá es que la sociedad de bienestar, de la que dice que "defiende activamente", sólo puede sostenerse "mediante un uso selectivo y justo del gasto social".

En la comunicación apunta que el gasto social "indiscriminado" se basa en un principio "moralmente equivocado y económicamente insostenible" como es "que todos deben recibir lo mismo del Estado independientemente de sus circunstancias y su capacidad económica".

Frente a eso, Rudi asegura que su gobierno "va a seguir fortaleciendo" la sociedad del bienestar aplicando un principio distinto: el gasto social debe concentrarse prioritariamente "en quienes más lo necesitan y en quienes menos pueden hacer por sí mismos". Y no se trata, recalca, de una respuesta "obligada por la crisis", aunque ésta "la haga más urgente", sino que es un principio de gobierno "voluntariamente elegido y abiertamente defendido".

A este fortalecimiento de la cohesión social se une, para la presidenta, otra "gran tarea", que es impulsar el crecimiento y el empleo, y en ambas cuestiones asegura que el gobierno está obteniendo "resultados esperanzadores", con iniciativas como el Plan Impulso 2013.

Rudi hace referencia en su comunicación en varias ocasiones al pacto de coalición con el PAR, cuyos compromisos "está cumpliendo" porque "atenerse a lo pactado siempre es una virtud", y hacerlo "cuando el escenario cambia cada día y se viven momentos de gran inestabilidad política, económica y social" tiene un "valor ejemplarizante" que "se debe subrayar".

Así, se demuestra que la cultura aragonesa del pacto "puede servir para producir ejecutivos fuertes en los momentos en los que la sociedad más los necesita" y que el pluralismo de la sociedad aragonesa "no está reñido con la estabilidad institucional".

Es esta fortaleza, según Rudi, la que ha permitido al gobierno defender "eficazmente" posiciones "irrenunciables" en temas "capitales", como la negociación del déficit y la autonomía política. También que se reaccionara "rápida y eficazmente" ante situaciones de emergencia que "podrían haber comprometido el futuro económico de extensas zonas de la comunidad" y que la presidenta no detalla.

Además, Rudi hace una defensa de la "política rigurosa" y del "respeto a las instituciones", porque estos son "el único camino para que las crisis se puedan superar".


  • patunet09/07/13 00:00
    Primero hay que tener una politica social y aqui en españa no hay NADA . Si lo que hay es gasto social..os estan tomando el pelo . Mirad francia , alemaña , esto si que es politica social , no un par de miles de euro para justificar que se ha hecho gastos sociales .
  • marisa09/07/13 00:00
    FUERA EL SENADO=gasto social .MENOS DIPUTADOS=gasto social .FUERA ESOS SUELDOS = gastosocial .Suldos de MIS EMPLEADOS por convenio establecido .El politico a trabajar en su profesión sin poder enriquecerse por ser político FUERA JETAS !FUERA JETAS¡
  • Para kairos09/07/13 00:00
    Yo también te apoyo.
  • Para patunet09/07/13 00:00
    Abajo del todo tienes una noticia sobre Francia, una gran actuación social, a ver si te hacemos caso y seguimos su ejemplo. Aunque sí eres tan social te los llevas atún casa.
  • No future09/07/13 00:00
    Gasto social indiscriminado es  tu sueldo...que con 20.000 euros brutos anuales ibas despachada ya...todo lo que te pagamos de mas es tirar el dinero...que podria ir a personas necesitadas de verdad....y si te sientes infravalorada te vas a la privada a cobrar decenas de miles de euros al año, que estaran encantados de recibir gente joven y fresca con nuevas ideas...como tu ruru
  • EL CORTESANO indignado09/07/13 00:00
    Eso Sr.Rudy y Sr.Biel, que reformen todo, pero de lo nuestro, que no lo toquen, ni tan siquiera un milimetro, osea, que la ciudadania pague vuestros platos rotos, vuestras malas politicias, vuestra falta de consenso, con otras formaciones politicas, en lo esencial, que nosotros, ya se lo descontaremos a los ciudadanos, por adelentado, algo falla aqui Sr.Biel y Sra. Rudi y creo que son USTEDES.
  • Enrique J.09/07/13 00:00
    Con lo que hay que acabar es con la corrupción generalizada y el reparto de sobres indiscriminado. ¡Gobierno, dimisión! ¡Rajoy a la cárcel! 
  • Habemus Presidenta09/07/13 00:00
    Creía que estaba desaparecida. Tienes toda la razón, querida Rudi. Acabemos con tanta dieta de Diputados de 1.800 al mes o bonos comedor de las mismas señorías de 3 y pico, que no solo van a ser los escolares. Hoy nos desayunamos con nuevos políticos al frente de Aramon. Empresas gestionadas por políticos?ya tenemos mucha experiencia en eso. Entre ellos, nuestro Consejero de Hacienda, recortador del funcionario él, entre otras gracias, que ahora tendrá un sueldecillo extra con sus asistencias a los consejos de administración. Señor Saz, ha pensado que como aragonés ya le estoy pagando para que usted se dedique a esta Comunidad, que ya bastante tiene con eso? En lugar de distraer tiempo de la misma para dedicarlo a otros menesteres. Pues rebájese el sueldo acorde con el tiempo de atención que disminuye. Que supermanes parece que solo hay entre los políticos, que son lo únicos capaces de trabajar en varios puestos a la vez, y cobrar de todos, claro. Algo que a la gente llana nos está vedado por nuestra menor capacidad. Sí que les dan de si las horas del día a esta gente.
  • Luis09/07/13 00:00
    Olé, Kairos, suscribo al 100%.
  • Jesus G09/07/13 00:00
    Sólo tendrá sentido el tema de las reformas cuando cierre el Inaem que es una entidad de distribución de subvenciones a municipios, sindicatos, patronal ocupaciones diverdas que ni forman ni crean empleo... un mantenimiento de sueldos en el territorio pagado con el 21% de IVA, los mayores impuestos a la clase media de la eurozona... y total, ¿para qué? para nada, para empobrecernos a todos más de lo que ya estamos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo