Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Río Ebro

El PSOE exige ayudas para los agricultores para paliar las pérdidas por las riadas

Se han sucedido hasta cinco riadas que, aunque no han sido "extraordinarias", han echado a perder la cosecha cultivada en los campos.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/06/2013 a las 12:41
1 Comentarios
Crecida del Ebro en Novillas, Pradilla Gallur y BoquiñeniESTER ABELLáN/A PHOTO AGENCY

El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón ha solicitado al Ejecutivo autonómico un plan de ayudas a los agricultores para paliar las pérdidas económicas que han originado las cinco riadas producidas en los pueblos de la ribera del Ebro en lo que va de año.

Así lo ha exigido el diputado socialista Alfonso Vicente, en una rueda de prensa, en la que, además, ha insistido en la necesidad de dragar y limpiar el río, a su paso por las localidades que en los últimos años han sufrido importantes inundaciones, como Novillas o Boquiñeni, en la provincia de Zaragoza.

Durante la primera mitad de año, se han sucedido hasta cinco riadas que, aunque no han sido "extraordinarias", ya que no han llegado a los 2.300 metros cúbicos por segundo, han echado a perder la cosecha cultivada en los campos, ha precisado.

Por ello, Vicente ha exigido que la calificación de una avenida del Ebro no esté determinada por la cantidad de hectómetros cúbicos por segundo que lleva el río, sino por los daños que ésta provoca.

"Se empeña en decir que no es extraordinaria, sino ordinaria, y nos parece poco serio que se remita a los seguros agrarios, que sí que están ahí, pero no van a poder cubrir todo", ha resaltado Vicente, en referencia al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

Por ello, el PSOE ha exigido al Ejecutivo que más allá de la indemnización de los seguros agrarios se plantee desde el Gobierno un programa de ayudas, debido a la delicada situación económica de algunos de los agricultores afectados, que el año anterior sufrieron los efectos de una sequía extrema.

Solicita también que se lleve a cabo un dragado del Ebro, a su paso por los municipios de la ribera de Zaragoza, y que se repare cuanto antes las infraestructuras dañadas.

Según ha recordado Alonso, todos estos puntos fueron recogidos en una Proposición no de Ley, a propuesta del PSOE, que fue aprobada en Comisión Parlamentaria por todos los grupos y, por ello, ha exigido su cumplimiento.


  • ECOLOGISTA24/06/13 00:00
    PSOE que se acuerde de los parados mayores de 50 años y que nos den ayudas Y A QUIEN LE VA MAL UN NEGOCIO también ayuda,la agricultura es el único negocio que se dan subvenciones,claro los mayores caciques son politicos,hijos de los mimos o nietos de ellos,de ellos es la mayor parte de la tierra. PSOE SINVERGUENZAS,por no se como se llaman así, pues ni son obreros,ni socialistas y sus fortunas se las llevan al extranjero.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo