Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ley de Lenguas

El PP califica de disparate la enmienda propuesta a la Ley de Lenguas

La portavoz de Educación critica el "despilfarro" que supondría la enmienda propuesta por PSOE, CHA e IU en traductores, pinganillos y rotulación.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/03/2013 a las 13:48
43 Comentarios

La portavoz de Educación del grupo parlamentario Popular y coordinadora de la ponencia de la Ley de Lenguas, María José Ferrando, ha acusado a los grupos PSOE, CHA e IU de querer "inundar las administraciones de pinganillos", al proponer con sus enmiendas a la norma la contratación de 1.400 traductores.

En una nota de prensa, la parlamentaria califica además como "un disparate" otras de las propuestas de los grupos de la oposición ya que "a los 24 millones de los traductores, habría que sumar por ejemplo 5 millones más para rotulación en edificios públicos y 3 más para señalizar en catalán o fabla carreteras, municipios, ermitas y barrancos entre otros".

El PP también alude al coste que implicaría tener que imprimir por triplicado toda la documentación oficial que salga de las instituciones.

La portavoz de Educación calcula que el coste de las enmiendas planteadas por los tres grupos de la oposición ascenderían a 35 millones de euros para comenzar y 30 millones anuales "para mantener la flota de traductores, pinganillos y el despilfarro en gasto administrativo".

Ferrando ha lamentado además que "el PSOE se haya echado atrás en sus compromisos adquiridos en pleno" después de que en el pleno del pasado 13 de diciembre este grupo anunciara que "retiraría las enmiendas que supusieran un importante coste añadido" porque "la tramitación ya está en marcha y no tienen ninguna intención".

La diputada ha defendido el proyecto de ley que han impulsado el PP y el PAR y que se está tramitando en las Cortes porque "parte del respeto a todos y cada uno de los aragoneses y a su patrimonio lingüístico" y es un proyecto que "pretende unir y no dividir".

Según Ferrando, esta ley "quiere proteger y poner en valor nuestras lenguas sin coaccionar, sin imponer y, desde luego, sin fomentar el despilfarro en acciones que se apartan de ese camino".


  • HASTA los mismisimos19/03/13 00:00
    Ya puestos, ¿por qué no nos ponen traductores en latín? ¿ Por qué no nos ponen los impresos oficiales en latín? Hay que ser cenutrios...Si tenemos a 150 kmts. el ejemplo más grande de la estupidez y no aprendemos!!! ¿ Qué pasa en Navarra? Hay una MINORIA que habla el euskera ( les guste o no minoría) y el que realmente quiere hablar el idioma,lleva a su hijo a una ikastola. La duplicidad en los mensajes, rotulaciones, impresos es un gasto superfluo y hoy por hoy fuera de lugar. Parece que de un tiempo a esta parte , la izquierda ha olvidado sus ideales y lo que hace es dar palos de ciego y oponerse a lo que diga el resto por sistema, y si tiene aires separatistas, todavía más y mejor y cuanto más peregrinas las ideas, aún más.
  • sergio19/03/13 00:00
    Jambo, creo que los catalanistas que nos quieren anexionar al aragon oriental, es decir, colonizarnos y echarnos de nuestras tierras, son los que corresponden a 102 diputados de 125. De ellos CiU, ERC,ICV y PSOE me dicen que yo soy catalán, y no lo soy.Habeis votao a Marcelino Iglesias que solo se atrevió a la Ley de Lenguas cuando supo que se iba, antes ni se le ocurrió. Ya vale de que los perros falderos de ERC y HB, que son CHA y IU, desde el Bar Entalto y desde La Magdalena nos tengan que decir a los aragoneses de Litera ,Bajo Cinca y Cinca Medio, lo que somos ni lo que queremos ser. Ellos, para nosotros, unos traidores. Y que subvenciones a la Asociacio Cultural del Matarranya, catalanista y anti aragonesa, formada por cuatro jubilaos y domingueros, manda huevos.
  • Toñer19/03/13 00:00
    ¿Y qué ye ixo de l¿aragonés? -Dizen. Pues ye bien fázil: a lengua que se charraba á ormino en casa nuestra. Ta conoxer, tratar...
  • JUAN19/03/13 00:00
    Da gusto ver como los VALENCIANOS DEL PP defienden su lengua en Valencia, e incluso su Bandera valenciana. Alucino como los EXTREMEÑOS van a llenar sus campos de futbol con su bandera. Y como para los ASTURIANOS su bandera y el Bable astur son sagrados. PERO AQUI EN ARAGON, si se te ocurre defender la lengua diferente al castellano que hablan 100.000 personas en esta comunidad te llaman Nacionalista, o si se te ocurre sacar la bandera de Aragon al hombro, te miran Raro....porque esres un nacionalista de mierda. ......que pena de tierra¡¡
  • lapuntilla19/03/13 00:00
    Pues si a nivel nacional tuvimos que ver llenos de vergüenza como un andaluz de Sevilla se ponían el pinganillo para que le tradujeran el chapurreado catalin que hablaba otro andaluz de Córdoba ya me estoy imaginando que no se hará aquí con esta gente de la CHA.puza y sus colegas....madre mía que cuadro nos van a pintar.-
  • Carla19/03/13 00:00
    A ver si al final logramos los aragoneses ser tan pedantes y tan insoportables con el idioma como los Catalanes. Venga que podemos.
  • Melico chiqué19/03/13 00:00
    #34 sergio... y os d'a Sotonera qué? que femos? ir-nos-ne ta o lugar tuyo? L'Aragonés coofizial an se charre, siga en Santolarieta, L'Ainsa, Echo u siga en Lobarre. Y o catalán d'Aragón igual.
  • teremalachandra19/03/13 00:00
    pero cuanto merluzo hay suelto por dios , me entra el descojone con lo de las lenguas de aragon , que ganas de inventar y meter mierda tienen algunos , señores en aragon no hay mas lengua que el español ,menos inventar y ponganse a TRABAjARRR
  • TNS19/03/13 00:00
    Hay formas mucho más económicas, y efectivas, de promocionar una lengua. Unos pocos maestros, por ejemplo, costarían mucho menos y harían mucho más que unos traductores en las cortes donde, y aunque se hagan llamar Chesús o Bizién, los parlamentarios de CHA no saben aragonés porque, como la gran mayoría, apenas saben hablar el español y no muy bien.
  • Bizen19/03/13 00:00
    Lo que ocurre es que aquí los de PSOE, IU , y CHA se dan aires de "culturalidad" con estas cosas y lo que tienen es ganas de "notoriedad", que es muy diferente. Dentro de nada, como vean que se les hace un poquico de caso veremos a los de la CHA pidiendo la INDEPENDENZIA !!!y si es menester se ponen el cachirulo y todo. Eso si, a las procesiones de Semana Santa,no, que ahí no quieren ir, que se está mejor de vermouth por Santa Marta, verdad!!!