Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Aragón

La crisis alarga la posesión de la vivienda y mitiga la especulación

Los aragoneses mantienen su vivienda nueve años de media antes de venderla, tres más que en 2009. Los expertos desaconsejan de momento comprar como inversión.

I.M. Zaragoza Actualizada 27/06/2013 a las 11:40
17 Comentarios
Viviendas en ZaragozaARCHIVO

Se acabaron, en gran medida, las operaciones especulativas en el mercado inmobiliario. La crisis económica y el pinchazo de la burbuja del sector han frenado en seco la compra de un piso con el único objetivo de esperar su revalorización.

Algo ya conocido que ahora ha cifrado el Colegio de Registradores de la Propiedad de España. Si el periodo de posesión de un inmueble apenas alcanzaba los seis años de media en Aragón en 2009, la constante caída del precio del metro cuadrado ha dejado esa cifra en 3.269 días -casi nueve años-.

Es un periodo de tiempo similar al de la media del país (3.275 días). La comunidad donde mayor nivel de rotación de la propiedad existe es en La Rioja (2.037 días), mientras que donde más se mantienen ligados a sus casas es en el País Vasco (4.847).

Los resultados del informe de los registradores “ponen de manifiesto una característica que durante bastantes años se le asoció al mercado inmobiliario español, como era su carácter especulativo, con un alto componente inversor, donde una determinada proporción de demandantes concurrían al mercado de vivienda efectuando la correspondiente compra, pero no con una finalidad de uso sino como reserva de valor, pensando que, dentro de las distintas alternativas de inversión, encajaba perfectamente dentro de sus intereses”.

Como consecuencia de las especiales circunstancias que está atravesando el mercado inmobiliario se genera este proceso de alargamiento. “Las dificultades para vender una vivienda suponen un mayor periodo medio de posesión, dando lugar igualmente a un menor componente especulativo ante las nulas expectativas de revalorización. En un mercado dominado por un perfil de demandante-usuario la transmisión rápida de vivienda pierde peso relativo”, explican los registradores.


Sin cambios en el horizonte

Además, la tendencia previsible será de constante y progresivo crecimiento del periodo medio de posesión de la vivienda. “A corto y medio plazo resulta improbable un interés especulativo por la vivienda, por lo que se mantendrá una dinámica de transmisiones con un destino de la vivienda como bien de uso”.

En cuanto a la superficie del inmueble, cuanto menor es, mayor ha sido el periodo medio de posesión. De este modo, mientras las viviendas con superficie inferior a los 40 metros cuadrados han presentado un periodo medio de posesión de 3.654 días, las de más de 100 metros cuadrados han contado con un periodo medio de 3.145 días.


  • José Lombardo Enciso07/07/13 00:00
    Para hola.- No dudo lo más mínimo sobre su satisfacción en cuanto al concepto de propiedad que usted le sigue la consigna a la progresía que toldo lo quiere colectivizar , es decir, que la propiedad, reconocida en la Constitución, sea para para unos cuantos que engañan a la mayoría. ¿ Es que el pobre, no tiene derecho atener algo suyo?
  • q02/07/13 00:00
    10 y 15. Enhorabuena por vuestras aclaraciones Hay gente que pasa toda una familia con 420? de ayuda. Los inmigrantes la tienen todos. Si eres nacional y no te hablas con tu familia te puede ocurrir que te la denieguen.
  • hola01/07/13 00:00
    Yo tengo una vivienda digna, muy digna. Siempre la he tenido. Lo unico distinto es que no es mia, pero la pago religiosa y comodamente. No tengo deudas con nadie y me gusta donde vivo. El que un papel dijera que es mia no cambiaria mi vida. Al contrario, si hubiera comprado años atras estaría bastante mas agobiada probablemente. Ese concepto de comprar pese a todo y a todos debería haberse desterrado ya, si no por las buenas, ahora muchos lo estan aprendiendo por las malas. El crecimiento artificial a base de deuda nos ha llevado a una crisis sin precedentes y aun asi algunos siguen pensando que esto "irá p'arriba" otra vez. No tenemos remedio.
  • hola01/07/13 00:00
    Para José Lombardo Enciso. Usted habla de los 5 millones de puestos basados en la especulacion frente a un 27% de paro como si fueran situaciones separadas. No señor. Esa especulacion que usted parece echar de menos tenia un capítulo 2, que es el que estamos viviendo. Lo que estamos viviendo es la consecuencia de lo que hemos vivido y parece ser que usted y otros mas no se dan, o quieren dar cuenta.
  • Norbeto01/07/13 00:00
    Es bueno que haya movimiento de dinero y compra -venta de pisos, para lo que deben hacer las Entidades financieras dar créditos.
  • Carlos Dmys01/07/13 00:00
    José, en esos tiempos que dices, no había dinero en cualquier bolsillo, lo que había eran deudas en cualquier bolsillo. Daba igual que tuvieras un trabajo sin cualificación, que mantenerlo durante 30 años fuera una loca fantasía que los bancos prestaban lo que se pidiese y así les ha ido a muchos. Está claro que crear 5 millones de puestos de trabajo para que fabriquen algo que no se puede vender más que a esos mismos trabajadores y además pagarles el sueldo con préstamos es la mayor locura que se ha podido hacer. Ahora se sufren las consecuencias de intentar mantener la economía de un país fabricando pilas de ladrillos y endeudando de por vida a la mitad de la población. Era insostenible se mirase como se mirase.
  • Leo01/07/13 00:00
    Que haya crédito y movimiento de dinero para que haya trabajo que es el quid de la cuestión; trabajo para todos para que después haya inversión, en viviendas o en lo que sea; todos tienen derecho a tener una vivienda digna.
  • pepe01/07/13 00:00
    Para #6 derecho a un techo: Disponiendo de una habitación amueblada con derecho a cocina y baño, los gastos incluyendo calefacción, luz, internet, escalera etc. no deberían de ser superiores a 300 euros. Quedan 300 euros para comer, vestir y alguna medicina si se costipa (doy por hecho que usted no tiene que pagar seguro médico). El problema es que se tenga que ayudar también a algún hijo que haya quedado en el paro, cosa esta, bastante probable hoy en día.
  • david01/07/13 00:00
    habria dinero para los que se dedicaran a la construccion, en el mio, como en el de muchos, habia y hay el mismo
  • Y gracias a esos especuladores30/06/13 00:00
    Estamos como estamos. Mis padres y como ellos mucha gente que conozco tuvieron un solo piso, al principio vivian de alquiler y cuando pudieron compraron el piso. Esas ventas de hoy compro por 5 y mañana vendo por 10 es lo que nos ha llevado a esta situación. Lo siento por el que especulo con su piso y ahora lo pasa mal, pero que hubieran pensado.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo