Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Migraciones

Más de la mitad de los emigrantes 'aragoneses' son extranjeros nacionalizados

Los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero indican que un 55% de las personas que se han marchado desde Aragón a otro país no ha nacido en España, aunque tienen la nacionalidad.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 24/03/2013 a las 17:21
22 Comentarios
Muchos extranjeros que ya tienen la nacionalidad han regresado a sus paísesR. G.

No existe un registro oficial que refleje con cierta objetividad el número de aragoneses que durante los últimos años se han visto obligados a hacer las maletas y emigrar en busca de las oportunidades laborales que ya no encuentran en España. Son miles las personas nacidas en la Comunidad que se han marchado a otros países desde que comenzó la crisis, aunque la mayoría son jóvenes que se van sin inscribir su nombre en ningún registro.

Uno de los escasos censos de esta 'fuga', el recién publicado Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), refleja un aumento considerable del número de ciudadanos de Aragón que han cambiado España por cualquier otro país. De estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no se pueden sacar conclusiones certeras sobre el número total de emigrantes que ha dejado la crisis, pero sí se puede extraer que, si son muchos las personas nacidas en España que ahora viven en el extranjero, todavía son más los inmigrantes que consiguieron la nacionalidad y ahora han realizado el camino inverso.

Según esta estadística, que aglutina las inscripciones de las personas con nacionalidad española que viven habitualmente fuera de España y se han registrado en las oficinas consulares, más de la mitad de los emigrantes que se han marchado de la Comunidad para instalarse en el extranjero han nacido fuera de España, aunque figuran como ciudadanos españoles tras haber logrado la nacionalidad. El 55% de los registrados en este padrón responden a estas características, en el que ya no entrarían sus descendientes, en caso de que hayan nacido en el país.

Las cifras


Los últimos datos del PERE, que radiografían la situación de la emigración nacional a fecha de 1 de enero de 2013, indican que en ese momento había 33.282 'aragoneses' viviendo -y registrados- fuera de nuestras fronteras, de los cuales 18.928 han nacido en el extranjero. El 45% restante de las personas que se han marchado desde Aragón a otro país son personas originarias de España, 11.794 de la Comunidad y otras 2.218 de otras regiones.

De hecho, el número de extranjeros nacionalizados que han dejan el país ha aumentado exponencialmente durante los últimos años. Las cifras oficiales -las reales son más altas- indican que solo durante el 2012 emigraron desde Aragón 1.790 personas extranjeras con nacionalidad española. Desde 2009, año desde el que se publican estas estadísticas, la cifra ha aumentado un 65% para pasar de 11.513 a casi 19.000 en solo cuatro años.

Regreso a sus países

Pero el número de extranjeros residentes en Aragón que han vuelto a sus países debido a la crisis es todavía mayor, ya que a los más de 7.000 con nacionalidad española que se han marchado de la Comunidad desde 2009 hay que sumar sus descendientes, ya nacidos en el país, y aquellos que han emprendido el camino de regreso sin ni siquiera haber obtenido la ciudadanía. “Es innegable que este fenómeno se está produciendo, y cada día a un ritmo mayor, pero no con todos los colectivos de inmigrantes”, explica Leandro Piragini, presidente de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón (PIA): “Existe una corriente importante de regreso a Sudamérica o incluso a otros países de Europa, pero no ocurre los mismo con los africanos”.

Según Piragini, la mejora de la situación económica de muchos países sudamericanos o del este de Europa que se encuentran en pleno periodo de crecimiento sí ha empujado a muchos inmigrantes procedentes de estas zonas a marcharse ante la falta de trabajo en España: “Durante los últimos años han regresado muchos ecuatorianos y chilenos, por ejemplo, ya que en sus países el mercado laboral ya está en mejores condiciones que el español. Allí hay un gran camino por recorrer. Solo en el último año han ido 20.000 personas de España a Argentina”, indica el presidente de la plataforma.

Pero el desarrollo de estas zonas no solo ha atraído a sus propios ciudadanos, sino incluso a españoles que recorren este camino en busca de nuevas oportunidades laborales. “Se está marchando mucho personal cualificado, sobre todo ingenieros”, apunta Piragini.


  • celtibero responde a!927/03/13 00:00
    tu escrito te delata como persona de ideas totalitarias quiers dejar sin opinion a una persona por sus faltas de ortografia.y para sufrimiento tullo te dire los que residimos fuera podemos votar y pagamos impuestos por nuestros bienes en espana cosa que seguro tu no haces y como puede aumentar el pib si la gente que biene carece de recursos disminuira . marcha de frente y no manipules a los pobres jubilados y parados con tu neo pensamiento
  • cansado de demagogos26/03/13 00:00
    aqui hay comentarios falsos o manifiestamente manipulados,la UE cuando a nuestro GRAN GURU BAMBI LE dió por dar papeles con la presentacion de un  billete de bus o metro,le dijeromn que todos y cada uno de los que les habia dado papeles no podrian entrar a trabajar a la UE,a lo que la labradora de la vega y el susodicho dijeron que ellos en este pais hacina lo que querian,¿como van a salir ahora a unos paises en los cules no los admiten por directiva?¿que formacion tienen?¿la misdma que los que se quedan? osea cero
  • Quo Vadis Aragón?25/03/13 00:00
    celtíbero,¿pero crees que una persona que vive fuera de España como tú y que apenas sabe escribir puede dar lecciones de algo?Criticar un  fenómeno totálmente potenciado e impuesto por el poder político como la inmigración masiva, no tiene nada de neofascista y si mucho de libertad de expresión  y sentido común.La inmigración en España se tendría que haber gestionado acorde a la necesidad real del mercado laboral y por cupos y no en plan salvaje, pero eso no interesaba, interesaba reventar el mercado laboral y aumentar falsamente el PIB del país  aumentando  la población, además aumentando la población empadronada los alcaldes se llevaban más pasta junto con las autonomías, un timo traicionero vamos...
  • Pijoprogres, más falsos que judas.25/03/13 00:00
    Fer-mina, pues a menudo país te has ido a vivir, el culmen del capitalismo salvaje -junto con China- y donde  la sanidad no es gratis y no como aquí.Habla de clasismo una progre que vive en EE UU, el país del capitalismo por excelencia...
  • celtibero25/03/13 00:00
    como algien comenta aqui escriben 4 paletos con la boina a rosca y algun neofascista que se aprobecha de la ignorancia la emigracion es un fenomeno mundial algunos como no salen de la tasca del barrio ni enterarse
  • paraFer25/03/13 00:00
    Si no vuelves es porque nada tienes aquí, ya estamos con los "buenos". Aquí somos tan buenos que somos tontos, y tú una lista.
  • sergio24/03/13 00:00
    y nosotros a pagar impuestos como animales, incluido el IVA e IRPF, para que estos cobren subsidios viviendo en sus paises...alucinante.
  • alberto24/03/13 00:00
    si cobra ayudas por internet es porque administración española con funcionarios españoles lo permite..asi es.
  • Pues pensar una cosa24/03/13 00:00
    Tal y como está la ley ahora, en muy poco tiempo, los que haya mayores de 65 años podrán pedir la ayuda asistencial, sí la que pidio Santi Potros, el etarra de Zuera. Es la que se da a los que nunca han cotizado. Así que vamos a ir ahorrando, en casa, por lo que pueda pasar. Cambio de Ley para que quién no haya cotizado un mínimo de años en España, 30 no tenga derecho a pensión. Si trabajando tengo que tener 37 para cobrar una pensión, el que no ha dado un palo al agua o lo ha cobrado en negro, que ahora y si denuncian tienen "prebendas"., que no tenga derecho a nada.
  • Para Alberto24/03/13 00:00
    Si cobra las ayudas por internet es porque los políticos españoles con las leyes que hacen, lo permiten. Los funcionarios se limitan a cumplir con la ley. No aproveches que el Ebro pasa por aquí para echar lodo sobre los funcionarios. Eso demuestra el nivel del personal
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo