En Zaragoza

Alcaldes en defensa del medio rural se concentrarán contra reforma local el 3 abril

Creen que el texto serio peligro la supervivencia del medio rural al no haberse tenido en cuenta la realidad territorial y demográfica aragonesa.

La Plataforma de alcaldes en defensa del medio rural ha convocado a todos los ediles de Aragón a una concentración el próximo 3 de abril en Zaragoza para mostrar su rechazo al anteproyecto de Ley de racionalización de la administración local por las consecuencias que podría causar en el medio rural.


En una reunión, celebrada en Longares, la Mesa de la Plataforma ha decidido hacer este llamamiento para oponerse a un texto que, de aprobarse en su actual versión, pone en serio peligro la supervivencia del medio rural al no haberse tenido en cuenta en su redacción la realidad territorial y demográfica aragonesa, apunta la plataforma en un comunicado.


La elección del 3 de abril para celebrar esta concentración ante el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, coincide con la conmemoración, ese mismo día, del trigésimo cuarto aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas.


La plataforma quiere aprovechar este día, que en 1979 supuso un paso adelante en la consolidación de la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos, para alertar del riesgo de desaparición de un buen número de ayuntamientos si la reforma local planteada sale adelante.


En opinión de este colectivo, el afán reformista del PP con este anteproyecto es un "ataque directo" a la autonomía municipal y al Estatuto de Autonomía de Aragón y da pasos hacia la privatización de los servicios públicos con el consiguiente deterioro e incluso supresión de los mismos en los pueblos en un futuro próximo por razones simplemente economicistas.


La deuda de los ayuntamientos no supera el 4 por ciento de la deuda pública estatal, y en su mayor parte pertenece a los consistorios de las grandes ciudades, por lo que la plataforma no admite que se señale a los pequeños ayuntamientos como culpables del problema del déficit público, ya que son los que mejor están cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.


La plataforma no se opone a la racionalización de medidas en el ámbito local, y mucho menos a las que afectan al gasto político, pero siempre partiendo de un consenso y contando con la opinión de los habitantes del medio rural.