En Aragón

Dos de cada tres pisos podrán optar al plan de rehabilitación

El Gobierno lanza su plan para mejorar la conservación de los hogares, dirigido a los construidos antes de 1981.

Viviendas en el centro de Zaragoza
Dos de cada tres edificios podrán optar a las ayudas de rehabilitación
J.M.MARCO

El plan de rehabilitación de viviendas del Gobierno central ya está en marcha y muchos propietarios han comenzado a estudiar los requisitos para poder reducir la factura final de las obras. El primero de ellos, que hace una criba inicial, es la fecha de construcción, que deberá ser anterior a 1981.


En Aragón, dos de cada tres edificios pueden optar a las ayudas. Según el último Censo de Viviendas y Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), 198.000 construcciones han superado esa barrera (la mayoría datan de los años 60 y 70), de un total de 298.000. Una proporción que se mantiene si se analiza por número de hogares.


El objetivo del Ministerio de Fomento no es otro que incentivar las obras que sean necesarias en los hogares para suprimir las barreras arquitectónicas, elevar el nivel de eficiencia energética y mejorar la conservación general de los edificios.


De esta forma, además, se prevé generar 105.000 empleos directos en los cuatro años que dura el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Para ello, la ministra Ana Pastor ha anunciado un presupuesto de 2.421 millones de euros, que se repartirán entre subvenciones directas y préstamos 'blandos'.


Según los datos que maneja el Ministerio, el 60 % de las viviendas que hay en España se construyeron sin tener en cuenta ninguna normativa de eficiencia y el 38 % de los españoles declara no estar satisfecho con el aislamiento (frío/calor) de su hogar. De ahí que todas aquellas obras relacionadas con el cambio de ventanas, la instalación de nuevos sistemas de calefacción o refrigeración, o el aislamiento del domicilio sean objeto de las ayudas.


Las subvenciones directas se elevarán al 20% del valor de la obra en la mejora de la eficiencia energética de las fachadas de los edificios y de las calderas. A ello se sumarán créditos blandos (Euribor+ 0) que pueden llegar hasta el 80 ó 100 % del valor en el caso de sustituir la energía tradicional por biomasa o por energía geotérmica.


La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el 35% del coste de la actuación. No obstante y de manera excepcional en el caso de actuaciones para la mejora de la accesibilidad se podrá llegar al 50%.


Fomento del alquiler

Frente a pasados planes de viviendas donde se incentivaba la adquisición -por ejemplo, a través de las VPO-, el actual fomenta el alquiler. La ministra Pastor ha asegurado que se va a poner en marcha un programa de ayudas al alquiler que permitirá alcanzar los más de 133.000 beneficiarios, frente a los 80.000 actuales.


Se establecen ayudas del 40% de una renta de hasta 600 euros para familias con ingresos de hasta tres veces el Iprem, con un tope de 2.400 euros anuales por vivienda.


Además, se fomentará la creación de un parque público de vivienda en alquiler, donde el Gobierno pondría el 30% del coste de edificación hasta 22.500 euros por vivienda y 250 euros el metro cuadrado útil como tope.