Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

La Universidad de Zaragoza propone volver a subir un 3,6% las tasas

El Consejo Social ha trasladado la proposición al departamento de Educación, que previsiblemente aceptará. Los servicios administrativos serán un 5% más caros.

A. Maluenda. Zaragoza 18/06/2013 a las 06:00
17 Comentarios
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de ZaragozaHERALDO

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza pagarán el próximo curso un 3,6% más que el presente por su matrícula. Esta es la propuesta que se aprobó en el último pleno del Consejo Social de la Universidad, que con once votos favorables y cuatro en contra dio el visto bueno a esta nueva subida en las tasas.

Este incremento, apoyado por la Universidad, ya ha sido comunicado al Departamento de Educación, y tendrá que recibir ahora el visto bueno en Consejo de Gobierno. En el caso (más que probable) de que la respuesta sea positiva, se materializará el nuevo encarecimiento, que se sumará al de años anteriores.

La variación de las tasas (que afecta a todas las matrículas -primera, segunda...- y grados de experimentalidad, así como a los másteres habilitantes), generó cierta polémica a lo largo del pleno. La Universidad justificó el aumento de los precios al incluir la posibilidad de que si la recaudación total supera la variación interanual del IPC, esta diferencia se destine a alimentar las partidas de becas.

La prestación de servicios de carácter administrativo (evaluación y pruebas, expedición de títulos, aperturas de expediente, traslados, fotocopias compulsadas...) también subirá previsiblemente de precio. Cualquiera de estos servicios costará, durante el curso 2013/2014, un 5% más que en el curso que ahora termina.

Hasta 53 euros más en primera matrícula

Los 60 créditos del primer curso de Medicina (carrera de grado 1 de experimentalidad, el nivel más caro) suponían este curso un desembolso de 1.466,4 euros (24,44 euros por crédito), a los que debían añadirse otras tasas (apertura de expediente, material para efectuar la matrícula, etcétera). Este próximo año, el coste para los estudiantes que accedan a esta misma facultad será de 1519,19 euros. Es decir, casi 53 euros más.

El primer año de la carrera de Filosofía, con un grado 6 de experimentalidad, obligaba a los universitarios primerizos a abonar, a comienzos del presente curso, 781,8 euros en concepto de créditos. En el año académico 2013/14, el precio de estos 60 créditos ascenderá a 809,9 euros.

También se aplicará una subida del 3,6% en el precio de los másteres habilitantes (los que dan acceso a una profesión regulada), cuyo crédito de primera matricula cotizaba a 19,11 euros en 2012. Además, la propuesta pasa por dar consideración de habilitantes a los másteres de iniciación a la investigación, ya que es imprescindible para la adquisición de la condición de doctor universitario.

Tercer incremento consecutivo

No es el primer aumento que los universitarios afrontan en este sentido. Tanto el año pasado como el anterior se acometieron subidas igual de significativas (3,6%) en el precio de las tasas.


  • Oscar19/06/13 00:00
    Para #10 Señor Victor, uno que trabaja y nunca le han dado beca, te puede decir que esos 30.000 son IGUAL QUE LOS DEMÄS y si yo tengo que pagar mi matrícula completa y NUNCA he recibido beca, ellos ahora que se las recortan y se exige cierto rendimiento, que hagan como los demás, aguantarse, y mi sueldo no es muy grande, te hecho ni mi trabajo es medianamente estable, pero me busco la vida, y te aseguro que unizar, especialemnte EINA, no pone las cosas nada fáciles, hay profesores muy simàticos y comprensivos con la gente que trabaja........ ajo y agua, como los demás, por si tienes dudas, mi sueldo son unos 600? por más de 40 horas semanales, y vivo y trabajo a unos 100km de Zaragoza así que puedes calcular cuanto puedo ir por la uz y lo que me queda para matrículas... y cuanto tiempo y dinero me queda para vicios. Yo pago más para que muchos becados se fumen las clases en caferería
  • oia19/06/13 00:00
    Pues no os quejeis, aqui en catalunya el año pasado pasaron a pagarse 2500 euros por el segundo de ingieneria industrial y veniamos de haber pagado 1450 euros en el primer curso. hay ladrones y ladrones de guante guante blanco, aqui en aragon aun solo son ladrones... y luego viajecitos y comditas
  • oia19/06/13 00:00
    Pues no os quejeis... pues aqui en cataluña hemos pasado de pagar en primer curso de ingieneria industrial 1450 euros a pagar el año pasado por el segundo 2500 euros , este año tercer no se cuanto lo subiran a la espera estamos, asi que ya veis que hay ladrones y ladrones de guante balnco, y luego comiditas y viajecitos....
  • pp18/06/13 00:00
    A mi hija le queda un año. Yo cobro, 426 euros para los tres. calculamos que la matricula del año que viene estara cerca de 2.500 euros. ¿Que puedo hacer?
  • victor18/06/13 00:00
    Una vez más nos encontramos ante una medida que elitiza cada vez más la educación, 30.000 estudiantes están actualmente en riesgo de ser expulsados por no poder pagar y que se nos ocurre a nosotros, dar menos becas y subir las tasas. Se puede premiar a quien rinde bien en clase, pero también hay que recordar que muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para poder pagarse sus estudios, cosa que quita bastantes horas de estudio.
  • Urtain18/06/13 00:00
    ¿Han pensado en alcorzar la nómina de enchufados en deportes, por ejemplo. ¿Han pensado en llevar menos guapos sus equipos deportivos?. Casi todo el mundo que ha jugado en un equipo de la Universidad de Zaragoza tiene una equipación entera en casa, para entrenar, será.
  • Raquel18/06/13 00:00
    Eso, vosotros ponerlo difícil para los niños cuyas familias tiene pocos recursos, pero a vuestros sueldos de 4.000 euros que no les quiten ni un céntimo eh!! Y después de esta subida de tasas a manifestaron, en plan  rejeras porque no hay derecho como os tratan, y blablabla y blablabla....
  • AM18/06/13 00:00
    Venga por favor, que intervengan ya en esta Institución y mejoren la gestión. No puede ser que una de las "empresas" más grandes de Aragón, y que pagamos entre todos, lleve el cachondeo que se llevan allí.
  • AlbertZgz18/06/13 00:00
    Igual la universidad debería de pensar en empezar a trabajar de verdad y dar clases con sus profesores titulares para ganarse el sueldo y no dejar que la clase la den los becarios. Tasas injustificadas para unas carreras en las que realmente no hay tanto gasto, ¿donde esta la perdida?
  • Francisco18/06/13 00:00
    La universidad no es para hijos de albañiles, fontaneros, autónomos, pequeños empresarios... Pero tranquilos, que tenemos el fútbol. Todos quietecitos en el sofá.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo