Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cuentas públicas en Aragón

Saz apuesta por flexibilizar el plazo para cumplir el objetivo de déficit

Propondrá que se analice la toma de "medidas excepcionales" que permitan a las comunidades pagar sus facturas a proveedores a 30 días, el plazo legal ya establecido pero que no se cumple.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/03/2013 a las 18:52
2 Comentarios
El consejero de Hacienda, José Luis SazCORTES DE ARAGóN

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha apostado por una "flexibilización de la senda del déficit" y porque se modifique el número de años en los que se puede cumplir dicho objetivo, si bien ha reconocido que no depende del Gobierno español.

Saz ha insistido en que sería conveniente que se hiciera un análisis del "estiramiento de la senda" del déficit prevista hasta 2020 (objetivo cero), durante su intervención en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón a petición del grupo socialista para informar de las emisiones de deuda realizadas recientemente por el Ejecutivo autonómico.

En la misma, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha preguntado al consejero sobre las posturas que defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A este respecto, además de mostrarse partidario de la revisión del número de años para el cumplimiento del déficit, Saz ha apuntado que propondrá que se analice la toma de "medidas excepcionales" que permitan a las comunidades autónomas pagar sus facturas a proveedores a 30 días, el plazo legal ya establecido pero que no se cumple por lo que es necesario, ha insistido, estudiar "qué medidas excepcionales se aportan".

El consejero ha dicho además que el actual sistema de financiación autonómica es "manifiestamente mejorable" y ha añadido que es una cuestión "a largo plazo" en la que hay que tener en cuenta las especificidades de Aragón.

Saz ha insistido durante su comparecencia en que la comunidad se está gestionando correctamente porque está normalizando sus cuentas públicas con el cumplimiento del objetivo de déficit (1,47 %) y la disminución del aporte de la deuda pública en 2012, que es el inicio del proceso de estabilidad financiera que debe continuar en el futuro, ha dicho.

Fondo de Liquidez Autonómica


El titular de Hacienda se ha congratulado de que la mayoría del resto de grupos parlamentarios compartan su postura de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha recordado que para este ejercicio Aragón ya tiene comprometido el 80 por ciento de la financiación.

Por su parte, la portavoz socialista, Ana Fernández, ha recordado que la deuda de la Comunidad aragonesa en 2011 era de 3.403 millones de euros mientras que a finales de 2012 ascendía a 4.606 millones, un 13,7 por ciento del PIB, lo que ha supuesto un incremento de 1.203 millones en solo un año y medio de gestión del PP, algo que ha calificado de "alarmante y preocupante"".

A ese respecto, Saz ha asegurado que la deuda vida de Aragón procede de gobiernos anteriores ya que en esos 1.203 millones están incluidos cerca de 500 correspondientes a ejercicios anteriores.

Desde IU, Adolfo Barrena ha acusado al Gobierno de Aragón de llevar a cabo una política "errónea y equivocada" y ha lamentado que la comunidad se haya puesto "la medalla" el cumplimiento de déficit "pero a costa de qué" se ha preguntado.

José Luis Soro, de CHA, ha considerado acertado que Aragón no haya acudido al FLA mientras que Antonio Ruspira, del PAR, ha animado a Saz a defender el acuerdo económico financiero bilateral que recoge el Estatuto de Autonomía en referencia al modelo de financiación autonómica.

Desde el PP, Jorge Garasa ha recordado que el techo de endeudamiento de la comunidad para este año es de 859 millones de euros y ha recordado que Aragón tiene ya comprometido casi del 80 por ciento de las necesidades de financiación para este año, al tiempo que ha insistido en que se han pagado en 2012 los cerca de 500 millones que dejaron a pagar gobiernos anteriores.


  • peñanegra20/03/13 00:00
    PD...no habia leido la última línea, pero ¿No está bien ya de las facturas pendientes, o es que vosotros pagais todo al contado y antes de que se ejecute?....YA NO CUELA..¿SE LAS HABEIS ENSEÑADO AL PAR?...
  • ¡Qué caterva!20/03/13 00:00
    La deuda de la comunidad aragonesa en el año 2002 era de 1.086M? y en el año 2012 de 4.606M?, por tanto la han aumentado el 424% en 10 años. A esta deuda hay que sumar la deuda de las empresas públicas aragonesas, que en el 2002 era de 10M? y en el año 2012 de 327M?, un aumento del 3.270% en los 10 años. Los socialistas preocupados por el incremento de la deuda del último año, cuando han sido ellos los que han gobernado prácticamente el decenio y los que de verdad han incrementado la deuda, los pepepar queriendo endeudar más a Aragón hasta el límite permitido, 859M? más de deuda, y los comunistas e independentistas queriendo gastar más, y más, y mucho más. Hay que elegir ya de una vez entre el Estado de bienestar de los ciudadanos y el bienestar de los políticos (políticos, familiares y amigos) en el Estado de las autonomías.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo