Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ferrocarril

El Ministerio de Fomento suprimirá el tren Avant Calatayud-Zaragoza

Según el ministerio, es el único servicio ferroviario de media distancia AVE de Renfe en el que los trenes circulan con una ocupación inferior al 20% de su capacidad.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/06/2013 a las 20:31
26 Comentarios
La lanzadera Zaragoza-Calatayud, la única existente en AragónHA

El Ministerio de Fomento propondrá suprimir el Avant que une Zaragoza y Calatayud, por ser el único de todo el servicio ferroviario de media distancia AVE de Renfe en el que los trenes circulan con una ocupación inferior al 20% de su capacidad. 

El resto del servicio Avant de Renfe se mantiene, si bien el Departamento que dirige Ana Pastor revisará aquellas relaciones que presentan con una ocupación de entre el 20% y el 33% de capacidad de los trenes, con el fin de mejorar estas tasas.

Estas son las conclusiones de la reordenación de los servicios de Media Distancia AVE que ha elaborado Fomento y que prevé llevar al Consejo de Ministros del 28 de junio, según informaron fuentes del sector.

La reorganización, que sucede a la realizada en el servicio de media distancia convencional, se enmarca en la obligación del Gobierno de definir los servicios públicos ferroviarios que deben garantizarse como obligaciones de servicios públicos (OSP) y, por tanto, contar con subvención pública, desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

La reestructuración de la media distancia convencional, aprobada el pasado mes de diciembre, ha supuesto la supresión de 500 frecuencias de este tipo de trenes en toda España y ha afectado a unos 900.000 viajeros, según informó recientemente Renfe.

Para definir las obligaciones de servicios públicos del Avant, Fomento ha empleado la misma metodología que empleó para el servicio convencional, por la que recomienda eliminar los trenes que circulen al 20 por ciento de su capacidad, ratio que sólo cumple la que une Calatayud y Zaragoza.

Como alternativa para los usuarios de este servicio, Fomento habilitará plazas en trenes AVE de Larga Distancia que pasan por estas ciudades que podrán adquirirse a precios de tren regional.

Además, el reajuste del servicio Avant de Renfe supondrá la puesta en marcha de una nueva conexión, la que unirá Requena con Utiel y Valencia. A los viajeros que quieran desplazarse entre estas ciudades también se les ofrece plazas a precio de regional en trenes AVE que pasan por estas localidades.

Se mantienen todos los servicios de la antigua Feve 

En cuanto a los servicios que Renfe heredó de la extinta Feve, Fomento mantendrá todos ellos, esto es, once enlaces de Cercanías y cuatro de regionales que se prestan en Galicia, Asturias, Cantabria, León y Cartagena, según informaron a Europa Press las mismas fuentes del sector.

En este caso, Fomento ha analizado los servicios con la misma metodología de ocupación de los trenes, pero flexibilizando los parámetros a favor del tren, dadas las especiales condiciones orográficas y meteorológicas que se presentan estas regiones para la alternativa de transporte en carretera.

No obstante, el Ministerio ha apuntado la posibilidad de eventualmente suprimir alguna frecuencia puntual de estos servicios que presenta una baja utilización en caso de que no aumente la ocupación con la modificación de sus horarios.


  • Josefo21/06/13 00:00
    Que lo pongan en horarios que permitan ir a trabajar y a un precio similar al del Madrid Toledo y ya verán como se llena en todos los trayectos, hay que tener muy poca cabeza para poner ese tren en horarios que no sirven a nadie para ir y volver a trabajar. ADIF = Asociación para la Destrucción Integral del Ferrocarril.
  • Ramon d'H.21/06/13 00:00
    Amigos Aragoneses, tranquilos, no os pongais nerviosos, que se esta construyendo el AVE a Extremadura , y final de trayecto ( Portugal no lo sigue construyendo ) , y repito tranquilos, que el AVE a Extremadura tendran de poner dobles convoyes para dar abasto a la cantidad ingente de viajeros que usaran el AVE a Extremadura, y del AVE a Galicia, de este ya no hay palabras, los Madrileños se comeran el marisco fresco, ya que con el AVE de Galicia se esta construyendo para que el marisco llegue a Madrid una hora antes !! pero, repito tranquilos !!!!! habra AVE.....S para todos !! salut !!!!
  • Ramón21/06/13 00:00
    Pues ya sabeis, si os quedais sin tren, pues a votar al PARtido que más hace por desvertebrar el territorio. No tendreis tren, pero os pondran y pabellon PARa bailes de salon de los yayos, una piscina megaestupenda PARa que os bañeis en veranito, y una subvencion PARa los de la tercera edad que vayan en bus al monasterio de piedra...que quereis, comarcas, diputaciones o trenes y salud....no os quejeis....
  • Llevant21/06/13 00:00
    Venga, no seáis insolidarios. Los trenes de Calatayud hacen falta en Cataluña para crear las cercanías en Lleída, Tarragona y Girona que el.PP les ha prometido para contentar a Mas. Seguid votando a partidos españoles para que sigan vendiendo Aragón.
  • trabajadora21/06/13 00:00
    Efectivamente, es un problema de horarios. Muchos Zaragozanos trabajan en Calatayud ( sector salud, Academia Logistica y otras empresas privadas o no ) y se desplazan diariamente, haciendonos coger el tren a las 6 .45h y volver a las 16h ....se ha pedido muchas veces el ajuste de horarios pero no se ha conseguido ( la verdad es que el horario en trayecto inverso nos habría ido mucho mejor ) ...y desde luego que se llenaría más el tren si los hubieran ajustado , y promocionarían más que la gente fuese a Calatayud a trabajar si hubiera mejores comunicaciones......asi que, si nos hacen hueco en el tren Ave de las 7.26h genial, pero que ajusten también el Ave de vuelta a Zaragoza....
  • san valero21/06/13 00:00
    Pero bueno, ¿habéis leído la noticia en su totalidad? Dice que RENFE habilitará plazas en trenes AVE que pasen por éstas ciudades y que se ofrecerán a precios de tren regional. O sea, que suprimen los Avant, pero se podrá viajar a ese precio en los AVE.
  • AngeL21/06/13 00:00
    Pues normal, con esos precios, y eso que el AVE ya ha bajado algo los precios, pero y qué, si ya no se puede ir en tren a casi ningún pueblo, ni ciudades pequeñas. Ya sólo nos va a quedar el AVE para unir capitales, y miles de vías y estaciones se quedarán en el olvido. En España se han cargado el ferrocarril por completo, y las empresas de autobuses se están forrando, pero Renfe no se da cuenta de ello o ya les dará igual.
  • sonia21/06/13 00:00
    A alguien se le ha ocurrido pensar q quizás sea un problema de horarios? Muchos bilbilitanos trabajan en el sector salud y se desplazan diariamente a zaragoza' pero seamos claros no compagina horarios ni precios. Calculemos 20 viajes semanales ida y vuelta. En cuánto se queda el sueldo?
  • lectora21/06/13 00:00
    a veces pienso que a los periodicos les gusta provocar a los lectores porque los titulares no son 100% explicativos, en este mismo articulo el titular podria haber sido: 'se suprimira el Avant Zaragoza-Calatuyud pero habra plazas de regional en el AVE'..una manera de dar la noticias más relajada...sin ir alterando los ánimos..que ya estan bastante alterados
  • amy21/06/13 00:00
    Ésto no es más que un pequeño paso más hacia lo que nos depara el futuro, tendremos que ir acostumbrándonos. La España interior no existe, ni tiene peso, ni le importa a nadie, y no me refiero solo a Aragón. Somos cuatro gatos entre nosotros, Castilla León, Castilla la Mancha y Extremadura, aunque estas zonas comprendan más de la mitad del territorio español, así que toda la inversión va a ir desplazándose aún más al Mediterráneo y al Norte, dónde están los votos, no tiene vuelta atrás. ¿Habéis visto los planes de futuro de Alta Velocidad?, pues unen desde Andalucía hasta la frontera de Francia con Cataluña por todo el corredor del Mediterráneo, por poner un ejemplo. Fuera de los litorales quedará Madrid, Zaragoza y se acabó, el resto a emigrar. Lo peor de todo es que además pagamos impuestos como el resto sin recibir nada a cambio, impuestos que sirven para que las zonas ricas sean aún más ricas y las pobres aún más pobres. Y si tenemos que esperar a que nuestros representantes nos defiendan......podemos esperar sentados.