Educación

El PSOE considera que la DGA "hace competir" por las becas de comedor y libros

La portavoz socialista Mayte Pérez lamenta que el Gobierno de Aragón obligue a los ciudadanos a "competir en la necesidad".

La portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, ha considerado "lamentable" que el Gobierno de Aragón, "en ese espíritu con el que hacen todas las políticas, exija a los ciudadanos competir también en la necesidad" con la tramitación de las becas de comedor y de libros de texto.


Según Mayte Pérez, "es intolerable que el Departamento de Educación demuestre una falta de sensibilidad tremenda con la situación real de la sociedad y es lamentable que, siendo conocedores de la grandísima demanda que hay para tener becas de comedor, como ocurrió con la convocatoria del curso escolar pasado, modifiquen los criterios de acceso endureciéndolos y garantizando sólo una ayuda de urgencia en situaciones de necesidad, de indigencia".


De esta forma, ha indicado que el Ejecutivo debería modificar la partida presupuestaria para proporcionar cobertura "a toda esa necesidad".


"Es muy triste y deplorable la actitud de este Gobierno que está empeñado en no gastar, independientemente de que ese dinero vaya a garantizar, en muchos casos, la única comida que hacen al día algunos niños, que es la del centro escolar", ha sostenido.


La diputada socialista también ha criticado el "galimatías absurdo" en que se ha convertido la tramitación de las becas de comedor y libros de texto en Aragón por la "nefasta gestión" del Gobierno.


"Lejos de remediar el caos y el cúmulo de despropósitos que ha generado en el curso anterior, incide en su error en estas convocatorias, generando un desconcierto sin precedentes entre las familias y la comunidad educativa y convirtiéndolas en unas ayudas de emergencia para familias con necesidades básicas", ha insistido.

Proceso de matriculación

Mayte Pérez ha recordado que la tramitación de las nuevas becas de comedor y libros, que ha comenzado el pasado lunes justo cuando los centros acababan de finalizar el proceso de matriculación, está "desbordando" a muchos de los colegios, teniendo en cuenta que las solicitudes "tienen que hacerse vía telemática y muchos padres no tienen ordenador o que el borrador que se les ha facilitado a las familias no sirve en muchos casos".


"Esto demuestra la falta de conocimiento y de sensibilidad ante las situaciones reales de las personas que peor lo están pasando", ha señalado.


Asimismo, ha comentado que "incluso FAPAR --Federación de Padres y Madres de Aragón--, siendo consciente de las dificultades que entraña para muchas familias solicitar las becas por vía telemática, y la saturación que los centros están teniendo, van a poner dos puntos de apoyo".


Mayte Pérez también ha destacado que las previsiones se están cumpliendo en cuanto a las monitoras de comedor que se van a quedar sin trabajo al disminuir el número de escolares, y que en la provincia de Huesca, por ejemplo, asciende al 60 por ciento; al tiempo que ha alertado del cierre de comedores escolares, "porque los alumnos se quedan sin beca en los periodos de jornada continua y las familias no pueden pagar el servicio debido a su situación económica".

Desmantelamiento

"La reducción de becas de comedor no es un hecho aislado sino que forma parte de la política de desmantelamiento de un servicio por parte del Gobierno de Rudi que empezó con la reducción de las becas de comedor y la subida del precio del mismo", ha apostillado Pérez.


Además, ha afirmado que el "PSOE trabajará siempre en la defensa de este servicio con carácter educativo, que es fundamental dentro del sistema, al igual que en el conjunto de la educación".