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Aragón

El Gobierno de Aragón aprueba el plan de inspección de los servicios públicos de 2013

"La calidad es necesaria hoy en día para la prestación de los servicios públicos" y solo se puede conocer "si la pulsamos", ha dicho José Luis Saz.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/03/2013 a las 15:47
7 Comentarios
Los consejeros Roberto Bermúdez de Castro y José Luis SazDGA

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el plan de inspección de los servicios públicos de la Comunidad para 2013, centrado en actuaciones en materia de calidad, evaluación y mejora de los servicios y de organización y personal.

Se trata de un plan "ambicioso" como el del año pasado, ha dicho el consejero de Hacienda, José Luis Saz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha hecho hincapié en que los planes de inspección deben entenderse como "autocrítica" y representan una oportunidad para mejorar.

"La calidad es necesaria hoy en día para la prestación de los servicios públicos" y sólo se puede conocer "si la pulsamos", ha subrayado Saz.

El plan de este año se ha dividido en tres áreas, entre ellas actuaciones en materia de calidad de los servicios para medir concretamente la percepción de los usuarios de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y de los servicios que presta el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Además, se prevé implantar 20 cartas de servicios a lo largo del ejercicio -el año pasado se implantaron 9-, y una vez conocida la evaluación de la carta de servicios interadministrativa, elaborar un plan de mejora a la vista de posibles deficiencias.

Asimismo, se elaborará un informe general de la gestión de la calidad de la administración de la Comunidad.

En materia de personal, se prevé un control de incompatibilidades en algunas áreas de la función pública, analizar el grado de integración de las personas con discapacidad en puestos de trabajo de la administración y una vez conocido el clima laboral -ya hay un informe al respecto que se presentará próximamente-, un plan de mejoras.

Respecto de la evaluación y mejora de los servicios públicos, el Gobierno prevé hacer un análisis de ofertas y demandas del empleo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), evaluar si se ejerce correctamente el derecho de los ciudadanos a tramitar expedientes vía electrónica y supervisar, en relación con el departamento de Agricultura y Medio Ambiente, los fondos FEAGA y FEADER.

En cuanto al plan de inspección de 2012, ha comentado que se han elaborado cerca de once informes, entre ellos sobre el clima laboral y el absentismo, que no ha querido anticipar hasta que se presente.

Sí se ha referido al informe sobre quejas y sugerencias, que en todo el año se cifraron en 421 y 14, respectivamente, y las quejas, de todo tipo, casi no existen en relación con las instalaciones de los servicios públicos, la información recibida y el trato, que se considera atento y educado.

También ha comentado que existe una carta de compromiso firmada entre diversas administraciones para que cada una haga un examen de cómo funcionan sus servicios, y en eso Aragón es pionera y se ha constatado, entre otras conclusiones, que es necesario que haya un responsable de calidad en cada departamento. 


  • Yo les doy informe19/03/13 00:00
    Pero qué informes de clima laboral ni qué patochadas. Vaya manera de perder el tiempo. Yo les hago el informe por mucho menos de lo que cobran ustedes, los de la foto, que van a arreglar la Administración. Se resume en 3 palabras ES UNA MIERDA. La gente está quemada porque cada día cobra menos, y también porque ponen al ciudadano en nuestra contra. ¿cómo podemos ofrecerle un buen servicio si algunos estamos hasta temerosos de que nos agredan? Ustedes se irán tras las próximas elecciones con sus egos y sus bolsillos bien satisfechos, y los funcionarios nos quedaremos aquí intentando salvar nuestros sueldos, nuestra dignidad y algún que otro servicio público
  • citizen19/03/13 00:00
    Pero si los que no dan la talla en calidad por corruptos son los políticos. Malgastan el dinero público, se lo apropian y se lo llevan a Suiza. ¡qué calidad de la administración! si lo están privatizando todo para beneficiar a sus amigos los empresarios; ¿por qué no miran la calidad en todo lo externalizado, que es de pena?
  • Puaj19/03/13 00:00
    ¿ Incluiréis también los gastos de Belloch para que sida riéndose de nosotros?
  • Morgan19/03/13 00:00
    Esta gente lleva casi dos años gobernando y NO ha hecho nada, excepto sacar cada mes una noticia rimbombante en los medios de comunicación para que el ciudadano de la calle (que no tiene ni puñetera idea de cómo funciona la Administración) se ponga contento porque "parece" que el PP mete caña a los funcionarios. ¿Qué servicios concretos han mejorado? ¿Dónde ha encontrado el ciudadano una mejora sustancial?. La respuesta es clara: En NINGÚN CASO.
  • Calígula19/03/13 00:00
    ¿ Y a estos barandas quién los inspecciona ? ¡Ha!, ellos son negociete privado.
  • Dudoso19/03/13 00:00
    ¿Y no sería mejor hacer primero un Plan de Inspección de la efectividad de los politicos?. Si los politicos no sirven para nada, es dificil que puedan llevar a cabo una inspección de los servicios públicos.
  • Loquillo y sus cerditos19/03/13 00:00
    Este hombre me parece que no sabe de lo que habla: Dice que va a "inspeccionar" las OCAS. Me gustaría preguntarle cómo espera "valorar" la atención que nos dan, por ejemplo, los veterinarios. ¿Espera que les denunciemos nosotros, para que cuando volvamos a pedir una guía a la semana siguiente nos hagan una inspección sanitaria del carajo? ¿Van a ir de incognito a pedir ellos guías? ¿Esperan saber cómo atienden, si a ellos no los conocen y a nosotros saben quienes somos y que no podremos denunciarles nunca porque al día siguiente se van a vengar de nosotros?. !Vaya pantochada!.


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