Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La punta de la crecida del Ebro llegará a Zaragoza este miércoles

El caudal máximo previsto en Aragón, alrededor de 1.600 metros cúbicos por segundo en Novillas, está por debajo de los 2.300 necesarios para generar situaciones de peligro.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/06/2013 a las 21:28
5 Comentarios
Efectos de las riadasT.M.

La punta de la crecida del Ebro llegará este miércoles a la capital aragonesa y aunque no se prevén grandes problemas en la Comunidad aragonesa, se han acelerado los trabajos de refuerzo de la mota de Boquiñeni, afectada tras las últimas crecidas de este año, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro. Este fin de semana se han registrado abundantes lluvias en Navarra, que han provocado avenidas extraordinarias en los ríos Arga, Irati y Aragón.

En concreto, se prevé que en Castejón (Navarra) este lunes se registren los 1.800 metros cúbicos por segundo y el agua llegue a los 6,86 metros. La punta de la crecida estará en Novillas durante esta madrugada, ahora el río ha llegado a 5,59 metros de altura.

A la capital aragonesa la riada llegará este miércoles, con 1.500 metros cúbicos por segundo. Este lunes, el caudal del Ebro por Zaragoza transcurre con 664 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,48 metros.

Fuera de peligro inminente

El Gobierno de Aragón no prevé que la crecida del río Ebro genere en las próximas horas situaciones de riesgo en las poblaciones situadas a lo largo del cauce a su paso por la Comunidad, aunque no descarta que el caudal inunde campos en algunos de estos municipios.


Según informan fuentes del Departamento de Interior del Ejecutivo aragonés, las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apuntan a que la crecida que afecta a Navarra llegue al municipio de Novillas, el primero de los situados en el eje, entre las 00.00 y las 02.00 horas de la próxima madrugada.

Las estimaciones apuntan a que el caudal alcance los 1.600 metros cúbicos por segundo en Novillas, y que seis horas después llegue a Boquiñeni y Pradilla con una intensidad máxima de 1.500 metros cúbicos.

A su paso por la ciudad de Zaragoza, el caudal podría llegar hasta los 1.503 metros cúbicos por segundo entre las 04.00 y 05.00 horas de la madrugada del próximo miércoles.

Las fuentes citadas aseguran que las previsiones del Organismo de cuenca no constituyen, si se confirman, ningún riesgo para los cascos urbanos, aunque apuntan a la posibilidad de inundaciones en campos de Novillas y Gallur y, en menor medida, en Boquiñeni y Pradilla.

Estas fuentes han insistido en que no se prevén situaciones de riesgo para los cascos urbanos de las poblaciones aragonesas situadas en el eje del Ebro, por lo que han hecho un llamamiento a la tranquilidad.


  • Y el Ebro sin limpiar...10/06/13 00:00
    Y el Ebro sin limpiar de las gravas depositadas por la mano del hombre desde hace 50 años y con 1 metro menos de cauce y profundidad.... Habitantes de la margen izquierda, que hacen que no protestan por el nulo mantenimiento del cauce del Ebro...Cuando se quejaran, cuando se inunden sus casas??? O cuando tengamos una desgracia personal como siempre pasa en este país de improvisación....
  • canto rodado10/06/13 00:00
    ¿Las gravas depositadas por la mano del hombre?. No sabía que los humanos llenáramos los cauces fluviales con piedras, utilizando las manos. Desde luego, somos una plaga de la naturaleza.
  • FRANCISCO10/06/13 00:00
    Y LLEGARA ALGO DE CRECIDA Y SE LLEVARA POR DELANTE LOS VELADORES Y LA BARBACOA DEL PUERTO DE VADORREY Y LES TENDREMOS QUE INDEMNIZAR. VAYAN POR EL PUERTO DE VADORREY Y SAQUEN ALGUNA INSTANTANEA DEL MONTAJE QUE HAY ALLI CON EL CHIRINGUITO. ¿PERO ESTO NO ES PARA OCIO DE LA CIUDAD?.DENUNCIAR UNA TERRAZA POR UNA MESA, POR IR A 51 KM., POR APARCAR 1 MINUTO MAL,...POR MEAR, POR CUALQUIER COSA. PERO ESTO ES UNA VERGÜENZA. PASEN Y VEAN DONDE SE HA MONTADO UNA TERRAZA CON MERENDERO Y BARBACOAS. POR FAVOR, HAGAN UN RECORRIDO POR LA CIUDAD Y PUBLIQUEN ESTAS COSAS.
  • Currante10/06/13 00:00
    Hombre señor canto rodado, a mano no se si habremos echado mucho, pero a camiones en todas las construcciones de los puentes si que los he visto yo. Por ejemplo en las obras de la expo, aparte del acero del pabellón puente, debajo se colocarón(sic) unos poquicos camiones de gravas, y en el famos iceberg no le cuento, y como además nuestro ayuntamiento no firmo quien recogía (pagaba) la retirada de los mismos pues ahí se quedarón. ¿bonito no?
  • Graciis currante...10/06/13 00:00
    Gracias currante por la aclaración.. Aun sigue habiendo gente en esta comunidad que se cree que las islas del centro del rio son obra del espíritu santo. Los aportes de gravas han sido durante décadas producidas por el hombre con las obras de los puentes que es lo que ha hecho que el lecho fluvial tenga al menos 1 metros menos de profundidad. A parte de ser durante mucho tiempo el vertedero de la ciudad ... Y ahora por seguridad de la población se debería realizar ese trabajo que alguien permitio no se realizara en su día... POR SEGURIDAD..


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo