Recrecimiento de Yesa

CHA critica que De Pedro no hable en las Cortes sobre Yesa

La Chunta Aragonesista exige que el presidente de la CHE comparezca en las Cortes de Aragón para explicar los deslizamientos de las laderas del embalse de Yesa.

Movimientos y obras de la ladera derecha del embalse de Yesa
CHA critica que De Pedro no hable en las Cortes sobre Yesa
ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, no comparezca en las Cortes de Aragón para explicar los deslizamientos producidos en las laderas del embalse de Yesa "porque no está obligado".


En un comunicado, el diputado de CHA Joaquín Palacín afirma que "tampoco está prohibido, así que por decencia y transparencia, y porque el asunto es grave, debería dar la cara" y comparecer en el Parlamento aragonés tal y como solicitó el pasado mes de febrero Chunta Aragonesista.


"La excusa es que no está obligado, pero tampoco está prohibido, así que en realidad es que no quiere", agrega.


En una carta en la que contesta a la petición de comparecencia en las Cortes, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde señala que el presidente de la CHE es un funcionario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "que no está obligado por el deber de comparecencia ante las asambleas autonómicas", informa CHA.


"Por decencia, por transparencia y porque el tema es lo suficientemente grave, Xavier de Pedro debería dejar de esconderse tras formalidades y dar la cara ante los representantes de la ciudadanía aragonesa, que somos los grupos parlamentarios, y ante la opinión pública", subraya Palacín.


El diputado continúa diciendo que están "expectantes" por saber qué otras excusas tiene para no haber comparecido en el Congreso de los Diputados, como solicitó también en febrero el miembro de CHA y diputado por la Izquierda Plural, Chesús Yuste, "porque esta desde luego no le sirve".


En su escrito, el delegado del Gobierno en Aragón también alega que la CHE es un "organismo de un ámbito mucho más amplio que el de la Comunidad Autónoma de Aragón".


"Precisamente por eso, porque Yesa afecta a Aragón y Navarra, el presidente de la CHE es el indicado para hablar, no le estamos preguntando por lo que pasa en Cantabria", agrega el diputado de CHA.


Finalmente, según Chunta Aragonesista, el delegado del Gobierno se remite a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua para "canalizar el ejercicio del deber de información mutua" y anuncia que "es previsible que antes del verano tenga lugar una nueva convocatoria".