Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ley de Lenguas

El Ayuntamiento de Ejea expresa su solidaridad con los hablantes de las lenguas minoritarias de Aragón

El portavoz de CHA, Alberto Celma, ha señalado que "la nueva ley vulnera los derechos lingüísticos de los hablantes del aragonés y el catalán sin que se tengan en cuenta los criterios filológicos".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/06/2013 a las 21:50
7 Comentarios

El Ayuntamiento de Ejea ha expresado su "máximo respeto y solidaridad" hacia los hablantes de las lenguas minoritarias de la Comunidad y ha reclamado al Gobierno aragonés que no desarrolle, ni aplique la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) defendió esta propuesta en el pleno al considerar que la nueva Ley de Lenguas "incumple la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias, situación que afecta a los derechos de la ciudadanía aragonesa y a la historia y dignidad de este país".

El portavoz de CHA, Alberto Celma, ha señalado que "la nueva ley vulnera los derechos lingüísticos de los hablantes del aragonés y el catalán sin que se tengan en cuenta los criterios filológicos".

Celma ha explicado que "en la ley desaparecen los nombres de las lenguas habladas en Aragón, siendo sustituidos por unos circunloquios que han causado hilaridad e irritación en el mundo científico: así el catalán aragonés y el aragonés, pasan a llamarse Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental y Lengua Aragonesa Propia del Pirineo y Prepirineo".

Por último, el portavoz de CHA ha añadido que "respecto al aragonés, lengua privativa de Aragón que se habló en casi todo nuestro territorio y de la que deberíamos estar orgullosos, con esta ley corre el serio riesgo de pasar a ser lengua muerta y ya no será lengua de nadie".


  • cincovilles06/06/13 00:00
    Se puede criticar y defender casi todo, entre lo que no se puede incluir desde luego ningún tipo de defensa, que no sea la del tipo cavernícola, es respecto al nombre dado, a algo que ya lo tiene desde hace muchos siglos, y que de la noche a la mañana son una serie ridícula y esperpéntica de siglas que no dan más que risa.Claro que hay temas más importantes y que los catalanes son muy feos todos ellos pero no solo de pan vive el hombre. Arreando
  • ababol06/06/13 00:00
    CHA defendiendo el catalan en Aragón. Parece que Mas paga mejor. Es una lástima que en vez de hablar de reindustrializar los pueblos y a Aragón, buscar economías paralelas al turismo y una buena base de educación se centren en cosas incosistentes, aunque les sean rentables a ellos. Son igual que el resto de los políticos
  • qwerty06/06/13 00:00
    ...y el ayuntamiento de Ejea, no tiene más asuntos sobre los que pronunciarse? No hay más problemas en el pueblo sobre los que opinar y actuar?
  • emilio06/06/13 00:00
    Enhorabuena, Alberto, los aragoneses no vamos a renunciar a nuestra historia, a nuestro patrimonio o a la lengua materna de nuestras gentes para satisfacer los odios irracionales de unos cazurros de la meseta.
  • q06/06/13 00:00
    Si estos políticos son los que nos han de arreglar la vida, podemos morir ya. En Ejea hay cosas mucho mas importantes que tratar que estas horteradas.
  • Atalaya Sadabense05/06/13 00:00
    Por favor ¿alquien sabe si van a multar a los comerciantes de la franja, que rotulen sus establecimientos sólamente en catalán?
  • cmlr05/06/13 00:00
    Pues no sé si alguien lo sabrá, o si estará previsto, pero yo opino que si se debería de hacer. Ya solo me faltaba tener que aprender catalán para viajar por Aragón.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo