Zaragoza

El ministerio sufragará los daños en caminos y financiará la limpieza del río Ebro

Modesto Lobón ha dicho que el ministro de Agricultura y Medio Ambiente ha anunciado que hay cinco millones de euros, que se pagarán "a la mayor brevedad".

La riada, a su paso por Zaragoza
La riada, a su paso por Zaragoza_4
JUANRA PERALES

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado este viernes que el ministerio ha garantizado que va a sufragar el arreglo de las motas y la limpieza del Ebro después de las últimas riadas y, además, que habrá financiación para los daños en las infraestructuras no hidráulicas.


En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSOE Ramón Laplana en el Pleno de las Cortes de Aragón sobre la puesta en marcha de ayudas para los afectados por las riadas del Ebro, Lobón ha dicho que el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que hay cinco millones de euros, que se pagarán "a la mayor brevedad", para actuaciones en el tramo medio del Ebro.


Estas actuaciones se corresponden con planes que ya elaboraron en enero representantes de Aragón, La Rioja y Navarra, para reparar motas o limpiar el río en de terminadas zonas.


Lobón ha mostrado su "satisfacción" por que la petición que él mismo le hizo al ministro el lunes pasado "no ha caído en saco roto".


Además, Cañete le dio a entender que habría también financiación para los daños causados por el río no relacionados con las infraestructuras hidráulicas ni con los cultivos, que se cifran en 2,3 millones de euros.


En cuanto a los daños en los cultivos, el consejero ha asegurado que están "prácticamente cubiertos por los seguros", y en ello trabajan desde Agroseguro y desde el propio departamento.


Por su parte, Laplana se ha interesado ya no por los cultivos asegurados, cuyos daños se valoraron en 5,5 millones, sino por la parte de los campos que, al estar inundada, no se va a poder sembrar.


Además, respecto a la limpieza del río, ha adelantado que se podrá actuar en junio o julio, cuando baje el caudal, pero ha exigido "seriedad y responsabilidad" en este campo y que si es necesario se cambien las leyes para poder actuar en el cauce.


"Tenemos que intentar que el río esté vivo, pero también los pueblos de alrededor", ha enfatizado, porque "no es normal" que el río "no se pueda controlar". 


Lobón apuesta por reformar la Ley de Desarrollo Rural 

El consejero de Agricultura ha apostado este viernes por reformar la Ley de Desarrollo Rural para terminar los planes de desarrollo. En respuesta a una pregunta del diputado de CHA, Joaquín Palacín, Modesto Lobón ha recordado que con el anterior Gobierno de España la estrategia fue pedir reiteradamente que se suscribieran los convenios para elaborar los planes de zona "y lo pedimos más de una vez".


Ahora el PP hace la misma petición, ha dicho el consejero, quien ha planteado que la ley podría modificarse para gestionar mejor los planes y "de paso adecuar el desarrollo rural" hacia la agricultura y la alimentación.


Palacín ha señalado que con la ley se podría trabajar para resolver el déficit de servicios, generar empleo y reactivar la economía con mejoras sociales y ambientales. Ha resaltado que todos los Grupos han coincidido en la importancia de los planes de desarrollo rural.