Fiesta popular

Cetina celebra el espectáculo "único" de la Contradanza

La fiesta está declarada Bien de Interés Cultural inmaterial por el Gobierno de Aragón.

La localidad zaragozana de Cetina invita a disfrutar este domingo, día 19 de mayo, del espectáculo "único" de la Contradanza, declarada el pasado año Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial por el Ejecutivo aragonés.


El alcalde de Cetina, José Miguel Velázquez, ha explicado que las fiestas en honor a San Juan Lorenzo "son tradicionales" en este municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud y se caracterizan por la representación de la danza y contradanza.


Los actos comienzan este domingo, por la mañana, con el dance infantil que protagonizan ocho niños y dos personas mayores, "que este año son dos hermanos", que dan vida al mayoral y zagal, encargados de dirigir el baile y que "cuentan de forma jocosa la vida en el pueblo en el último año".


Por la noche, desde las 23.00 horas, en la plaza, ocho contradanceros y el diablo, que "es la figura principal y dirige al resto", ponen en escena su danza con máscaras y antorchas, realizando "mudanzas o cuadros tácticos, figuras humanas, torres y objetos" al ritmo de una música "monótona y constante".


Cada año, esta danza atrae al municipio a centenares de visitantes para conocer esta fiesta declarada BIC inmaterial, "el segundo creado en Aragón después de la trashumancia", ha apuntado el alcalde, para animar a quienes aún no lo conozcan a que visiten Cetina este domingo.


La contradanza "es algo que no habrán visto nunca y que no tiene nada que ver con ninguna otra representación folclórica, es espectacular, algo único y muy atrayente", que discurre al ritmo de una música "constante e hipnotizadora" y los contradanceros "te envuelven con la luz de las antorchas, te trasladan a otra época".