Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Retribuciones a los políticos

PP y PAR se oponen a que los diputados y altos cargos de la DGA dejen de percibir dietas

Solo CHA e IU respaldan dos iniciativas del PSOE para regular una única retribución pública y las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Aragón.

Natalia Asín. Zaragoza Actualizada 21/03/2013 a las 19:05
96 Comentarios
Imagen de las Cortes de AragónHA

La mayoría PP-PAR ha impedido en las Cortes que prosperaran dos proposiciones de ley del PSOE para prohibir que los altos cargos del Gobierno de Aragón y los diputados perciban dietas, de forma que solo puedan ingresar una única retribución. Populares y aragonesistas se han escudado para rechazar estas iniciativas en que hay otras vías abiertas para regular estas cuestiones a través de la futura ley de transparencia de la DGA y de la propia reforma del reglamento de las Cortes que está en tramitación.

Las propuestas socialistas, que suponen la modificación de la ley del Presidente y de la ley electoral, también fijan un régimen de incompatibilidades, por el que se prohíbe a los consejeros y altos cargos del Ejecutivo autonómico ocupar un puesto en el sector privado (relacionado con el ámbito que ha gestionado) durante los dos años posteriores a dejar su cargo público. Pero populares y aragonesistas también rechazaron este planteamiento. Este jueves solo se debatía el inicio de la tramitación parlamentaria de estas dos proposiciones de ley, pero no han prosperado.

El secretario general del PSOE-Aragón y diputado, Javier Lambán, ha lamentado que se haya perdido "una oportunidad de oro" para tratar de combatir la desafección ciudadana hacia la política y ha advertido de que Aragon "ha dado hoy un paso atrás en materia de democracia y transparencia".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado que los grupos que sustentan el Gobierno de Aragón "invaliden cualquier trabajo constructivo que surja de la oposición" y el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha argumentado que "este momento requiere este tipo de decisiones". Sin embargo, PP y PAR han considerado estas iniciativas "oportunistas" y han abogado por abordar estos temas de "forma global y no puntual".


  • Xurxo23/03/13 00:00
    Esto es TRANSPARENCIA, no estan llamando tontos de alli, no hay etica ni verguenza, hay que hecharlos a todos de una vez  YA VALE, que es eso de recortar en fomento y aumentar las asignaciones al PAR en mas de un 30%, es inaudito.  El PAR ES EL PESEBRE DE SUS DIRIGENTES, QUE NO SON POliTICOS. SI NO PROFESIONALES DE LA POLITICA. , que se vayan a ganarse la vida como los demas, no creo que fueran capaces de encontrar trabajo NI UNO.
  • jose manuel23/03/13 00:00
    Estos ineptos metidos en las aguas podridas de la política discutiendo por cobrar dietas cuando todavía no se han enterado que la gente, engañadas por ellos mismos, no cobran y no tienen para comer. ¡Que poca vergüenza!. Normalmente no escucho a nadie en campaña pero visto el comportamiento de esta gentuza, les votarán sus padres.
  • curioso22/03/13 00:00
    Aquí algunos están defendiendo lo indefendibel, amparándose en el "¿Y tú, qué?" La crisis les dá igual, ellos son aparte, es bochornoso y tenemos la culpa los ciudadanos, por mansos y tolerantes tragando con todo. Indignante. Repasen Uds. las habilidades laborales de tantos y tantos de estos políticos que no han trabajado nunca, toda su visda dedicados a la política. Bueno, a vivír del cuento.
  • yo sí lo se22/03/13 00:00
    Vya, vaya con las dietas..... yo se que el ex-Alcalde de mi pueblo iba a las Cortes cuando tambien era diputado con el coche oficial del Ayuntamiento y su chófer y aun así se llevaba las dietas enteras a su bolsillo. O sea los vecinos le pagámos los desplazamientos y él los cobraba aparte. Etica y honradez se llama eso..... y ni el Tribunal de cuentas , ni las Cortes , ni su partido ni nadie han hecho nada de nada
  • Basajaún22/03/13 00:00
    Jejej.. y Rubalcaba  y Cayo Lara también se negaron a una propuesta de UPyD... estos de IU, PSOE y demás ya veríamos lo que dirían si gobernaran...Es increible que la gente se siga tragando el teatro parlamentario-democrático.
  • Puy y Carlitos no se enteran22/03/13 00:00
    jajajaaj, upyd el partido del futuro??, pero ese Slogan no es del Partido X!! anda guapos! Puy a tomar cafés, y pon alguna mesa, que no vas a llegar nunca a alcalde, Carlitos vete a echarte cremas que solo tiene que abrir la boca para decir... tonterias Anda guapos, que la lleváis buena con Rosita por 3 vez como candidata, Rivera se os llevará a todos por delante!! 
  • Levi Dencia22/03/13 00:00
    La inmensa mayoría de estos políticos en cuestión, ya han llegado a su nivel de incompetencia. Ahora sus puestos son auténticos atolladeros, mecanismos incompetentes para la eficiencia de un sistema, más que en declive, enfermo.
  • Chesus22/03/13 00:00
    Lo del PP no tiene nombre, pero la hipocresia de Psoe e IU es vergonzosa, todos son iguales aunque nos quieran decir lo contrario, ahora los del PP pedir lo mismo en el Ayuntamiento, total como no saldrá adelante. Asco de politicos.
  • Flicky22/03/13 00:00
    Vaya, qué bonito! Los recortes a lo publico son sólo para el ciudadano, para los políticos no...
  • PPozo de basura22/03/13 00:00
    Vaya, darisa...muy asustada estás por un ayuntamiento. ¿Lo  de Aragón , en general , te da igual por que lo gobierna el PP?. Hipócrita.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo