Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad

Aragón sufre durante el verano el 34% de los robos de todo el año

La Policía recomienda más precaución con la llegada del periodo vacacional, en especial en domicilios, donde se registran ocho asaltos al día.

I.M. Zaragoza Actualizada 10/06/2013 a las 18:30
7 Comentarios
Material robado incautado en RiclaG. CIVIL

Llega el verano y con él, a pesar de la crisis, miles de aragoneses preparan sus vacaciones. Viajes al pueblo, la playa, la montaña o al extranjero para desconectar de la rutina del día a día, que sin embargo, y sin llegar al alarmismo, conllevan un riesgo de seguridad, sobre todo en los domicilios particulares.

El 34% de los robos sufridos en Aragón tienen lugar durante el periodo estival, aprovechando la ausencia o descuido de los ciudadanos. De hecho, la mayoría de ellos tienen lugar en los hogares. Entre julio y septiembre del año pasado se asaltaron ocho viviendas al día en la Comunidad.

Las autoridades policiales lo saben y recuerdan que muchos hacen el agosto en estas fechas, por lo que ofrecen un compendio de recomendaciones para evitar que la vuelta a casa sea más traumática de lo esperado.

Comenzando por la seguridad en casa. La Policía Nacional aconseja no anunciar en redes sociales ausencias prolongadas, para evitar dar pistas a los ladrones. A su vez, es importante evitar que la vivienda muestre síntomas de estar vacía, para lo que se desaconseja bajar del todo las persianas, y puede ser una buena idea dejar ropa tendida visible.

Para reducir riesgos, hay que asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas, no se desconecte el timbre y nunca se esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa, así como pedir a alguien de confianza que recoja el correo del buzón y que realice visitas periódicas.

También se recomienda no dejar en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on-line.

Por otro lado, las posibilidades de sufrir el robo de un vehículo también aumentan en verano. El año pasado se sustrajeron 454 automóviles en el periodo estival, un 36% de los delitos de este tipo registrados durante todo 2012.

Cuidado con la cartera

Uno de las consejos que con más hincapié transmiten las autoridades policiales tiene que ver con los hurtos menores y timos. La asistencia durante el verano a actos con gran afluencia de gente -playas, festivales, mercadillos...-, multiplica las posibilidades de los amigos de lo ajeno.

El año pasado se registraron 12.084 hurtos durante el verano en Aragón, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Se recomienda no perder de vista las pertenencias durante los traslados, vigilar bolsos o carteras en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio y evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas.

Para la playa o a la piscina, es preferible llevar lo estrictamente necesario, no perder de vista los objetos personales mientras se baña; proteger cámaras de video, fotográficas o teléfonos móviles en los lugares de esparcimiento (restaurantes, bares, terrazas, locales de copas y discotecas); evitar los juegos de azar en la calle; y desconfiar de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.


  • David11/06/13 00:00
    Teniendo en cuenta que el verano tiene el 25% de los dias del año la estadística es increible. Increible en el sentido de cómo los ladrones roban prácticamente igual durante todo el año, me refiero.
  • dani11/06/13 00:00
    Los operarios de Gas Aragon, cuando van ha hacer la lectura, si estás de vacaciones, te dejan un papel en la puerta en el que dice desde cuando no hay nadie en la vivienda, están compinchados?
  • MarioVargas11/06/13 00:00
    El que sufre un robo en su domicilio descubre el mundo de la mentira institucional española: que no se sepa toda la verdad sobre robos y criminalidad beneficia a diferentos cuerpos y fuerzas del estado, jueces, políticos, y demás elementos que forman parte de la plataforma del estado a la que se le supone las responsabilidad de que el delito y la criminialidad no sea excesivamente alta. Les invito a que descubrir las mil artimañas para que las diferentes policías consigan no incluir un delito en el grueso estadístico que cada año la fiscalía-farsa entrega al bonachón de su majestad el rey.
  • Josu11/06/13 00:00
    En puentes y época vacacional,se ven letreros que dicen a gritos entre que no estamos. Vamos que en un sexto piso no entran por las ventanas cenizos, bajar las persianas es síntoma de que no hay nadie, y hace falta ser tonto, que en  el sexto no entran por las ventanas cenutrios.
  • Sara11/06/13 00:00
    Hay una persona que va por domicilios afirmando que es del gas,se adentra en las vivivendas y con voz alta exclama que tiene que hablar con el titular de la cuenta.No es un robo pero la picaresca de las ventas alcanza cotas elevadas
  • Veraneante11/06/13 00:00
    Impresionante estadística. Igual que la de accidentes en la piscina, heridos por asta de toro, afectados por golpes de calor y publicación de estadísticas chorras, todas ellas con porcentajes mucho mayores en verano que en el resto del año.
  • Cámaras seguridad11/06/13 00:00
    Me gustaría saber si se hace lo posible por coger a los cacos. Por ejemplo, después de haber robado en un piso, ¿acaso se revisan las cámaras de tráfico u otras de videovigilancia de la zona para ver quién ha entrado en horas anteriores?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo