Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad

Aragón duplica el número de cámaras de vigilancia en dos años

La Agencia Española de Protección de Datos registra más de 4.013 instalaciones -que pueden representar más de una videocámara- en la Comunidad, que aprovecha el avance tecnológico para luchar contra la delincuencia.

I.M. Zaragoza Actualizada 25/06/2013 a las 12:24
11 Comentarios
Una cámara de videovigilancia

En estos días en los que el espionaje y la vigilancia se enfrentan al derecho a la intimidad en las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo por el caso Snowden, el debate sobre cuáles son los límites entre un bando y el otro vuelve con fuerza.

En España, y Aragón no es una excepción, las cifras de robos aumentan cada año desde que comenzó la crisis económica, lo que ha puesto en guardia a instituciones, empresas y a los propios ciudadanos, que intentan defenderse como pueden.

Así lo atestigua la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), donde el número de ficheros inscritos para instalar un sistema de videovigilancia casi se ha duplicado en Aragón en los últimos dos años, al pasar de los 2.191 registrados en junio de 2011 a los 4.013 en la actualidad.

Estos ficheros no equivalen a una sola cámara -pueden incluir varias- y están ubicados la mayoría en la provincia de Zaragoza (3.088), principalmente por entidades privadas, como instituciones bancarias, centros comerciales, edificios de oficinas e incluso comunidades de vecinos.

Este fenómeno se aprecia en todo el país, donde la instalación de cámaras de vigilancia reguladas por la AEPD se ha disparado un 85% en estos dos años. Aquellas fuera del control de la agencia son incontables y podrían suponer una infracción administrativa o incluso un atentado contra el derecho a la intimidad de las personas.

¿Dónde están los límites?

Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en febrero de este mismo año ponía de manifiesto que el uso de estos dispositivos se mueve en fronteras difusas. El organismo judicial daba la razón a un empleado de la Universidad de Sevilla, que había sido sancionado por una mala conducta en el trabajo. La institución académica aportó como prueba para ello unas grabaciones del circuito de videovigilancia.

El TC dejó bien claro que esas imágenes no podían usarse contra los trabajadores ya que no habían sido informados de esta posibilidad. Las cámaras solo podían servir como medio de vigilancia y seguridad de sus instalaciones.

“Comienza a ser habitual que las empresas aprovechen los sistemas de videovigilancia que ya tienen legalmente instalados, con otro fin distinto, ejercer un control de la actividad laboral sobre sus trabajadores, aunque sin informarles de este nuevo tratamiento ni solicitarles su consentimiento”, critica el abogado especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías, Pedro Rodríguez, en un reciente artículo.

El control y regulación de estas y otras situaciones generadas por el uso de grabaciones de vídeo para mejorar la seguridad corresponde a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), donde se establecen los usos, excepciones y límites.

Entre otras directrices, se establece la obligación de reserva y confidencialidad por parte del responsable de los visionados, y que las imágenes sean eliminadas en un plazo máximo de un mes. Además, toda la norma se ampara en un criterio de “proporcionalidad” para que las grabaciones sean solo tratadas “cuando sean adecuadas, pertinentes y no excesivas en relación con el ámbito y las finalidades determinadas que hayan justificado la instalación de las cámaras”.


  • Sergio26/06/13 00:00
    A mí me parece fenomenal que haya muchas cámaras. Así, más seguros estaremos.
  • sobran25/06/13 00:00
    día 22 6 de la madrugada moto tirada zona llena de cámaras policía igual local que nacional varias veces pasan junto la moto ni caso , me dan ganas de levantarla no lo hago por prudencia a ver si encima me cargo yo con los que la han tirado 8 de la mañana regreso misma zona sigue tirada PARA QUE SIRVEN LAS CAMARAS raro es el fin de semana que esa misma zona no ocurren cosas
  • bimbache25/06/13 00:00
    Pues me parece muy bien que pongan las que tengan que poner.  El que no tenga nada que ocultar no tiene por qué sentirse intimidado.
  • pepito25/06/13 00:00
    Qué bonito un mundo donde resplandezca la verdad. Donde nadie pueda ocultar un mal que ha hecho. Pues... que toda la cuadrilla que se dedica a la Justicia, se vería sin chollo. Qué sería un mundo sin delincuencia, pues que todos los que se dedican a la Justicia serán muy pocos. Es decir, que dudo mucho que la Justicia quiera acabar o exterminar a la "especie" que le da de comer: EL DELINCUENTE. Es por eso, por lo que auguro que pondrán todo tipo de trabas e impedimentos a que la técnica (la videovigilancia) tenga éxito.
  • onaccem25/06/13 00:00
    Pues a mi no me dan seguridad . Los choris y malos procuran alegarse de las cámaras ¿ por que será ? 
  • Clussoe25/06/13 00:00
    Ante la dejación de funciones de la Justicia en este país, la única solución es proteger uno a si mismo sus propiedades, por que está más que demostrado que lo único que funciona muy bien aquí es la corrupción, a la Justicia ni esta ni se la espera. Delincuentes con más de quince detenciones están tan ricamente en la calle "buscándose la vida". ¡Que pena de país! en lo que lo han convertido esta lacra de políticos.
  • policía25/06/13 00:00
    #5 Si levantas una moto que está tirada en el suelo, lo más fácil es que venga otro y la vuelva a tirar. Si ya está en el suelo, por permanecer allí no va a sufrir daños, pues los daños se hacen al golpear el suelo. También hay veces que las motos son tiradas por el aire, el famoso cierzo, y si la vuelves a levantar, lo más normal es que se vuelva a caer, aumentando los daños que ya tenga.
  • hxc25/06/13 00:00
    Pero cuando digan que los EEUU o Rusia espían nos llevaremos las manos a la cabeza.
  • santizgz25/06/13 00:00
    Todo el centro de Londres, está plagado de cámaras que unidas a un sistema informático avisa al policía cuando alguien está cometiendo un delito o un coche una infracción de tráfico. Da mucha seguridad a cambio de perder privacidad
  • Real25/06/13 00:00
    ¿No os dais cuenta de cómo cada día nos controlan más a los ciudadanos mientras los corruptos poliíticos mantienen su aforamiento por miedo a que sus delitos puedan descubrirse?. El ser aforado es una protección no un salvoconducto para delinquir. Además 10.000 aforados es una cifra abusiva para una sociedad que exige transparencia. Seamos como Alemania o Francia en este sentido y conseguiremos mucho más de lo que imaginamos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo