Crecida del Ebro

El Ebro supera los cuatro metros a su paso por Zaragoza

La estación se encuentra en nivel rojo y se espera que en las próximas horas se puedan alcanzar los 1.515 centímetros cúbicos por segundo.

El río Ebro alcanza a su paso por la capital aragonesa 4,03 metros de altura y lleva un caudal de 1.362,55 metros cúbicos por segundo, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


La estación de Zaragoza se encuentra en nivel rojo y la previsión para las próximas horas es que el caudal pueda ascender hasta los 1.515 metros cúbicos por segundo.


En Castejón de Ebro, en Navarra, el río tiene hoy una altura de 6,23 metros y arrastra un caudal de 1.473,52 metros cúbicos por segundo con tendencia a bajar en las próximas horas.


Esta nueva crecida del Ebro, inferior a la registrada el pasado mes de enero, ha mantenido inundados los campos de las poblaciones de la Ribera y ha provocado el corte de la carretera provincial CP-0031 desde el kilómetro 6 en Pradilla de Ebro al kilómetro 7,2 en Boquiñeni.


El alcalde de esta población, Miguel Ángel Sanjuán, ha explicado a Efe, que la punta de esta nueva riada ha llegado ya con una altura de entre 6,40 ó 6,59 metros si bien ha insistido en que no existen daños para la población porque la mota resiste bien y la previsión es que esta crecida tenga entre 400 y 500 metros cúbicos por segundo menos que la del pasado mes de enero.


Desde entonces, ha agregado, los campos de cultivo están anegados y los productos agrícolas perdidos y no se ha podido actuar en la reparación de esta mota como se comprometió el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, porque el nivel del río no ha descendido.


El primer edil ha recordado además la alerta amarilla existente por deshielo en el Pirineo para toda la jornada del lunes, por lo que ha añadido que hasta que no concluya este proceso, más o menos en mayo, no será posible reparar la mota, porque el cauce no bajará de los 1.000 metros por segundo.


En cualquier caso, ha adelantado que estará vigilante para que cuando el caudal del Ebro descienda se pueda acometer esta actuación el próximo verano, ha dicho Sanjuan.