Negociación del convenio

La hostelería pierde en la provincia de Zaragoza 566 asalariados desde diciembre

Los sindicatos afirman que la negociación del convenio está bloqueada por las propuestas de una patronal que "no se sienta a negociar".

La hostelería ha perdido, desde diciembre de 2012 hasta este mes de junio, en la provincia de Zaragoza a 566 asalariados. En este contexto, se enfrentan a una negociación del convenio colectivo que, según los sindicatos, está bloqueada por las propuestas salariales realizadas por una patronal que, además, "no se sienta a negociar".


Así lo ha indicado en una rueda de prensa, este jueves en la Asociación de Periodistas de Aragón, el secretario general de la Federación de Comercio Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT-Aragón, Ángel Jaso, acompañado por el secretario general de la Federación de comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Emilio Alloza, y el secretario general de OSTA, Fernando García.


El convenio colectivo de hostelería de la provincia de Zaragoza afecta a 16.293 trabajadores, de los 33.273 empleados del sector en la Comunidad autónoma. Por su parte, el convenio provincial de Huesca, que implica a 4.785 asalariados, se ha firmado este año y el de Teruel, 2.340 empleados, se empezará a negociar en 2014.


El secretario general de OSTA, Fernando García, ha relatado que la negociación del convenio provincial de Zaragoza empezó el pasado mes de enero, con un primer encuentro en el que se estableció un calendario de reuniones y el marco negociador.


Pero, a partir de ahí, "empezaron los problemas", ya que "los representantes de la patronal de hoteles y de la de restaurantes no se presentaron, solo estuvieron presentes los de cafés y bares".


Después, ha concretado Fernando García, hubo otra reunión en la que "volvió a ocurrir lo mismo, lo que nos obligó a interponer en SAMA -Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje- una petición de mediación para exigir que la patronal se sentase en la mesa".


El 26 de marzo se celebró el primer encuentro en el SAMA y se firmó "un compromiso de retomar negociaciones", lo que ha llevó a la patronal a realizar "una propuesta, en el mes de abril", que los sindicatos no están dispuestos a firmar porque "el calado de los recortes es tremendo".


Aunque ha habido más reuniones, la negociación está bloqueada, ante lo que "exigimos negociación ante el SAMA y que la patronal se siente con nosotros a hablar, porque han enviado a unos asesores o portavoces". El último encuentro en el Servicio de Mediación fue este miércoles, donde "se ha puesto de manifiesto que las medidas que propone la patronal no se pueden asumir", ha incidido el secretario general de OSTA.


Negociación

Los planteamientos que han bloqueado la negociación del convenio, según los sindicatos, han sido las propuestas de congelación salarial, suspensión de la paga de octubre, el marco que regula la incapacidad temporal, el plus por trabajo en domingos y festivos y la retirada de la manutención.


En el sector, en aquellos establecimiento donde se sirven comidas se proporciona a los trabajadores un plus en especie, manutención, dándoles la alimentación, si esto no es así se les paga 17 euros. Con la modificación que pretende hacer la patronal "la empresa decide el precio que le va a costar la comida", lo que podría suponer una pérdida de dinero de los empleados.


Además, "la retirada de la paga extra supone una pérdida de salario de un 6% y la del plus de un 2%, la manutención difícilmente podemos medirla, porque dependerá del precio que quiera poner cada establecimiento a los trabajadores".


Ante estas medidas, los sindicatos sí que han afirmado que a lo que están dispuestos es a "congelar los salarios" durante la duración de dos años del convenio colectivo.


En el caso de que el convenio llegue a su inaplicación, sin que se haya firmado otro, los trabajadores se quedarán sin él y sin tener otro de referencia, por lo que se pasaría al Estatuto de los Trabajadores.


De esta forma, solo conservarían las condiciones salariales aquellos trabajadores que hayan sido contratados con anterioridad a la inaplicación de convenio, pero las nuevas tendrían como referencia el salario mínimo interprofesional.


"Aprovechando la reforma laboral"

El secretario general de la Federación de CHTJ en UGT-Aragón, Ángel Jasó, ha sostenido que lo que pretende la patronal es dejar sin validez el convenio colectivo provincial "aprovechando la reforma laboral".


Además, ha incidido en que se encuentran en "la misma situación que hace dos años", cuando tuvieron que negociar el convenio y "parte de la patronal ni se sentaban con nosotros".


Jasó ha apuntado que la próxima reunión será el 26 de junio, pero ha opinado que la patronal "no tiene mucha intención de volver a quedar, la interlocución es nula, estamos negociando con correveidiles, algo que no se entiende".


Posible movilización 

Ángel Jasó ha señalado que los sindicatos "empezaremos con una hoja de ruta para concienciar a los trabajadores". De esta forma, van a realizar asambleas en los puestos de trabajo, "a parte de entregar documentación", y abogan por realizar más "tácticas de presión", porque "tal y como está la negociación nos están forzando a pensar en una posible movilización del sector".


Por su parte, el secretario general de FECOHT CC. OO.-Aragón, Emilio Alloza, ha considerado que la patronal, al no sentarse en la mesa de negociación, hace un "desprecio" para los trabajadores afectados por el convenio y "menosprecian un organismo creado por organizaciones empresariales-sindicales -SAMA- donde siempre ha primado la voluntad de llegar a acuerdo".


Además, "vamos a poner en conocimiento de la Dirección General del Trabajo que la patronal no ha querido sentarse en la mesa negociadora, para que tomen medidas, porque negociar es algo que exige el Estatuto de los Trabajadores".


En este contexto, ha hecho un llamamiento "a los empresarios, para que obliguen a sus representantes a dar la cara y negociar con claridad y mejor predisposición".


Crisis 

"Somos conscientes de que el conjunto de la sociedad está en una crisis compleja, que no se afronta con soluciones reales y menos en estos sectores, que son de consumo, pero con la caída de los salarios todavía va a hacer todo mucho más difícil", ha incidido Emilio Alloza.


No obstante, se ha mostrado en contra de que se apliquen todas las medidas propuestas por la patronal y, además, "para todas las empresas, vayan bien, mal o regular".


"Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo de negociación, este miércoles incluso dijimos que nuestra posición podría pasar congelación de salarios dos años, pero no vamos a disminuir un 15% los costes salariales, porque ya se han amortiguado con el enorme porcentaje de pérdida de empleo", ha manifestado.


En este punto, ha recalcado que "desde que empezó la crisis se han perdido mas de 5.000 trabajos en la provincia, donde ahora hay 16.693 asalariados del sector, del 31 de diciembre del 2012 a abril ha habido 566 puestos de trabajo menos.


"Ahora lo que se plantea es recortamos salarios de manera indiscriminada y para todos, no estamos dispuestos a aceptar que el convenio tenga una pérdida de ese calibre", ha recalcado.


Los sindicatos han opinado que "las posiciones más duras de la negociación creemos que vienen de la patronal que los hoteles, donde se ven afectados por el convenio solo 1.500 trabajadores de los más de 16.000".


Empresas más fuertes

Asimismo, el secretario general de FECOHT CC. OO.-Aragón ha sostenido que con este convenio "saldrán ganando las compañías más fuertes y se destruirá mucho más tejido empresarial".


"No somos nuevos, cuando llegamos a un punto que no hay negociación solo nos queda la movilización, pero aún no hemos marcado", ha afirmado Emilio Alloza, quien ha añadido que "cada trabajador tiene que poner de su parte, sin ellos no somos nada".