Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Avenida del Ebro

La crecida del Ebro pasa por la Ribera Baja sin causar daños

Ha pasado por la población de Pina, donde ha alcanzado una altura de 4,26 metros y de encuentra ya estable y con tendencia a la baja.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/06/2013 a las 15:41
0 Comentarios
La crecida del Ebro en ZaragozaESTHER ABELLAN/A PHOTO AGENCY

La punta de la crecida del Ebro ha pasado por la Ribera Baja en Aragón sin causar daños de importancia y está ya llegando al embalse de Mequinenza.

La cresta ha pasado por la población de Pina de Ebro, donde ha alcanzado una altura de 4,26 metros en la presa de la localidad, y donde de encuentra ya estable y con tendencia a la baja, han indicado fuentes del Gobierno aragonés.

En esta población las motas existentes han aguantado bien y aunque algunos campos se han anegado no ha sido por la rotura de las defensas sino por filtraciones.

El hecho de que la punta de la crecida pasara ayer por Zaragoza con 1.400 metros cúbicos, más de 200 menos de lo esperado, ha minimizado también el efecto de su paso por las poblaciones de la Ribera Baja, donde los daños han sido inferiores a los causados en la Ribera Alta zaragozana, según las fuentes.

En la actualidad, el Ebro pasa por Zaragoza con una altura de 3,56 metros y un caudal de 1.146 metros cúbicos por segundo con tendencia a seguir bajando.

Según las previsiones que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la laminación de la avenida del Ebro por el sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix mantendrá caudales en la desembocadura del río cercanos a 1000 metros cúbicos por segundo durante los próximos días.

Reunión de la mesa de adversidades climáticas

El sindicato agrario Asaja ha solicitado una reunión urgente de la mesa de adversidades climáticas y producciones tras los últimos pedriscos y riadas producidos en un año en el que el clima se ha comportado de manera "caótica".

Araga considera necesaria la reunión de este órgano para buscar una forma de compensar a los agricultores afectados ya que las riadas de este año han echado a perder incluso tres cultivos en algunas zonas, apunta en un comunicado.

El sindicato insiste en que el exceso de lluvias perjudica gravemente a cultivos como los frutales y el olivar, cultivos que además son un motor de generación de mano de obra.

En ese sentido pone como ejemplo la campaña de la cereza que ha sido "nefasta", y añade que no se ha librado ni el cereal dado que la abundancia de lluvias ha propiciado en algunas zonas la aparición del hongo blanco y la ausencia de calor está retrasando la formación del grano.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo