Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caudal del Ebro

La punta de la crecida llega este miércoles a Zaragoza tras anegar campos y granjas

El agua inundó este martes varios campos de cultivo en Novillas pero no se espera que afecte a ningún casco urbano de los municipios ribereños aragoneses.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/06/2013 a las 10:52
2 Comentarios
Crecida del Ebro en Novillas, Pradilla Gallur y BoquiñeniESTER ABELLáN/A PHOTO AGENCY

El Gobierno aragonés mantiene activada la prealerta por riesgo de inundaciones a la espera de que la crecida del Ebro atraviese todas los municipios de la Comunidad situados en el eje del río en dirección a su desembocadura en Cataluña.

La punta de la crecida del Ebro llegará este mediodía a Zaragoza con un caudal de unos 1.500 metros cúbicos por segundo, inferior al inicialmente previsto, cifrado en 1.800, y no generará problemas desde el punto de vista de la protección civil, ha informado el Gobierno de Aragón.

La punta de la avenida continuará posteriormente hacia la ribera baja del Ebro y alcanzará la cola del embalse de Mequinenza con un caudal próximo a los 1.500 metros cúbicos.

El sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix permitirá laminar la crecida y mantendrá en la desembocadura del Ebro caudales próximos a los 1.000 metros por segundo durante varios días.

Además, las previsiones meteorológicas no anuncian lluvias, a excepción de alguna tormenta aislada en zonas de montaña, por lo que el descenso de caudal en todos los afluentes del Ebro se mantendrá de forma progresiva.

Con las estimaciones realizadas desde el Organismo de la cuenca, el Gobierno de Aragón no contempla la posibilidad de que la crecida afecte a ningún casco urbano a su paso por la Comunidad.

Reparación de motas

Por otra parte, la CHE ha informado de la finalización de los trabajos de mejora de la seguridad de la mota de defensa del casco urbano de la población zaragozana de Boquiñeni.

El objetivo de la actuación llevada a cabo ha sido reparar un tramo de 200 metros de la mota en el que se detectaron "importantes filtraciones" durante las anteriores avenidas registradas desde el pasado mes de enero.

La Confederación Hidrográfica del Ebro tiene previsto iniciar, en cuanto los caudales lo permitan, los trabajos de reparación de motas y limpiezas en el eje medio del río a su paso por Aragón.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto autorizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de 450.000 euros para la limpieza del cauce y más de 900.000 para reparaciones de defensas.

En Aragón se prevé reparar motas y defensas en los términos de Movera, El Burgo, Nuez de Ebro, Villafranca, Osera, Fuentes de Osera, Cabañas de Ebro, Pina de Ebro y Quinto, mientras que las limpiezas se ejecutarán en Novillas, Pradilla y Pina.

En cuanto a Navarra y La Rioja, se van a desarrollar reparaciones de motas en los municipios de Valtierra, Alfaro, Milagro, Castejón, Tudela, Arguedas, Cabanillas, Buñuel, Cortes y otros, con un presupuesto de 700.000 euros.

Las labores de limpieza, que cuentan a su vez con un presupuesto de 550.000 euros, se efectuarán en los municipios de Castejón y Valtierra.


  • Pagaya12/06/13 00:00
    Es preciso realizar obras de defensa LINEALES en las dos margenes, construir JARILLONES en los lugares que los estudios determinen con la finalidad de reducir la velocidad del agua y por tanto la erosión, con la finalidad de que los daños que el agua ocasione quede reducido a la zona entre el cauce y defensas,  crear un plan de compensación a los agricultores que queden dentro de las defensas lineales soportado por el común  de los agricultores de las zonas defendidas por las defensas lineales, y así como mantener o formar una o cuantas sean preciso, brigadas de trabajo y mantenimiento de las motas, a modo de lo que en tiempos ejercían los denominados Arráeces. Todo esto sin menoscabar la necesidad ya imperiosa de dragar el Ebro, cuando menos a la situación que tenia el cauce después de la riada de 1961.
  • Antonio11/06/13 00:00
    No se porqué titulan el pie de su galeria de fotos: "Crecida del Ebro en Novillas, Pradilla Gallur y Boquiñeni", siendo que no hay ninguna fotografía de Gallur, ni de su término. Salud


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo