Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza prohibirá el acceso con móvil al examen de Selectividad

Cerca de 5.000 jóvenes aragoneses se presentarán este martes a la prueba de acceso, una de las últimas si prospera la intención del ministro Wert de establecer un sistema de reválida.

I.M. Zaragoza Actualizada 07/06/2013 a las 15:57
19 Comentarios
Los candidatos apuran sus horas de estudioG.M.

La Universidad de Zaragoza (UZ) se ha propuesto acabar con los ‘copiones’ en los exámenes de Selectividad de este año. Tras las quejas de algunos alumnos y profesores, la institución académica va a prohibir el acceso con cualquier tipo de dispositivo móvil -incluidas calculadoras programables- a los exámenes de Selectividad de este año, que comienzan el próximo martes.

“En la preparación de las pruebas de este año hemos mostrado una enorme preocupación por el uso de aparatos utilizados de forma fraudulenta para obtener mejor nota”, asegura el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica.

Por ello, este año “ningún estudiante podrá entrar al examen con un móvil o aparato similar, aunque esté en el bolsillo, incluso si lo lleva apagado”, comenta. Las posibilidades que ofrecen estos dispositivos, con conexión a internet, gestión de archivos, y comunicación con el exterior, no han pasado desapercibidas para los estudiantes.

Desde hace unos años, la Universidad de Zaragoza está intentando acabar con este tipo de fraude con la instalación de inhibidores de frecuencia en algunas de sus facultades, o prohibiciones como la que regirá este año la Selectividad.

Hace dos cursos, un vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras envió una carta a los directores de departamento de su centro para advertirles de que varios alumnos habían denunciado que un grupo de estudiantes copiaba en los exámenes “de manera relativamente regular” y “con aparente impunidad” utilizando las nuevas tecnologías. En la misiva solicitaba que se tomaran las medidas necesarias para reforzar la vigilancia durante las pruebas de evaluación con el fin de evitar este tipo de fraude.


¿Adiós a la Selectividad?

El próximo martes dará comienzo la prueba de acceso a la Universidad de Zaragoza, centro de referencia en Aragón. Se estima que la cifra de alumnos sea similar a la de años anteriores, en torno a los 5.000 estudiantes que estos días apuran las últimas horas de estudio.

No en vano se enfrentan al examen que decidirá su futuro laboral. La nota obtenida es este año más importante si cabe, ya que los requisitos para obtener una beca del Ministerio se han endurecido, y solo podrán acceder a estas ayudas aquellos que obtengan una calificación superior al 6,6. 

Además, la reducción de plazas en algunas titulaciones dificulta todavía más las posibilidades de entrar en la carrera deseada, pese a que nueve de cada diez alumnos supera el examen entre las convocatorias de junio y septiembre, ambas vigentes en la Comunidad.

Porque uno de los temas que más se comenta en el mundo académico estos días son los cambios que el Gobierno central prepara con vistas a los próximos cursos. Si el plan elaborado por el ministro Wert sigue su curso, el examen de Selectividad será sustituido en junio de 2016 por un sistema de reválida en los institutos, dejando a los campus universitarios la opción de realizar una segunda criba a través de entrevistas personales.


  • RichardBcn10/06/14 00:00
    Soy padre y he sido docente y me parece un abuso de autoridad. Anda que no se nota quién copia y quién no. Entiendo perfectamente que una vez  en SU tiempo de descanso, l@s chicos se relajen con el móvil. Además, son tan cutres y casposos que no tendrán cuidado de las mochilas de los chicos por lo que estos no pueden dejar sus aparatos con las suficientes garantías. Mi hija TIENE que avisarnos para que pasemos a buscarla. Tendrá que gorrear a un amigo? usar una cabina que no funciona? Eso si, en pleno exámen, si te suena o estás manipulándolo... entiendo que te echen sin más. Pero llevarlo APAGADO en el bolsillo... por favor!
  • ASTRA17/06/13 00:00
    Un buen puñado de cámaras bien situadas y se acabó.
  • bob esponja08/06/13 00:00
    Vamos atener que volver a la chuelta de papel, con el PP de cabeza al pasado.
  • Josu08/06/13 00:00
    Siempre hay tramposos en contra de medidas, que les "perjudique".
  • Gerar07/06/13 00:00
    ¿y no es más facil poner inhibidores de las señales? , hay productos tecnológicos mas complejos que un movil para comunicarse.
  • sergio07/06/13 00:00
    Es muy sencillo. El que se le pille con un movil, cascos, o pijadas: cero en toda la selectividad. Ale, y a otra cosa mariposa.
  • listo07/06/13 00:00
    Y si alguien quiere copiar en el examen? Como lo hará si no tiene móvi? Que injusticia!
  • 4 ojos07/06/13 00:00
    ¿Pero no estaban prohibidos en el exámen los móviles y las calculadoras científicas HP hace lustros? Yo alucino.
  • Juan07/06/13 00:00
    En cualquier examen se prohibe el uso del móvil. Bonito titular ...
  • kos07/06/13 00:00
    Pero tienen algun dispositivo para detectarlo? porque estos chicos son nuy listos...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo