Turismo y Aventura

Mil nuevos 'alberguistas' al año en Aragón

Pese a que pierde tirón la expedición de carnés, la Comunidad mantiene una amplia oferta de albergues juveniles para viajar por un módico precio.

Buen ambiente en el albergue juvenil de Zaragoza
Mil nuevos 'alberguistas' al año en Aragón
HA

La Red Aragonesa de Albergues Juveniles ofrece en la actualidad un total de 23 alojamientos distribuidos por la Comunidad. El objetivo de estos establecimientos no es otro que el de proporcionar un lugar de estancia para los viajeros a un precio asequible.


Están abiertos a todos los jóvenes o adultos que posean una tarjeta o carné de miembro, emitido por cualquier asociación de albergues integrada en la I.Y.H.F. y admiten reservas con una antelación de 60 días a la entrada en los casos individuales y con 180 para grupos de más de 25 personas.


El precio habitual ronda los 15 euros por una noche con desayuno, y los 24 con pensión media.


Pero la oferta va más allá de Aragón. Con el carné de alberguista, facilitado por el Instituto Aragonés de la Juventud, se consigue el acceso a 170 alojamientos españoles y más de 5.000 repartidos por todo el mundo.


A su vez, algunos países ofrecen descuentos en museos, transportes, tiendas... y en su nuevo formato permite reducir el coste de las llamadas internacionales, entre otras ventajas.


Sin embargo, la emisión de carnés de alberguista parece que pierde cierto tirón. De los 1.703 expedidos en 2011, se bajó a 1.094 el año pasado. De enero a abril se han puesto en circulación apenas 70, aunque la mayoría de solicitan con la llegada del periodo estival.


El precio anual es de seis euros para los jóvenes de 14 a 29 años, 13 euros para los mayores de 29 años y de 25 para las familias españolas con hijos menores de 14.