Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Justicia en Aragón

Los juzgados de Aragón logran reducir el número de asuntos pendientes

Los órganos judiciales de la Comunidad cerraron el 2012 con la menor consgestión y la tasa más baja de asuntos pendientes de todo el país. Su presupuesto ha aumentado un 14% desde 2009, pero es una de las regiones que menos invierte por cada habitante.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 13/06/2013 a las 00:07
8 Comentarios
Los juzgados recibieron gran cantidad de asuntos antes de la subida de las tasasO. DUCH

Los juzgados aragoneses recibieron el año pasado 204.159 nuevos asuntos, una cifra considerable, aunque menor que la de años anteriores, y resolvieron todavía más, 207.059, lo que ha permitido reducir la tasa de asuntos pendientes y la congestión de los órganos judiciales de la Comunidad. De hecho, Aragón es, junto a Navarra y el País Vasco, la región con los juzgados menos congestionados de toda España y la que cerró el 2012 con una menor proporción de casos pendientes respecto a los resueltos durante todo el año, según el informe 'La Justicia dato a dato' que acaba de presentar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

También es cierto que Aragón cuenta con una de las tasas de litigiosidad más bajas del país, con 151,3 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, pero aún así tiene menor proporción de asuntos pendientes que otras comunidades, como Extremadura o La Rioja, más congestionadas a pesar de recibir un menor número de casos por ciudadano.

Al contrario de lo que sucedió en 2009, cuando entraron 240.555 asuntos -36.396 más que este año- y 'solo' se resolvieron 234.000, en 2010 se estabilizó la situación -221.996 ingresados, 221.214 resueltos- y durante los últimos dos cursos se han comenzado a descongestionar los juzgados aragoneses. En 2011 resolvieron 4.200 más de los que recibieron y el año pasado el saldo volvió a ser positivo, logrando rebajar en casi 3.000 asuntos la lista de aquellos que están en trámite, que en solo cuatro años se ha reducido de los 56.371 que había en 2009 a los 48.941 con los que cerró el 2012.

La mayor parte del trabajo recayó sobre los juzgados de lo penal, que ingresaron más de la mitad de los asuntos -145.630 de 204.159-, mientras los de lo ocial fueron los únicos que recibieron más de los que resolvieron, cerrando el año con un saldo negativo de 1.153. Según otro estudio del propio CGPJ, el aumento de las tasas judiciales podría tener una relación directa con la disminución del número de asuntos ingresados, que a nivel nacional se ha reducido alrededor de un 15% durante el último trimestre de 2012 y el primero de 2013 en los juzgados de lo contencioso-administrativo y lo social, mientras que aún no hay datos completos sobre la jurisdicción civil.

Además de la congestión y el número de asuntos pendientes, también se ha reducido la duración estimada de los asuntos civiles tramitados en los Juzgados de Primera Instancia aragoneses, una de las más bajas de España, tan solo por detrás de Asturias y La Rioja y, de nuevo, Navarra y el País Vasco. Según las estadísticas del CGPJ, el proceso duraría unos 5,4 meses, mientras que la media nacional alcanza los ocho.

El presupuesto aumenta un 14,7%


Mientras el presupuesto ha menguado en algunas comunidades, Aragón encadena varios años de incrementos. Con el de este año, que ha supuesto un aumento del 2,4% respecto al anterior, se han alcanzado los 68 millones de euros, un 14,7% más que en 2009, cuando fueron algo más de 59. Sin embargo, esta dinámica positiva todavía no ha situado a la Justicia aragonesa a la altura de la de otras regiones, ya que esta inversión solo supone el 0,20% del PIB de la Comunidad, según datos del CGPJ, que toma como referencia estos presupuestos y la Contabilidad Regional de España elaborada por el INE.

De esta forma, Aragón se encuentra tan solo por delante de Navarra (0,17% del PIB) y Madrid (0,19%), lejos de la media nacional (0,32%) y todavía más de la de comunidades como Canarias (0,40%). Esta realidad se refleja también en la cantidad que se destinaría a cada habitante, que en el caso de Aragón sería de 50,5 euros por ciudadano. Navarra, con 47,3 euros, Andalucía (48,3), Asturias (49,2) y la Comunidad Valenciana (49,8) estarían por detrás en gasto por habitante, mientras que algunas superan los 60 (País Vasco, con 66,1 y La Rioja, con 64,4) e incluso los 70, como es el caso de Canarias (78,3 euros).

El aumento presupuestario, sin embargo, no se ha visto reflejado en la cantidad destinada a la Justicia gratuita, que en 2012 recibió una cantidad un 4,6% inferior (4.021.353 euros), a pesar de que el número de solicitudes de este servicio han aumentado de forma exponencial durante los últimos años. Solo durante el primer trimestre de 2013, las solicitudes de asistencia gratuita han aumentado un 15% y en 2011, por ejemplo, los abogados de oficio de Zaragoza atendieron a 8.217 detenidos con escasos recursos económicos, frente a los 6.817 del curso anterior, lo que significa un incremento del 20% solo en este apartado.


  • Del ramo13/06/13 00:00
    Y en comparación con los demás Estados europeos somos el farolillo rojo. Dos apuntes. No es de extrañar que bajen los asuntos con el tasazo que nos han metido (800 Euros como cuantía fija para apelar en lo Civil es una barbaridad). Todo son trabas para acudir a los tribunales. Dos: Muchos de los asuntos nadie se los mira. Hay múltiples de ejemplos de sentencias donde parece que el juez ha estado en otro juicio y que claman al cielo. En ocasiones se trata más de sacar el asunto como sea y guardar la forma que entrar en el fondo de la cuestión. El sistema judicial en este país no funciona.
  • pepito13/06/13 00:00
    O se han puesto a trabajar un poquico, o han perdido papeles o la gente reclama menos.
  • Esgarringlao13/06/13 00:00
    Que eliminen los papeles y vaya todo electrónicamente, ya veríais como se descongestionaban. Pero los burócratas necesitan papeles para ser "necesarios" y se oponen. Igual que puedes firmar con un certificado digital o un DNI Electrónico no hacen falta papeles, ni firmas, ni sellos y los retrasos enviando documentos, sellando, son injustificables. Los jueces tendrían toda la documentación disponible y podrían solicitar permiso instantáneamente a la policía para examinar el historial de los delincuentes, ayudando a juzgar mejor y más rápido los casos, a acumular importes de robos etc. Puesto que los políticos y gestores que deciden en que se invierte suelen ser analfabetos funcionales y carecen de formación tecnológica no son capaces de ver que una empresa pequeña podría crear un sistema para llevarlo todo digitalmente. No hablo de digitalizar casos pasados porque a fin de cuentas a los 5 años prescriben (porque no son capaces de almacenar tanto ni de encontrarlos y por intereses de los políticos) sino que todo lo nuevo lo guarden informáticamente. Las tarjetas sanitarias, de la seguridad social y pitos y flautas etc sobran, debería bastar con un DNI y a partir del número acceder a todos los datos "públicos" y con la firma digital del usuario dar permiso al profesional de turno (médico, etc) a acceder al resto de los datos. Pero para esa gente atrasada es impensable.
  • AUMENTO DE PRESUPUESTO?13/06/13 00:00
    Aumento de presupuesto? SERÁ EN SUELDOS DE TODOS LOS ENCHUFADOS QUE LA D.G.A HA METIDO A DEDO PORQUE EN FUNCIONARIOS DE JUSTICIA, MATERIAL, MEDIOS TECNICOS E INFORMATICOS........CERO.
  • TIENE RAZON EL 113/06/13 00:00
    Tiene razón el del comentario 1. El único presupuesto que se ha aumentado desde que la DGA asumio las competencias es el que va destinado a los sueldos de los puestos a dedo, que se ha triplicado en comparación con lo que tenia el Ministerio de Justicia. Pero lo que es para todo lo demás cero. Ahora en la expo se han gastado una millonada para nada. Soy profesional de sector y les puedo decir que todo lo que se comenta de que lo de la expo es para ahorrar costes es mentira. Los edificios de la expo para la ciudad de la justicia son alquilados, sale más caro que lo que se pagaba hasta ahora. Son poco espaciosos en lo que se refiere a los lugares de trabajo, juzgados, los pasilos son amplisimos pero inutiles. Tiene muy malos accesos, para un juicio de cinco minutos te puedes pegar una hora de transporte. Y además no todos van a estar alli ya que Audiencia Provincial. Tribunal Superior de Justicia y REgistro Civil van a seguir donde estan y en lo que respecta al Registro Civil pagando otra cantidad astronomica de alquiler. Si contar que al llevarse a la gente a ese recinto se acaba con un sector economico importante en el centro de la ciudad, ni funcionarios, ni abogados, ni jueces, y todos los ciudadanos que por desgracian tienen que acudir a la justicia, van a dejar de ingresar dinero en ese sector con lo que ello conlleva, todal para llevarlos al desierto de la expo.
  • No tienen verguenza13/06/13 00:00
    Sobre todo después del impuestazo que hay que pagar por poder recurrir (lo sé por experiencia propia). La justicia para los ricos, porque son los únicos que pueden pagarla. Tienen los mejores abogados y recurren las veces que haga falkta. No tienen verguenza.
  • alejandro murrieta13/06/13 00:00
    bravo pepito guíanos con tu luz hazte funcionario te estamos esperando sólo tienes que estudiar varios años ( en tu caso seguro que sólo meses )y disfrutarás de las ventajas de una administración plenamente informatizada ( aquí no hay papeles )con funciones perfectamente definitivas ajustadas a los sueldos extraordinarios ... nos encanta hablar de todo sin tener ni idea de nada o basándonos sólo en la experiencia personal ( m e fue mal pues mal, me fue bien pues mal también) seguro que en tiempos del pelotazo privado, en tiempos cuando los trabajos sin cualificación merecían remuneraciones cinco estrellas no tenías tiempo de meterte con nosotros... pepito pepe josé ya te vale
  • ¿Justicia?13/06/13 00:00
    Si en el año 2012 el gasto en Justicia presupuestado por la DGA fue de 138,67millones de euros, significa que cada caso resuelto nos ha costado a los aragoneses 679,3 euros, y si a esto le sumamos las tasas ¿Cuánto cuesta de verdad cada caso? ¿Y a favor de quién resuelven? Este indicador también sería muy interesante... el año pasado dos familiares cercanos acudieron a la Justicia, uno por despido cuando le habían rebajado el sueldo dos veces para despedirlo más barato, y otro contra el Ayto. corrupto de la Muela por impago de facturas, y ya se pueden imaginar las resoluciones en los juicios y recursos... la razón lógicamente el patrono y el Ayto.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo