Aragón

La crisis alarga la posesión de la vivienda y frena la especulación

Los aragoneses mantienen su vivienda nueve años de media antes de venderla, tres más que en 2009. Los expertos desaconsejan de momento comprar como inversión.

Viviendas en Zaragoza
La crisis alarga la posesión de la vivienda y mitiga la especulación
ARCHIVO

Se acabaron, en gran medida, las operaciones especulativas en el mercado inmobiliario. La crisis económica y el pinchazo de la burbuja del sector han frenado en seco la compra de un piso con el único objetivo de esperar su revalorización.


Algo ya conocido que ahora ha cifrado el Colegio de Registradores de la Propiedad de España. Si el periodo de posesión de un inmueble apenas alcanzaba los seis años de media en Aragón en 2009, la constante caída del precio del metro cuadrado ha dejado esa cifra en 3.269 días -casi nueve años-.


Es un periodo de tiempo similar al de la media del país (3.275 días). La comunidad donde mayor nivel de rotación de la propiedad existe es en La Rioja (2.037 días), mientras que donde más se mantienen ligados a sus casas es en el País Vasco (4.847).


Los resultados del informe de los registradores “ponen de manifiesto una característica que durante bastantes años se le asoció al mercado inmobiliario español, como era su carácter especulativo, con un alto componente inversor, donde una determinada proporción de demandantes concurrían al mercado de vivienda efectuando la correspondiente compra, pero no con una finalidad de uso sino como reserva de valor, pensando que, dentro de las distintas alternativas de inversión, encajaba perfectamente dentro de sus intereses”.


Como consecuencia de las especiales circunstancias que está atravesando el mercado inmobiliario se genera este proceso de alargamiento. “Las dificultades para vender una vivienda suponen un mayor periodo medio de posesión, dando lugar igualmente a un menor componente especulativo ante las nulas expectativas de revalorización. En un mercado dominado por un perfil de demandante-usuario la transmisión rápida de vivienda pierde peso relativo”, explican los registradores.


Sin cambios en el horizonte

Además, la tendencia previsible será de constante y progresivo crecimiento del periodo medio de posesión de la vivienda. “A corto y medio plazo resulta improbable un interés especulativo por la vivienda, por lo que se mantendrá una dinámica de transmisiones con un destino de la vivienda como bien de uso”.


En cuanto a la superficie del inmueble, cuanto menor es, mayor ha sido el periodo medio de posesión. De este modo, mientras las viviendas con superficie inferior a los 40 metros cuadrados han presentado un periodo medio de posesión de 3.654 días, las de más de 100 metros cuadrados han contado con un periodo medio de 3.145 días.