Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Los bancos tendrán que saldar la deuda de 7 millones con las comunidades de vecinos

En Aragón la deuda de las entidades bancarias con las comunidades de vecinos asciende a 7 millones de euros. El Congreso ha aprobado una iniciativa para obligar a las entidades a pagar.

A. M. B./Agencias. Zaragoza Actualizada 06/06/2013 a las 09:06
7 Comentarios
Una de cada cuatro comunidades tiene algún vecino morosoM. S.

Incluso desde antes de que explotara la burbuja inmobiliaria, las comunidades de vecinos ya sufrían los impagos de aquellos propietarios morosos que, por una u otra razón, tomaban la determinación de no pagar las cuotas aprobadas en junta. La crisis, lógicamente, no ha hecho más que agravar esta situación.

La pérdida del hogar de miles de familias y la imposibilidad de dar salida al amplio parque inmobiliario ha provocado que muchas entidades bancarias se hayan quedado con numerosos pisos. El importante desembolso mensual que supone afrontar los gastos comunitarios ha provocado que algunas no cumplan cada 30 días con sus obligaciones.

A nivel nacional, la deuda total de particulares y bancos con los vecinos asciende, nada más y nada menos, que a 1.606 millones. De ellos, 256 proceden de los impagos de las entidades financieras.

En la Comunidad aragonesa la cifra total se eleva por encima de los 41 millones, mientras que los bancos han dejado a deber más de 7 millones, según los datos del Consejo Territorial de Administradores de Fincas de Aragón (CTAFA).

Una deuda, esta última, que podría verse saldada a corto plazo a tenor de una iniciativa aprobada al respecto por el Congreso de los Diputados. En ella insta a toda persona física o jurídica que obtenga en propiedad una vivienda procedente de una ejecución hipotecaria a abonar los recibos pendientes del anterior dueño.

Antes de que esto se produzca, el Ejecutivo central deberá modificar la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil. La propuesta aprobada fue propuesta por CiU y apoyada por el PP.

Más demandas

Paralelamente al incremento de propietarios morosos, las comunidades de vecinos están acudiendo cada vez más a los tribunales para reclamar un dinero que les pertenece. Actualmente, según los datos de los administradores de fincas aragoneses, siete de cada diez casos de impago acaban en pleito judicial.


  • zeus06/06/13 00:00
    En mi comunidad estamos hartos de pagar durante dos años ya una derrama para suplir los gastos que no pagan los morosos.No es tan fácil llevarlos a los juzgados pues depende de la situación en que se encuentren.Pero hay quien debe dinero desde que se entró a vivir hace 12 años.Concretamente son gitanos.Entre ellos y otros más,deben a la comunidad cerca de 8000 euros que estamos pagando los demás para evitar los números rojos .¡vergonzoso como puede vivir así esa gente! a costa de los demás.
  • Esgarringlao06/06/13 00:00
    Que les embarguen los pisos ya! y a pagar la deuda con intereses obscenos como hacen ellos.
  • tabano06/06/13 00:00
    Pero esto de los bancos no tiene comparación con los gitanos y me explico, los gitanos y payos eh, que también hay muchos que no pagan la comunidad, los bancos además de no pagar. aún encima cobran comisión a la comunidad por la remesa del mes (simplemente por descontarte el recibo) eso si es tener poca vergüenza que asco? 
  • Intereses06/06/13 00:00
    Deberían pagar además intereses en la demora.. y por ser pagos de cantidad pequeña deberían pagar interés de crédito al consumo, o sea 13% anual más o menos.
  • Eduardo06/06/13 00:00
    Las deudas con las comunidades creo que son de muy rápida ejecución. Porqué no se les ejecuta a los bancos?
  • emilio06/06/13 00:00
    Hombre, por tenerla que pagar claro que la tienen que pagar, una deuda es una deuda. Ahora, yo tengo una deuda insignificante con ellos y la ley no me permite hacerme tanto el longuis. Me quedo sin casa en un abrir y cerrar de ojos, para eso el PP apoya el desahucio exprés. Luego me pedirán que crea en la justicia y no me la tome por mi mano.
  • Que se los coman06/06/13 00:00
    Si el banco no paga que se les embargue el piso y pase a ser propiedad de la comunidad. Asi lo hacen ellos ¿no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo